Policías sacan a empujones al encargado de SSP-Cancún

  • Toman instalaciones de la corporación
  • Lezama dialogó con los inconformes, pero no llegó a ningún arreglo

 

Policías de Cancún sacaron a empujones al encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) de Cancún, Jesús Pérez Abarca.

Cancún.– Más de 100 policías sacaron a empujones al encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) de Cancún, Jesús Pérez Abarca, y tomaron las instalaciones de la corporación, luego de una manifestación por malos tratos.

Los manifestantes iniciaron un paro de labores y acusaron que el jefe policial trató de obligarlos a realizar operativos contra la delincuencia organizada, además de que no cuentan con el equipo necesario, como armas, patrullas y chalecos antibalas.

El paro de labores de los uniformados inició después de dialogar con los policías, sin llegar a ningún acuerdo.

Pérez Abarca subió a sus oficinas, en el tercer nivel del edificio de la base de la corporación.

Empero, no contaba que sus propios los elementos entraron al edificio y lo sacaron a empujones hasta la calle.

Con gritos de “¡fuera, fuera!”, los uniformados ingresaron a las oficinas para sacarlo a empujones, como ya le había ocurrido en Cuautla, Morelos, donde ocupó el mismo cargo

Rechazan operativos contra delincuencia organizada

La manifestación de los policías se registró en protesta porque Pérez Abarca les exigió realizar labores contra la delincuencia organizada, como ingresar a “narcotienditas”, en una función que no les corresponde.

El encargado de despacho levantó los brazos en señal de sumisión para evitar una confrontación; y al llegar a la explanada de la SPT, intentó dialogar con los inconformes, pero éstos siguieron empujándolo hasta que lo sacaron de la Secretaría, para cerrarle el portón metálico en las narices.

Fuera de las instalaciones Jesús Pérez Abarca caminó unos 100 metros y después, subió a una camioneta, y se retiró del lugar.

Los policías, que se encuentran en paro de labores, exigieron a la presidenta municipal, Mara Lezama. la destitución del encargado de despacho de la SSPyT.

Las quejas de uniformados

“No nos han dado ni vehículos y nos están mandando a la calle caminando y sin licencia para portar armas”, relató un oficial que pidió no ser identificado.

Sin embargo, entre los alrededor de 200 congregados, comenzó a circular un documento en el que se asegura que Abarca tiene un “negro historial” en Morelos, pues fue expulsado por sus propios policías y mantuvo a Cuautla con alta incidencia delictiva.

En el documento, también se acusa de querer hacerlos investigar grupos de la delincuencia organizada, cuando sus labores son preventivas.

Los presentes prometieron que lo ocurrido en Benito Juárez se repetirá en otros municipios.

Previamente, Pérez Abarca estuvo en la conferencia de prensa de cada lunes, donde explicó que la inconformidad se debía al cambio de turno que se había propuesto en el C4, el que ya había sido revocado.

Mara Lezama no cede a peticiones de inconformes

Por su parte, la presidenta municipal Mara Lezama, señaló que no es una decisión que pueda tomar su gobierno de manera unilateral, sino que se trata de la participación de los tres niveles de gobierno y con esto, los elementos indicaron que continuarán en paro de labores.

La alcaldesa acudió a la base de la Policía Municipal, alrededor de las 13:00 horas para tener un diálogo con los manifestantes, pero solo escuchó sus peticiones, y no aceptó la salida de Pérez Abarca, además de que les advirtió que no deben incurrir en la conducta que realizaron, cuando sacaron al jefe policíaco de la corporación a empujones.

Los policías inconformes señalaron que no saldrán a laborar mientras no cumplan sus peticiones de destituir al jefe policíaco.

En una entrevista antes, Mara Lezama manifestó que el gobierno siempre ha estado abierto a escuchar a los elementos de seguridad, a cuidarlos, fortalecerlos y empoderarlos, pero no se pueden permitir ciertas cosas, por lo que el dialogo era el paso a seguir.

Refirió que ha tenido comunicación constante con el gobierno estatal y federal, porque lo que se debe hacer es trabajar por el bien de los ciudadanos y allí están también todos los empleados del ayuntamiento y policías.

Mencionó que “algo de lo que piden son patrullas, estamos ya trabajando a marchas forzadas para que ya tengan sus patrullas, para el tema de los cascos, chalecos, los uniformes. Hay que tomar en cuenta a los policías que quieren hacer su trabajo, que aman con pasión su trabajo y que salen a cuidarnos a las calles”

Garantiza policía estatal la seguridad de Cancún

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, aseguró que está garantizada la seguridad de Cancún con el apoyo de Sedena, Semar, Policía Federal y la Policía Estatal “quienes intensifican operativos y presencia en el municipio”.

Afirmó que no se tolerará la conducta de los más de 100 policías que ayer lunes corrieron a empujones al encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Alberto Capella dijo que es “muy grave la conducta de los elementos de la Policía Municipal de Cancún” e indicó que “el régimen legal y disciplinario no es negociable y estas conductas no se van a tolerar”.

Además, hizo un reconocimiento a “los centenares de policías de Benito Juárez que siguen laborando y no se suman a estas conductas”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil