Sin alertas de viaje, destinos turísticos de Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que el Tren Maya no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental que exige la Semarnat, pero repuso que arrancarían los trabajos de construcción en una primera fase, que si la tiene y es la rehabilitación del tramo entre Palenque y Valladolid.

Con ello, queda en segundo plano el tramo que iría de Escárcega hasta Cancún, cruzando por Calamkul, con un tren eléctrico o a base de hidrógeno, en tanto que en el primer tramo se utilizaría un tren hibrido a base de diésel.

Aclaró que un tren contamina cien veces menos que una carretera, y que ya existen trenes de hidrógeno, toda vez que hace mes y medio se inauguró uno en Alemania: “eso es lo que podemos implementar”.

Respecto al tema de la Reserva de la Biosfera por donde pretende cruzar este proyecto, dijo que el tren generará desarrollo al evitar presión sobre la misma reserva, por lo que se contempla que no contamine con la más avanzada tecnología.

Jiménez Pons aclaró que hay inversionistas muy interesados en meter sus capitales como los de Canadá, “el país no se acaba, tenemos que seguir avanzando y no solamente hay que ver lo que opinan una parte de los interesados”.

Si bien, aclaró, vamos a respetar los intereses de nuestros aliados comerciales y regionales en la adquisición de la tecnología de estos trenes, “debemos traer capital chino a la Península”.

Por otra parte, le informo que Adrián García-Aranyos, quien fungió como managing director de Endeavor en España desde la llegada de la organización a ese país en el 2014, asumirá el cargo de Presidente Global de Endeavor después de los ocho años de liderazgo de Fernando Fabre.

Endeavor España fue la segunda oficina de Endeavor en Europa y desde su apertura ha crecido para apoyar a 34 emprendedores de 28 compañías.

Lo que Adrián busca en este nuevo cargo es fortalecer los mercados en los que Endeavor está presente y llegar a conocer mejor regiones como África, Medio Oriente y Asia, ya que gracias a sus empleos previos ha estado mucho más cerca de Latinoamérica, Norte América y Europa.

“Los emprendedores sobresalientes, los miembros del consejo, los mentores y el staff son la sangre en nuestras venas y estamos ansiosos por encontrar más emprendedores de alto impacto en las economías donde operamos y en las que lo haremos próximamente. Debido a la dirección del mundo en el que vivimos, no puedo ver que este movimiento se detenga pronto. El cielo es el límite”, comentó.

Endeavor México llevó a cabo el acontecimiento más importante de recaudación y reconocimiento a personas del ecosistema emprendedor mexicano; la Gala Endeavor.

Durante la Gala hubo cuatro reconocimientos: «Generación de Emprendedores» otorgado a Andrés Gutiérrez de Médica Santa Carmen, Jorge Arteaga de Holistik, Cristina Randall y Héctor Cárdenas de Conekta, Loreanne García, Roger Laughlin y Carlos García de Kavak, y María José Madero, Mariana Castillo y Eduardo Paulsen de Ben & Frank; “Emprendedor del Año” para William Kasstan, Carlos Salinas, Laurène Maire y Guillermo Villegas fundadores de Luuna; “Orgullo Mexicano” otorgado a Pedro Reyes, escultor que académicamente se formó como arquitecto; y “Mexicano Destacado” para Agustín Coppel, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Coppel.

Al término de la Gala, los asistentes se dirigieron a la primera edición de la High Impact Party para celebrar el “Efecto Multiplicador”, premio que reconoció el esfuerzo colaborativo entre los Emprendedores Endeavor Cory Crespo de Coloürs, Moisés Guindi y Daniel Shneeweiss de Casa Lumbre al crear el exitoso proyecto Ojo de Tigre en conjunto con Luis Gerardo Méndez y Jorge Mondragón.

Ambos acontecimientos marcaron el cierre de un año más en el que Endeavor celebra el impulso al desarrollo del ecosistema emprendedor en México. Ahora le participo que ayer el Departamento de Estado de los EU actualizó la informacióndel sitio web de Recomendaciones de viaje (Travel Advisory) para México, y confirmó que el estado de Quintana Roo no tiene restricciones de viaje y es seguro visitarlo.

Como ha sido el caso durante todo el 2018, ninguno de los destinos turísticos del Estado de Quintana Roo tiene restricciones de viaje. Estos destinos de clase mundial incluyen a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, la Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Mahahual y Chetumal.

El estado de Quintana Roo se mantiene en la clasificación actual como «Nivel 2», mismo en el que se encuentra desde la implementación del nuevo sistema de recomendaciones de viaje en enero de 2018.

Esta clasificación de nivel 2, acompañada del mensaje «ejercer mayor precaución”, es el nivel en el que se encuentra la mayoría de los países y destinos turísticos del mundo, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y China, entre otros.

«Respetamos el trabajo del Departamento de Estado de los EU al asesorar a los viajeros y continuaremos apoyando el intercambio de información transparente sobre cómo los viajeros pueden teneruna experiencia segura y agradable al visitar Quintana Roo», comentó Darío Flota Ocampo, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

“Nuestros increíbles destinos y la gente amable y dedicada de este hermoso estado, esperan recibir a los viajeros todos los días».

El estado de Quintana Roo y sus destinos continúan siendo uno de los lugares más seguros, acogedores y amigables del mundo para viajar, recibiendo a más de 17 millones de turistas internacionales en 2017.

De enero a septiembre de 2018, el número de turistas internacionales ha aumentado en un 5.8%, confirmando así la continua popularidad de sus destinos entre los turistas internacionales. En los últimos meses, varias aerolíneas internacionales han anunciado nuevos vuelos directos desde 11 ciudades de los EU, Canadá, Colombia y Brasil al aeropuerto internacional de Cancún.

Si bien el estado de Quintana Roo está trabajando en abordar problemas locales de violencia y delincuencia, es importante destacar que la gran mayoría de los incidentes involucran a residentes locales y ocurren lejos de las zonas frecuentadas por turistas.

Al momento de viajar, ya sea al extranjero o dentro de su ciudad natal, es importante ser un viajero inteligente y seguir las mejores prácticas, evitando zonas que no son frecuentadas por turistas, buscar y seguir los consejos de los locales y evitar comportamientos riesgosos.

El estado de Quintana Roo y los líderes de su gobierno, están comprometidos a mantener la seguridad de todos sus destinos para todos los turistas y continuarán tomando medidas proactivas hacia este objetivo.

Esto incluye la modernización de la policía y los servicios de seguridad, la inversión en tecnología que incluye más de 1,000 cámaras, la mejora de los centros de operaciones, asociaciones con miembros de la industria turística para compartir las mejores prácticas internacionales y proveer asistencia a los visitantes cuandosea necesario; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil