Sólo mexicanos en misión de exploración a Marte

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la SCT, informó de la próxima realización de la Misión de Exploración 1 (MEx-1), en lo que será la primera Misión Análoga a Marte con tripulación compuesta totalmente por jóvenes mexicanos.

 

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) invitó a una rueda de prensa para dar a conocer la realización de la Conferencia Anual de Municipios 2018, Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, que tendrá lugar 26 y 27 de noviembre en el Hotel Hilton City Reforma.

Al efecto, este lunes a las 12:30 horas, en la Torre Azul, ubicada en Paseo de la Reforma 136, Colonia Juárez, C.P. 0660 Ciudad de México, en el piso 3, se darán los pormenores.

Por otra parte, le comento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró cuatro predios, localizados en el Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Isla Holbox, Quintana Roo. Donde se afectó una superficie de cuatro mil 408 metros cuadrados de un ecosistema de vegetación de manglar.

Personal actuante verificó la tala y desmonte de vegetación de mangle botoncillo (Conacorpus erectus) mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicenia germinans) y palma chit (thrinax radiata), especies consideradas en la norma oficial mexicana, NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de Amenazada (A), así como vegetación secundaria.

Los inspectores atendieron una denuncia popular interpuesta ante la Profepa por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a predios o conjunto de predios al interior del Yum Balam en la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En la visita se verificó que la remoción de vegetación natural corresponde a un ecosistema de vegetación arbórea de manglar, misma que afectó una superficie de cuatro mil 408 metros cuadrados.

También se observaron actividades antropogénicas en otros espacios que dañaron la vegetación natural; el segundo, en un terreno de mil 276 metros cuadrados; y otro más de 916 metros cuadrados.

Se sumó a la afectación un área de 583.12 m2, aparentemente motivada por la apertura de un camino de acceso en el que también se registró un área desprovista de vegetación de manglar.

Las actividades anteriores, se realizaron sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de las actividades y trabajos de remoción de la cobertura vegetal en los predios o el conjunto de predios inspeccionados.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables de las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, así como ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración de los sitios afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y considera una pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa.

Usted debe saber que la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó de la próxima realización de la Misión de Exploración 1 (MEx-1), en lo que será la primera Misión Análoga a Marte con tripulación compuesta totalmente por jóvenes mexicanos en la historia del país, ello en coordinación con la “Mars Society” (MS), de los Estados Unidos.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, explicó que este suceso tendrá lugar del 15 al 30 de diciembre de este año, en la estación de investigación “Mars Desert Research Station“ (MDRS) de la MS en Utah, EU, y destacó que estos jóvenes se convierten en gran motivo de orgullo para nuestro país, continuando su incansable esfuerzo para traer los beneficios sociales de la ciencia y tecnología espacial a nuestra población, articulando industria, academia, y gobierno.

Este inédito entrenamiento espacial, con apoyo de la AEM, la Sociedad de Científicos Anónimos y The Mars Archive, tendrá seis tripulantes in situ, en EU, con un equipo de acompañamiento y soporte “en Tierra” desde México, y será orgullosamente liderado por una mujer, Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica (comandante de la tripulación), con Juan Carlos Mariscal Gómez, Ingeniero en Computación, como su Oficial Ejecutivo.

Al igual que por César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecatrónico e Ingeniero Mecánico (Tripulante Ingeniero); Genaro Grajeda López, Ingeniero Aeroespacial (Oficial de Seguridad y Salud); Federico Martínez Espinoza, Ingeniero Mecatrónico (Tripulante Astrónomo), y Walter Abdías Calles Glass, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (Oficial de Hábitat Verde); jóvenes que son ejemplo del capital humano que se ha logrado formar en muchas actividades coorganizadas por la AEM desde 2013, y de quienes sus historias son altamente inspiradoras.

A su regreso a México, estos jóvenes pioneros, ingenieros inspirados hacia el espacio por la AEM, desean a su vez acercar más vocaciones tempranas de niños y jóvenes a nuestro sector aeroespacial, e incentivar a estudiantes y emprendedores a desarrollar actividades empresariales enfocadas en la creación e integración de proyectos mediante recursos espaciales o de alta tecnología.

Esta misión MEx-1 también validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar iteraciones posteriores de este hito, en preparación de una MEx-2, e incluso, para llegar a lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en nuestro país; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil