Exigen migrantes autobuses para llegar a la frontera con EU

  • Se manifiestan frente a oficinas del ACNUR
  • Advierten grupos de centroamericanos indocumentados que podrían quedarse en la Ciudad de México más tiempo si no los apoya la ONU

 

Los migrantes que marcharon de Ciudad Deportiva hacia Polanco, dijeron que si ACNUR no les financia autobuses para seguir su camino, ninguno dejará la Ciudad de México

Un grupo de migrantes que se encuentra en el campamento de Ciudad Deportiva, encabezados por Milton Benítez, marcharon hacia la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para protestar y solicitar autobuses a fin de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Los indocumentados que marcharon de Ciudad Deportiva hacia Polanco y dijeron que si ACNUR no les financia autobuses para seguir su camino, ninguno dejará la Ciudad de México.

“Aquí estamos, y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos”, coreaban los migrantes.

Milton Benítez, un activista que lidera al grupo, dijo que están descartando pasar por Tamaulipas, debido a la inseguridad.

“Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores, internacionales”, es otra de sus consignas.

Al grito de “¡Queremos buses, queremos buses!”, alrededor de 250 migrantes, según cálculos extraoficiales de personal del gobierno capitalino, abandonaron el estadio Jesús Martínez “Palillo” a las 13:15 horas.

Avanzaron un poco por la lateral de Río Churubusco para tomar después Fray Servando y pasar frente al Mercado de Sonora, donde “diableros” o comerciantes les regalaban una manzana, una botella de agua o una moneda.

“Viva México”, coreaban los migrantes

El contingente avanzó por Isabel La Católica. Al cruzar Eje Central entre ellos se preguntaban si eso era el centro de la ciudad.

Para darse ánimo entre ellos, algunos presumen a gritos que esta marcha no es nada, porque ya han caminado desde Honduras.

Hacia las 16:15 horas los migrantes llegaron a las oficinas de Derechos Humanos de la ONU, en la calle de Alejandro Dumas, en Polanco.

En entrevista, Benítez, quien se identificó como integrante del Perro Amarillo, un medio de comunicación hondureño, informó que van a solicitar por lo menos 170 camiones para que los apoyen en su travesía por México y ya no se expongan más, sobre todo a las mujeres, a las embarazadas, a los niños y a los adultos mayores, que son parte de la caravana migrante que está instalada en la Ciudad de México.

Consideró que esta solicitud de los camiones es una obligación de las Naciones Unidas y que por lo tanto no se los podrán negar, incluso, comentó que de tener una negativa se quedarían afuera de la sede de la ONU hasta tener una respuesta positiva.

Según Milton Benítez, en este campamento hay más de 5 mil migrantes, en su mayoría hondureños, y que a las 20:00 horas de ayer tendrían su asamblea para decidir la ruta que van a continuar hacia la frontera norte del país, ya que para muchos su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Finalmente, indicó que es posible que de ACNUR se dirijan a la colonia Roma, a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que dijo que es necesario que les informe si les darán o no la visa humanitaria.

Gobierno capitalino da mil 370 consultas
médicas a migrantes centroamericanos

La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina ha otorgado mil 370 consultas médicas a migrantes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, quienes se encuentran en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la colonia Magdalena Mixhuca, de la alcaldía Iztacalco.

La dependencia de la Ciudad de México precisó que también se han brindado 168 atenciones odontológicas, 208 curaciones, se han vacunado contra tétanos y difteria a 275 personas y a mil 295 contra la influenza, además de que se les entregaron 441 Sobres de Vida Suero Oral.

La Secretaría de Salud local destacó que se han atendido sobre todo casos de infecciones respiratorias agudas, micosis, conjuntivitis, dermatitis y laceraciones en pies, mientras que en algunos casos se atendieron pacientes con esguinces, asma bronquial, migraña y deshidratación.

En ese albergue se han dado pláticas de promoción de la salud, al tiempo que se distribuyen condones masculinos y se hacen pruebas de embarazo y de detección de enfermedades crónicas.

Las autoridades de Salud informaron que entre los migrantes centroamericanos que se encuentran en dicho albergue no se tienen casos confirmados de influenza o tuberculosis.

Mantienen instalados en las inmediaciones del albergue un Medibús con laboratorio, una farmacia móvil, siete consultorios fijos con carpas, tres consultorios móviles (Medibuses) y seis ambulancias.

La Sedesa precisó que en dichas acciones participa un equipo multidisciplinar entre médicos, epidemiólogos, promotores de salud, enfermeras, psicólogos y odontólogos, distribuidos en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil