La Policía Estatal tomó el control de instalaciones de la Municipal de Cancún

Derecho de réplica

 

Se optó por apegarse al Mando Único y entregar las riendas a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Por fin pasó, lo que era urgente y necesario, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza Alberto Capella Ibarra, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, tomaron las instalaciones de la policía de Benito Juárez, desarmaron a los elementos y serán los estatales, los que, junto a personal de la Policía Militar, se encarguen de la vigilancia de Cancún.

Fue el colmo del cinismo y de la soberbia de los grupos de poder que manejan desde el interior la Policía Municipal de Cancún, cuando la semana pasada, se negaron a cumplir las órdenes de cambios y movimientos que el recién llegado encargado del despacho, Jesús Pérez Abarca, por lo que, a punta de empujones, los mismos policías sacaron a la calle a su jefe.

Alberto Capella, titular de la SESP declaró en ese momento que, tenían conocimiento de que policías de Benito Juárez están en la nómina de grupos delictivos y que en muchos casos son los mismos agentes los que cometen delitos, asunto que era evidente desde hace años, pues los cancunenses no se quedan callados y cientos de reportes sin atender o recibir siquiera, llegaban a asuntos internos, sin que se tomaran medidas al respecto.

Cambios favorables

Fue a la hora del cambio de turno, a eso de las seis de la tarde, cuando todas las patrullas fueron concentradas en la SSPM, y sin decir agua va, los municipales se llevaron la sorpresa de que la Marina rodeó el edificio y les fue solicitado entregar sus armas.

El armamento, según Capella Ibarra, será revisado, para conocer si está completo y también si alguna de esas piezas fue utilizada para cometer algún delito.

Que fueron órdenes del gobernador de mantener la tranquilidad de Cancún, después de que los policías municipales realizaron un acto contra su jefe, que Capella Ibarra calificó de “vergonzoso”.

Dado que la alcaldesa, María Elena Lezama, después del motín de los policías optó por apegarse al Mando Único y entregar las riendas a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, de Capella Ibarra, la toma de las instalaciones es apenas el primer paso para que se inicie con un trabajo de limpieza profunda y reordenamiento.

Habrá que darles un voto de confianza y esperar que la estrategia del gobernador y los cambios funcionen para que el estado y sobre todo Cancún recuperen la tranquilidad,

Desde que fue removido en la Fiscalía del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, y Gustavo Salas Salgado fue designado por el gobernador, Carlos Joaquín González, como interino en esa oficina, también hubo cambios y los resultados, incipientes apenas se empiezan a ver.

En tiempos de Pech Cen todo era oscurantismo y el fiscal portaba la corona de la impunidad, pues, pese a los cientos de ejecuciones, nada se conocía de detenidos, menos procesados y sentenciados por ellos. La idea de impunidad genera más delitos y violencia. En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ocurrió lo mismo cuando Rodolfo del Ángel Campos fue relevado por Alberto Capella, y todo indica que los estatales entraron en cintura.

Sin embargo, resultados es lo que espera la población y no que se quede en un acto mediático. La estrategia esta puesta, la Policía Militar está en las calles realizando recorridos, que esperemos se incrementen en más zonas, mientras la los elementos navales apoyan en sus actividades a la Policía Ministerial.

Se instalarán 3 mil cámaras de videovigilancia en el estado, la mayoría de ellas en Cancún, donde ya se observan los trabajos para su colocación. Está por iniciar la construcción del centro de control desde donde se realizará el monitoreo de Benito Juárez y ahora vemos lo que parece una limpia de la corrupción y puesta en orden de la Policía Municipal. Es entonces, hora de ver los resultados, para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudad, tal como lo aseguró Alberto Capella.

La primera cabeza en el piso

Dos horas más tarde de tomar las instalaciones de la Policía Municipal y ya con la guadaña en la mano, la primera cabeza que Capella cortó fue la del director de Seguridad, segundo al mando en esa área después de Pérez Abarca, y muy al estilo de Donald Trump, Capella Ibarra usó el Twitter para anunciar: “El nuevo encargado de despacho de la Dirección de la Policía Preventiva de la SSP de Benito Juárez es Luis Fernando Pérez Avilés, quien sustituye a Julio Ricardo Carballo Herrera”.

Según las indicaciones que Capella Ibarra tiene, debe hacer las remociones, despidos y cambios necesarios, para que la policía en Cancún funcione, así como someter a la ley a los revoltosos que lo hicieron pasar vergüenzas a nivel nacional, por lo que más cabezas caerán.

Hay Pastrana para rato

Tremendo susto le puso a todos los presentes, incluido el mandatario estatal, cuando en un acto en la capital del estado, al presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, le dio el telele y se desvaneció.

Que al edil de 78 años se le bajó la presión, otros dicen que le dio golpe de calor o que lo mandaron a trabajar sin desayunar, pero el caso es que tras el desmayo el alcalde pasó la noche en un hospital de Chetumal. Triste fue para los que se relamen los bigotes por ocupar la silla municipal en lugar de Hernán Pastrana, cuando el desmayado munícipe mandó un audio por medio de WhatsApp para agradecer la preocupación de la ciudadanía y afirmar que “hay presidente para rato” ….y si no, pues habrá café, pero de que hay, hay, jijijijijijijiji.

Citan a ex funcionarios de Perla Tun

La contralora municipal, Jessica Mis Payán, dio a conocer que han sido citados a comparecer los primeros 6 ex funcionarios de la pasada administracion de Perla Tun, para responder por las inconsistencias encontradas y malos manejos en su desempeño durante su función pública.

Informó que durante los próximos dias estarán compareciendo ante la Contraloría municipal, primero el ex síndico y actual regidor, Fidencio Balam, que deberá responder por los malos manejos de recursos públicos.

Será el primero, debido a que su firma aparece en casi todos los convenios indebidamente elaborados y en el manejo de recursos que la administracion de Tun no pudo comprobar.

La contralora mencionó que los ex funcionarios tendrán que justificar o solventar las cuentas acerca de los bienes o recursos municipales que desaparecieron o respecto a las inconsistencias en la revisión fiscal del proceso de entrega-recepción, donde se han encontrado las irregularidades.

Mis Payán omitió decir los nombres de los ex funcionarios que ya fueron citados a comparecer, simplemente generalizó que serán citados quienes causaron un daño patrimonial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil