Centroamericanos escalan muro fronterizo en Tijuana; “¡sí se pudo!”

  • Llegan los primeros migrantes a los límites con EU
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el cierre de carriles en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa

 

Alrededor de 150 integrantes de la segunda caravana migrante salieron del albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la alcaldía Iztacalco, para visitar la Basílica de Guadalupe.

Luego de dos horas de caminata para llegar al fraccionamiento Playas de Tijuana, a un costado del océano Pacífico, los migrantes subieron a lo alto de la valla fronteriza desde donde gritaron: “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”.

Los migrantes fueron observados por policías mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, estos últimos montados en caballos y cuatrimotos para vigilar la frontera.

Los integrantes de la caravana acordaron acampar a un costado del mar, pero desistieron y aceptaron ser llevados a los albergues preparados por las autoridades.

Un grupo conformado por 357 migrantes de la primera caravana arribó ayer martes a Tijuana. Los centroamericanos contaron que se trasladaron en nueve autobuses que los recogieron en Guadalajara, Jalisco, y después cambiaron de vehículos en Sinaloa.

Al hacer una parada rápida en la caseta de cuota de Tecate-Tijuana, bajaron eufóricos y gritaron “¡Saludos a Trump!”.

Los niños y sus mamás se asomaban por las ventanas de los autobuses y miraban hacia los cerros.

“¿Ya es aquí Tijuana”, preguntaban.

Otros aprovecharon el tiempo y se lavaron los dientes entre los matorrales.

“Nos sentimos muy contentos, estamos cansados, pero ya que llegamos a la frontera, nos sentimos aliviados”, dijo María Flores Padilla, de Honduras , quien viaja con su hija y esposo. Uno de los choferes, Braulio Murguía, indicó que el empresario Ricardo Ayala, de Sinaloa, patrocinó el viaje por dos días desde esa entidad.

La primera caravana de migrantes partió el 13 de octubre de Honduras.

Cerrarán carriles en San Ysidro y Otay Mesa

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el cierre de carriles a partir de las 08:00 horas de ayer martes en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

“Al menos tres carriles de vehículos en dirección norte en San Ysidro y un carril en Otay Mesa estarán cerrados para instalar y ubicar equipos de infraestructura para el endurecimiento de los puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad que podría ocasionar”, indica un comunicado del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).

“CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana hacia la frontera de los Estados Unidos”, estableció Pete Flores, director de Operaciones de Campo en San Diego, California.

“Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue adicional de personal de CBP y cooperación con los militares para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia los EU”, añadió.

El personal del Departamento de Defensa está instalando alambre y colocando barreras, barricadas y las cercas según lo solicite el CBP en la Operación Línea Segura.

CBP proporcionará una actualización cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles.

“Los funcionarios de CBP recomiendan que las personas que viajan en dirección norte hacia los Estados Unidos anticipen un posible aumento de los tiempos de espera debido a los cierres de carriles”.

“Los funcionarios de CBP a cargo en nuestros cruces fronterizos locales siempre deben mantener la seguridad mientras trabajamos para procesar de manera eficiente el comercio legítimo y viajar a los Estados Unidos”, dijo Flores.

“Los materiales se utilizarán para ayudar a fortalecer la seguridad fronteriza, para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense, el público que viaja, el personal de CBP y las comunidades en las que prestamos servicios”, sostuvo.

En Tijuana ya había 85 personas de la comunidad LGBT albergadas en una casa particular; se prevé que soliciten asilo a EU a partir de este miércoles.

Resto de la primera caravana migrante sale de Jalisco

Durante la madrugada de ayer martes, personal de diferentes instancias que atienden a los migrantes centroamericanos que pernoctaron en el auditorio Benito Juárez, en Zapopan, organizaron la salida de la caravana, para continuar con su travesía hacia Estados Unidos.

De esta manera, contabilizaban el número de personas que vijaría en un camión, a 40 de ellas les indicaban cuál vehículo saldría a las seis de la mañana; sin embargo, comenzaron a salir a las 4:30 de esta madrugada, explicó personal del DIF estatal.

Para movilizar a estos centroamericanos se tendrán que tilizar al menos 100 camiones que los llevarán hacia la caseta del Arenal de Jalisco, ubicada a 33 kilómetros de Tepic, Nayarti, en donde se les apoyará para trasladarlos hasta Sinaloa.

El contingente se dirigirá al Ixtlán, en Nayarit, donde el gobierno estatal pondrá a disposición de los migrantes casi 50 camiones que los trasladarían a Escuinapa, Sinaloa. En el auditorio Benito Juárez,se destinaron áreas específicas para hombres, mujeres solas con niños y familias, donde se les proveyó de alimentos, ropa y atención médica.

Alberto López, de origen hondureño, viaja acompañado por su perro, “Bólido”, al que le cambió el nombre porque cuando salió de su país, dijo, se llamaba “Fiera”, pero ahora por los caminos que a atravesado, decidió llamarle “Bólido”.

Sin embargo, comenta que su canino ha sufrido discriminación, “no sé por qué si es familia”. El migrante hondureño asegura que salió de su país ante la falta de trabajo, mientras espera en la fila para abordar uno de los camiones dispuestos por el gobierno de Jalisco para continuar el trayecto y lograr el “sueño americano”.

Esperan a más centroamericanos en la CDMX

Se prevé la llegada de 800 integrantes más de la segunda caravana migrante, al albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la alcaldía de Iztacalco.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de Mexico, Guillermo Orozco, informó que hasta el momento hay mil 200 migrantes en el albergue y se espera que en el transcurso del día se llegue a 2 mil.

Tras recorrer el deportivo Magdalena Mixhuca, el funcionario capitalino destacó que el albergue se encuentra en situación “aceptable” y que los centroamericanos, en su mayoría hondureños, “están bien atendidos”.

Comentó que entre los migrantes hay tres embarazadas y 70 menores de edad, además de que descartó que haya alguna situación delicada de salud, ya que solo se presentaron algunos casos de influenza estacional y enfermedades menores.

Orozco aseguró que no hay alguna preocupación por la llegada de migrantes salvadoreños, con quienes la segunda caravana tuvo diferencias en Oaxaca, pero indicó que se implementa un operativo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

La mañana del martes se sumaron 70 hondureños a la segunda caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en Ciudad Deportiva en la Ciudad de México.

El grupo de migrantes se había quedado rezagado en el albergue de Nuestra Señora de la Asunción, en Puebla, donde fueron apoyados con un autobús por parte de grupos religiosos, para su traslado a la capital.

Alrededor de 150 integrantes de la segunda caravana migrante salieron del albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la alcaldía Ide ztacalco, para visitar la Basílica de Guadalupe.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil