Programa de apoyo a productores de frijol

  • Para que 7 municipios tengan mayores cosechas
  • Inicia la entrega de 60 toneladas de semilla para siembra

 

10 mil 600 productores del ciclo otoño-invierno serán apoyados con semilla para la siembra.

Xul-Ha.- El Programa Estatal de Apoyo a la Producción y el Autoconsumo Comercial contempla la dotación de 60 toneladas de semillas para que más de 10 mil 600 productores siembren, en el ciclo de otoño-invierno, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Las semillas forman parte de los respaldos que el gobernador Carlos Joaquín ha destinado al campo y a los productores del sur, que tienen alta prioridad en este gobierno, para contribuir a la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores con el abandono en que tuvieron a los campesinos.

De junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con la Sedarpe, a cargo de Pedro Pérez Díaz, se han invertido más de 39.2 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil productores de autoconsumo con semillas de maíz elotero, frijol y sorgo, así como para poner en marcha 870 proyectos sustentables para la generación de alimentos que dan ingresos a las familias rurales de alta y muy alta marginación. Para el ciclo otoño-invierno, ayer se inició la entrega de 20 toneladas de semillas, 10 en Bacalar y 10 en Othón P. Blanco. Posteriormente, se otorgarán 9.58 y 9.56 toneladas más a estos municipios, respectivamente.

Judith Ramos Méndez, vecina de la comunidad de Dos Aguadas, es una de las seis mil 144 personas de Bacalar y Othón P. Blanco que recibieron las primeras dotaciones de semilla de frijol Jamapa, que les proporciona el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca.

“Para los productores estos apoyos son muy importantes, porque nos motivan a seguir trabajando la tierra. Sin el trabajo de los agricultores, no se podría llevar el plato a la mesa. Nosotros sembramos y cosechamos, llevamos los alimentos a los mercados para que después lleguen a los hogares”, mencionó Judith Ramos al recibir su dotación.

David Acosta, de la comunidad de Tres Rancherías, destacó la importancia de recibir las semillas sin costo alguno y en los tiempos que se requieren para lograr buenas cosechas.

Por su parte Felipe Sánchez Solán, del municipio de Bacalar, mencionó que con estos apoyos no sólo se beneficia a los productores, sino también a sus familias y sus comunidades.

“Esto es lo que queríamos, que los apoyos llegaran a los que realmente los necesitamos.

El campo en Quintana Roo requiere de mucho, pero vamos por buen camino, las cosas están cambiando poco a poco”, detalló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil