El mundo abraza el multilateralismo en París

  • Dejan a Donald Trump en Foro por la Paz
  • Centenario del armisticio que acabó con la I Guerra Mundial

 

El armisticio de la Primera Guerra Mundial reunió ayer en París a 60 líderes de todo el mundo.

El armisticio de la Primera Guerra Mundial, del que se cumplieron ayer cien años, reunió ayer en París a 60 líderes de todo el mundo, que alertaron del peligro detrás del rebrote del nacionalismo en los últimos años y entonaron al unísono la bondad del multilateralismo para evitar que se repitan conflictos como las dos grandes guerras del siglo pasado, que dejaron un saldo de más 100 millones de muertos. Sólo un líder se desmarcó: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya doctrina es precisamente más nacionalismo y más aislacionismo.

A la misma hora en que Trump rendía homenaje a los caídos estadunidenses de la I Guerra Mundial, con una visita al cementerio americano de Suresnes, la canciller alemana, Angela Merkel, abría el Foro de París con una seria advertencia: “Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así”.

“No aprendimos la lección”. Durante su intervención, Merkel recordó que su país estuvo en el origen de las dos guerras mundiales por la falta de visión global de quienes gobernaban en aquellos momentos. “No hemos aprendido la lección de las dos guerras mundiales”, alertó la líder alemana, como ponen de manifiesto los 222 conflictos violentos que se vivieron el año pasado y los 65.8 millones de refugiados que hay en el mundo, más de la mitad de ellos, niños.

Merkel consideró “inaceptable” cerrar los ojos ante guerras que tienen lugar actualmente como la de Siria o la de Yemen, de la que “como no llegan apenas imágenes, casi no se tiene constancia”. Pese a ello, reconoció que desde aquellos dos conflictos mundiales se han hecho avances, como la creación de la ONU, sin la cual, pese a sus problemas, “el mundo sería peor”, y la declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Desorden mundial”. En el mismo tono sombrío que ha usado en sus discursos sobre el armisticio a lo largo de la última semana, Macron se preguntó si, visto desde el futuro, la reunión previa al Foro de 84 jefes de Estado y de Gobierno bajo el Arco del Triunfo “será la foto de un último momento de unidad antes de un nuevo desorden mundial”.

“El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición”, dijo Macron.

Aludiendo claramente al “America First” de Trump, Macron hizo la siguiente reflexión durante la ceremonia en el Arco del Triunfo, a la que sí acudió el mandatario estadunidense: “Diciendo ‘nuestros intereses primero y qué importan los de los otros’ se borra lo que una nación tiene más precioso, lo que la hace vivir, lo que la lleva a ser grande, lo más importante: sus valores morales”. Y concluyó: “Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos”.

Contra el odio. La presencia de Trump en Francia suscitó el rechazo de miles de personas que se manifestaron en la capital gala para denunciar su política de odio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil