Tras casi 20 horas de bloqueo, liberan la México-Pachuca

  • Hubo quema de patrullas y saqueos
  • Manifestantes se enfrentaron a la Policía Federal

 

Vecinos de la comunidad de San Juan Ixhuatepec detuvieron a un grupo de saqueadores para regresar la mercancía a una tienda de autoservicio durante bloqueos.

 

Cientos de elementos de la Policía Federal liberaron anoche la carretera México-Pachuca, que fue tomada por habitantes de San Juanico, por casi 20 horas.

El bloqueo que realizaron los pobladores de San Juanico en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, afectó miles de personas y cientos de automóviles y camiones con mercancía quedron varados.

​Durante el operativo, desde los cerros, pobladores del pueblo de San Juan Ixhuatepec se enfrentaron con la policía con piedras y bombas Molotov, algunos de ellos, encapuchados.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se agotaron todas las instancias posibles de diálogo con los colonos y que en todo momento se tuvo contacto con las autoridades locales, principalmente con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, sobre los colonos que cerraron la vialidad.

Navarrete dijo que el operativo para quitar a los colonos fue limpio y anunció que la Policía Federal no se retirará del lugar hasta que haya certeza de que la vialidad se usa de forma normal. Cerca de las 18:40 horas llegaron cerca de 400 elementos de la Policía Federal escoltados por granaderos, que fueron sorprendidos por vecinos que utilizaron los cerros para atacarlos con diversos proyectiles.

El ataque obligó a replegarse a la Policía Federal y respondieron al ataque lanzando gas lacrimógeno en espera de instrucciones.

A las 19:00 horas algunos colonos se colocaron también en una gasolinera, desde donde lanzaron bombas Molotov a los policías para impedir su paso por las calles del poblado.

Se informó que al lugar llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quien se encontraba en las inmediaciones de la parroquia. La circulación en la carretera comenzó a normalizarse ayer mismo por la noche.

Hubo saqueos y queman patrullas

En el lugar del bloqueo se registraron quema de patrullas y saqueo de una tienda departamental.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explicó que habitantes del Estado de México exigen la entrega de una persona detenida la noche del domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por su presunta participación en un asalto. Aclaró que no se trató de un operativo de la dependencia, sino de una detención en flagrancia contra un presunto delincuente que asaltó una gasolinera en Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero, y expuso que tras la captura, un grupo de taxistas no tolerados del Estado de México encapsuló a los policías, los golpeó y destruyó sus patrullas.

Ante los medios, indicó que un director de la policía fue golpeado, por lo que se encuentra hospitalizado con fractura de mandíbula y un gran número de patrullas fueron destruidas, una motocicleta incendiada y varios elementos lesionados.

Raymundo Collins no justificó las acciones de elementos de la policía del cuerpo de granaderos en contra de la sociedad sin los protocolos adecuados y dijo que Asuntos Internos de esta dependencia ya investiga a los efectivos.

Señaló que cerca de cien elementos llegaron al rescate de sus compañeros que eran atacados por los taxistas, quienes exigían la liberación de la persona acusada del asalto en la gasolinera.

Vecinos detuveron a saqueadores y regresan mercancía

Vecinos de la comunidad de San Juan Ixhuatepec detuvieron a un grupo de saqueadores para regresar la mercancía a una tienda de autoservicio durante bloqueo.

Ciudadanos se organizaron para arrebatar cientos de artículos que un grupo de presuntos criminales saquearon un supermercado para regresar la mercancía. Los pobladores aseguran que no quieren más violencia en la zona.

“Nosotros les quitamos las cosas. Ellos llevaban carritos con las cosas, nosotros los detuvimos y ellos se echaron a correr”, dijo una vecina tras denunciar que los delincuentes huyeron con los rostros cubiertos con paliacates.

Responsables del supermercado recibieron los artículos por la parte trasera de proveedores. Pobladores lamentaron que las autoridades no intervinieron tras el atraco de personas ajenas a la comunidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil