Cártel de Sinaloa habría sobornado a Presidentes

  • Afirma en la Corte el abogado de “El Chapo”
  • Vocero de EPN asegura que son falsas afirmaciones de la defensa
José Luis Montañez

 

Los alegatos en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron aplazados debido a que se excusó un miembro del jurado.

El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró en una corte de Nueva York que el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, recibieron “millones de dólares en sobornos».

De manera casi inmediata la Presidencia de México rechazó los señalamientos y aseveró que se trata de difamaciones sin pruebas.

De acuerdo con agencias de noticias internacionales, el litigante Lichtman aseguró al jurado que el verdadero líder del cártel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada quien, según declaraciones del defensor, ha pagado “al actual y al anterior presidente de México millones de dólares en sobornos”, por lo que nunca ha pisado una prisión y aún continúa prófugo de la justicia.

El Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios a Presidentes, aseguró Lichtman en el juicio contra el narcotraficante.

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del cártel bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como “chivo expiatorio” en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

En la primera audiencia del juicio contra el capo sinaloense, Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados, aseguró al jurado que este cártel pagó millonarios sobornos.

“Lo diré de nuevo: el actual y el previo presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos”, aseveró.

Lichtman acusó también que los gobiernos de México y Estados Unidos confabularon con Ismael “El Mayo” Zambada para incriminar a Guzmán como líder del cártel.

Durante su alegato inicial ante el jurado, como parte del primer día de juicio contra “El Chapo” en la Corte Federal de Brooklyn, defendió que el sinaloense es un “chivo expiatorio” utilizado desde 1993 para cubrir al Cártel de los Arellano Félix y a Zambada. El alegato afirma que en 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en confabulación entre los Arellano Félix y el gobierno mexicano porque tenía información sobre la corrupción gubernamental y su asesinato fue usado para incriminar a “El Chapo”.

Lichtman describió a Guzmán como un hombre sin importancia dentro del negocio del tráfico de drogas, cuya imagen ha sido elevada a la de un mito para desviar la atención del “El Mayo”Zambada quien, dijo, es el verdadero líder del cárt el.

El abogado se refirió a Vicente Zambada “El Vicentillo” y a otros testigos de la Fiscalía como degenerados, criminales, violentos, cuyo testimonio no debe ser tomado en cuenta.

Por su parte, la Fiscalía alegó que, desde que cumplió 15 años de edad, Guzmán se dedicó a la producción de mariguana y amapola.

El fiscal Adam Fels lo describió como un genio criminal que empezó desde una comunidad pobre de Sinaloa hasta volverse un líder mundial del tráfico de droga.

La Fiscalía busca probar que Guzmán lideró al Cártel de Sinaloa y, bajo su poder, corrompió gobiernos, traficó cientos de toneladas de drogas, comandó un ejército de sicarios y asesinó al menos a dos personas.

Al juicio acudió la esposa de Guzmán, Emma Coronel, quien cruzó un breve saludó con él cuando salió a la sala.“El Chapo” vestía un traje azul y requirió una traductora para escuchar los alegatos.

Aplazan alegatos del juicio por un jurado incompleto

Los alegatos iniciales en el juicio contra de “El Chapo” Guzmán fueron aplazados debido a un problema para completar el jurado.

Uno de los jurados seleccionados para el panel en Nueva York fue excusado poco antes del comienzo del juicio. La razón no fue revelada.

Los abogados de las dos partes y el juez trataban ahora de seleccionar un remplazo de entre un grupo de jurados potenciales que habían sido considerados previamente, pero no pasaron la selección final. No estaba claro cuánto tomará el proceso.

El abogado Eduardo Balarezo habló con periodistas el martes cuando entraba al edificio de la corte federal en Brooklyn donde se realizaría el juicio. El proceso se desarrolló en medio de intensas medidas de seguridad.

“El Chapo” ha estado en confinamientoy se le ha prohibido ver a su esposa por temores de que pueda enviarles mensajes a testigos en su contra.

Gobierno de Peña capturó a “El Chapo”: vocero de Presidencia

Ante declaraciones de la defensa de “El Chapo” Guzmán, el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Ni “El Chapo” ni ningún cártel me pagó, asegura Calderón

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón aseguró que son falsas las afirmaciones que hizo el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán respecto a que el cártel de Sinaloa le pagó millonarios sobornos.

​“Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Jeffery Lichtman, uno de los principales abogados de El Chapo, aseguró ante el jurado que Enrique Peña Nieto y su antecesor habían recibido millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada, quien dijo que es el verdadero jefe del cártel de Sinaloa.

​“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán”, puntualizó.

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil