Ingresa México al Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En la 20ª. Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México fue reelecto con 168 apoyos.

Frente al próximo sexenio, los pequeños comerciantes han dado un voto de confianza al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien se enfrentará a un reto gigantesco, por lo que la corresponsabilidad social será la clave para el desarrollo de la economía mexicana.

Por lo anterior la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes da a través de los resultados de la 9º Encuesta ANPEC, Mandato 2018 – 2024, la percepción del pequeño comercio frente al nuevo gobierno, así como un acercamiento a la actualidad del sector.

“Tener la mayoría absoluta en los órdenes de gobierno es una enorme responsabilidad, ya que deberá cumplir lo que se le mandó a través de la votación mayoritaria y absoluta.

“Principalmente: no más impunidad, no más corrupción, cero ilegalidad, menor inseguridad, no más desigualdad, respeto a los derechos humanos, no ingobernabilidad”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Por su parte, el pequeño comercio habló: el 46.45% apuesta que la seguridad mejorará, 43.88% espera que la economía se recupere, 41.91% piensa que la política hará lo propio en el siguiente sexenio y el 40.71% augura que la corrupción disminuirá. Asimismo, el 27.29% considera que estos cambios serán visibles a partir de los primeros tres años del siguiente mandato.

Este bono democrático que se le ha otorgado al gobierno entrante es inédito en la historia reciente de la transición democrática mexicana.

Ningún gobierno reciente ha contado con mayoría absoluta en el poder legislativo. La responsabilidad que se le ha otorgado a este gobierno por parte de la ciudadanía es monumental, de tal suerte que no es una opción el fracaso, las consecuencias serían devastadoras para la nación.

“El pequeño comercio tiene confianza en el presidente electo, sin embargo no hay que perder de vista que el que mucho abarca, poco aprieta. AMLO se ha comprometido a muchos cambios y de conseguirlos sería excelente, pero hay que tener claras cuáles son las necesidades principales de la ciudadanía, tal es el caso de aumentar el valor del trabajo. En esta encuesta 47.27% opina que el salario mínimo debe aumentar a $265.00 diarios”, aseguró el dirigente de ANPEC.

En cuanto a temas fiscales, el 55.86% de los encuestados considera importante una mejora en la Reforma Fiscal por parte del nuevo gobierno y el 35.48% la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues afecta a los sectores sociales con menor poder adquisitivo debido a que no ha habido un reajuste salarial adecuado.

El cuestionario levantado a tenderos y clientes de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, también reveló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sus ventas bajaron 61.14% y el 54.91% no obtuvo utilidades. Asimismo, se reportó que las principales razones por las que cerraron los pequeños comercios fueron: costo de luz (68.16%), pago de impuestos (45.73%) y ventas bajas (42.22%).

También, que el 66.1% de los comercios ha sido víctima de algún ilícito, en los que el robo hormiga destaca con 27.71% de incidencia, mientras que el 29.25% percibe que el asalto con violencia es uno de los principales problemas en su comunidad.

El aumento de precios y la inflación constante se han resentido, el pequeño comercio considera que los productos que más han subido su precio fueron: huevo (75.9%), aguacate (75.55%), limón (63.41%), jitomate (63.24%) y la naranja (47.23%). Además, el 32.65% de los encuestados señaló que habrá mayor inflación en el proceso de transición. Ante este panorama Cuauhtémoc Rivera comentó que “la percepción del pequeño comercio no es errónea, la inflación sigue avanzando y no se ha detenido”.

Un aspecto que resalta dentro de los datos estadísticos obtenidos, es la incertidumbre de lo que sucederá con el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), anteriormente conocido como TLCAN, pues un 65.37%, considera que no hubo un proceso transparente en la negociación del mismo y las industrias eléctrica, farmacéutica, petrolera y automotriz son las que más riesgos corren.

“El panorama para el país es complejo, si bien es cierto existe optimismo es tiempo de cerrar filas, sector social, público y privado, todos en un solo frente reconstruyendo el mercado interno, generando empleos bien remunerados, elevando la calidad de vida de los 33 millones de hogares mexicanos y recuperando la paz social, sólo así lograremos el desarrollo para México ” finalizó Rivera.

El futuro de los próximos seis años se prevé retador, es momento de que la corresponsabilidad social sea el eje rector del gobierno de México durante este sexenio y los que estén por venir. Por esta razón ANPEC invita al sector público, privado y social a unirse para contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Ahora, déjeme contarle que Durante la 20ª. Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, México fue reelecto con 168 apoyos para formar parte del Consejo de la UIT por los próximos 4 años.

El Consejo de la UIT actúa como el órgano rector de la política de telecomunicaciones en el mundo y es responsable de verificar que las actividades y estrategias del organismo internacional respondan plenamente a los retos del entorno global actual de las telecomunicaciones.

Durante la misma sesión, los estados miembros de la UIT eligieron con 122 votos a favor, al Ing. Fernando Borjón Figueroa, actual Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) como miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones, organización que aprueba las Reglas del Procedimiento de la Oficina de Radiocomunicaciones y proporciona asesoramiento a las Conferencias y Asambleas de Radiocomunicaciones, entre otras tareas.

Con estos nombramientos, México refuerza su posicionamiento como actor relevante en el sector global de las telecomunicaciones.

Durante la Conferencia en Dubái se eligieron además los cinco puestos directivos más importantes de la organización: El Sr. Houlin Zhao, de China, fue reelegido para el cargo de Secretario General, mientras que el Sr. Malcolm Johnson, del Reino Unido, fue elegido nuevamente para ocupar el cargo de Secretario General Adjunto. En otros nombramientos, el Dr. Chaesub Lee, de la República de Corea, y el Sr. Mario Maniewicz, de Uruguay, fueron reelegidos como titulares de las Oficinas de Normalización de las Telecomunicaciones y de Radiocomunicaciones, respectivamente.

Adicionalmente, la Sra. Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos fue elegida como Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de una dirección en la historia del organismo internacional.

Más de 2 mil 500 participantes, entre jefes de gobierno, ministros y otros delegados de la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT, así como representantes de empresas privadas, instituciones académicas y organismos nacionales, regionales e internacionales, asisten a esta Conferencia de Plenipotenciarios en Dubái; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil