Siete mujeres y 5 hombres juzgarán a “El Chapo” en EU

  • Terminó la selección del jurado popular
  • Decidirán si es culpable o no de once delitos, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero

 

Un jurado de siete mujeres y cinco hombres serán los encargados de juzgar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

Siete mujeres y cinco hombres serán los encargados de juzgar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

Este miércoles terminó la selección del jurado popular que durante varios meses tendrá que decidir si el sinaloense es culpable o no de los once delitos que se le imputan, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero.

“Estamos satisfechos con el jurado seleccionado”, dijo el abogado Eduardo Balarezo, confiado en que van a “cumplir con su deber”.

Entre los seleccionados hay tres inmigrantes (una mujer polaca, una etíope y un hombre de un país sud-asiático); y tres que hablan español de forma fluida. Estos tres tuvieron que prometer que se ceñirían en su juicio en la versión de la traducción.

Todos, a excepción de una mujer, tienen alguna idea sobre el caso, ya sea porque reconocen el nombre de “El Chapo”, han visto la serie de Netflix o les suena que vieron algo sobre “un cumpleaños de sus hijas”.

Una de las seleccionadas trató en último momento escapar del deber judicial, cuando en lágrimas dijo al juez Brian Cogan en privado que no podía formar parte del grupo. No fue descartada, a pesar de la “abierta rebelión” que intentó. “Mi preocupación es que si la quitamos con unas pocas lágrimas tengamos un mar de lágrimas”, coincidió otro de los abogados de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman.

Como en las veces anteriores, Guzmán estuvo presente en la sala. Su atuendo esta vez fue reciclado: el traje azul oscuro y el cinturón marrón del primer día, la camisa azul celeste del segundo, sin corbata. Siguió como siempre el proceso con detenimiento, sin ningún tipo de expresión especial y con bolígrafo y bloc de notas.

A los miembros del jurado todavía no se les ha tomado juramento, pero ya empezaron a estar en régimen de aislamiento parcial. O, lo que es lo mismo: se les advirtió que no deben comentar el caso con nadie y que, desde ya, sus traslados a la corte serán organizados por alguaciles.

Ellos son el jurado en el juicio de ‘El Chapo’

Los 12 jurados titulares y seis suplentes que decidirán la suerte del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fueron escogidos hoy: al menos tres son inmigrantes, tres hablan español y casi todos saben quién es.

Los jurados titulares del proceso al ex jefe del cártel de Sinaloa, acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y que enfrenta una posible condena a cadena perpetua, son siete mujeres y cinco hombres.

Varios tienen familiares que son oficiales de la ley o guardias carcelarios -un jurado es incluso un guardia carcelario retirado- y tres hablan español, uno como lengua materna.

Fueron descartados desde el lunes varios potenciales jurados que expresaron temor por su vida, así como un fan de “El Chapo” que pidió su autógrafo y un imitador de Michael Jackson por miedo a que sea reconocido.

Los jurados titulares son:

– Una mujer hispana de mediana edad que trabaja en una compañía de medios.

– Un inmigrante del sudeste asiático de mediana edad cuyo hijo trabaja en la policía de Nueva York.

– Una joven de unos 20 años que miró la serie de El Chapo en Netflix, pero la halló aburrida.

– Una mujer afroestadunidense de unos 40 años cuyo padre integró las fuerzas armadas. Dijo que no sabía lo que significaba la palabra “cártel”.

– Un joven afroestadunidense cuyo primo, con quien vive, acaba de empezar a trabajar en la policía neoyorquina. Le gustan las series televisivas policiales.

– Un joven que habla español de manera fluida. Fue atacado por un grupo de adolescentes muchos años atrás pero dice que no quedó traumatizado y que quedó satisfecho con la manera en que el tema fue resuelto por las fuerzas del orden.

– Una mujer afroestadunidense de mediana edad que habla español fluido y cuya tía es una guardia carcelaria jubilada. Está enterada de la reciente y lujosa fiesta de cumpleaños inspirada en Barbie de las mellizas de siete años de El Chapo, cuyas fotos fueron publicadas en una cuenta Instagram atribuida a Emma Coronel, la joven esposa del acusado.

– Una mujer blanca de unos 40 años cuya lengua materna es el polaco y que se mudó a Estados Unidos hace más de tres décadas. Su hijo ha tenido problemas con las drogas.

– Un guardia carcelario afroestadunidense jubilado, que ha escuchado hablar de los famosos túneles de El Chapo para transportar drogas (y uno por el cual se escapó de una prisión mexicana en 2016) y es fanático del equipo de básquetbol New York Giants.

– Una joven que miró “Narcos” y dijo que halló al agente antidroga de la DEA de la serie “buen mozo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil