Presenta Olga Sánchez Cordero iniciativa que regula mariguana

  • Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

 

Olga Sánchez Cordero presentó en sesión ordinaria de ayer jueves la iniciativa con la que se expide la Ley General para la Regulación y Control.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó en sesión ordinaria de ayer jueves la iniciativa con la que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, propuesta sobre la mariguana que busca integridad social y respeto a libertades.

En uso de la tribuna para fundamentar la propuesta, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió los 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos en los últimos 10 años que ha dejado la guerra contra el narco.

Además de niñas, niños, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que consideró como “carne de cañón”.

Cifras con las que justificó el replanteamiento de la política de drogas del país. “Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para poder construir la paz en nuestro país”, expresó ante la asamblea.

La ex ministra señaló que la política en México sobre drogas siempre ha sido un discurso polémico para propios y extraños, y se ha podido comprobar es que su lucha a través de las armas solamente ha producido más muertes en el país.

Aún en uso de la voz, la morenista manifestó su preocupación sobre la relación que guardan las políticas públicas que guardan los grados de inseguridad e ingobernabilidad.

“México optó por una lucha frontal contra las drogas, no estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas; estamos a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control”, dijo sobre la regulación de cannabis para uso medicinal. La legisladora también de pronunció a favor de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza.

El modelo de regulación legal estricta de mariguana y el libre mercado contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), organismo público desconcertado de la Secretaría de Salud cuya en cuya funciones recae el crear la regulación que garantice que el enfoque de salud pública.

También, el de reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo de la hierba, siempre predominando sobre el interés del comercio y otros creados por la industria del cannabis.

De acuerdo al proyecto de decreto, el IMRCC tendrá como objetivos reglamentar las actividades de plantación, cultivo, cosecha, transporte, almacenaje, producción, elaboración, distribución, comercialización, expendio y venta, en el marco de las disposiciones de la legislación vigente.

El Instituto establecería los lineamientos bajo los cuales se otorgarán las licencias de siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, transporte, distribución, venta y comercialización, así como otorgaría licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender mariguana para fines personales, medicinales y comerciales.

El modelo que propone Sánchez Cordero es el de regulación legal estricta, es decir, el punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado, como monitorear las cadenas de valor, la creación de un padrón o registro de volúmenes de producción, la coordinación de la Federación con las entidades e intersecretarial, así como la prohibición de promoción, patrocinio, y publicidad de la mariguana y sus derivados para su uso personal.

La Ley permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de mariguana en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año, y las personas hayan registrado sus plantas en un padrón anónimo ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

1 Respuesta para “Presenta Olga Sánchez Cordero iniciativa que regula mariguana”

  1. Elias Bechara dice:

    This is the right way to do it. It is important to cut the gansters monopol in cultivating mariguana

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil