Cancún es tierra de nadie

  • Bonanza económica, el imán
  • Hay entre 10 y 12 mil vendedores ambulantes, de ellos 8 mil no cuentan con el permiso para vender algo

 

El censo de vendedores ambulantes en Cancún, pasó de 4 mil a 12 mil personas, cifra avalada por quien controla los permisos: el ayuntamiento de Benito Juárez.

Cancún.- La bonanza económica del destino, representa un imán para vendedores ambulantes, pedigüeños e incluso para el crimen organizado, que a plena luz del día y disfrazados de comerciantes informales, venden droga, dejando una mala imagen para el centro vacacional, ante la presencia de cerca de 12 mil personas que dependen de esta actividad en las calles.

En los últimos años, el número de empleos informales y en la vía pública ha presentado un alza importante, pasando de 4 mil personas registradas en la Dirección de Comercio en la Vía Pública y Fiscalización a más de 12 mil personas, incluso algunos comerciantes formales aseguran que rebasan los 20 mil.

Llama la atención la exagerada cantidad de personas de la tercera edad y niños limosneros, que se encuentran en avenidas e importantes cruceros, así como hombres y mujeres ofreciendo toda clase de productos y haciendo diferentes chambas callejeras, como payasitos, malabaristas, tragafuego o simplemente pidiendo limosna.

Se dice que el problema de Cancún es que la gente en el comercio informal o en los subempleos gana más que en el comercio formal o una empresa. La gente prefiere tener un salario entre 500 y 700 pesos al día, que tener un horario, un patrón y un salario menor, además de que la misma ciudadanía promueve la informalidad, porque en los semáforos da dinero, compra en la calle, etcétera”.

Llegan vendedores y gente de todos los estados

Cancún recibe por temporadas el arribo de vendedores y gente que pide dinero en la vía pública, muchos de ellos procedentes de la Ciudad de México o de los estados del sur de la República, como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Asimismo, un número considerable de hombres y mujeres que llegan en busca de trabajo no cuentan con documentación y cartas de recomendación, por lo que en su mayoría terminan en el comercio informal.

Algunos consideran que el desmedido crecimiento de vendedores ambulantes y subempleos en el municipio de Benito Juárez está directamente relacionado con las vacaciones, días festivos o fiesta de fin de año y Navidad.

El regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Humberto Aldana, del partido Morena y encargado de la Comisión de Comercio en Vía Pública, reconoce que hay “un desorden acumulado de vendedores ambulantes en toda la ciudad”.

Afirmó que mucho de esto se debe a cuestiones de anteriores administraciones que no llevaron a cabo un control real del comercio informal, que hoy por hoy representa un grave problema para la ciudad y para la actual administración de Mara Lezama.

Detalló que existen datos de un padrón de 1,767 que se encontró, pero que en poco más de mes y medio, han logrado recabar información de la existencia de por lo menos 4 mil personas dedicadas al comercio informal, pero que se calcula que son entre diez mil y 12 mil comerciantes, de los cuales por lo menos  8 mil carecen de permisos.

Manuel García Jurado, empresario restaurantero, quien aún funge como presidente del Comité de Reactivación del Centro de Cancún,  dijo que “otra vez” están trabajando con las autoridades municipales con ese propósito de erradicar a los ambulantes.

Manifestó que en el centro de la ciudad, hace tiempo contabilizaron 3 mil vendedores ambulantes, pero esa cifra fácilmente ya se duplicó. Recordó que hace años, cuando hicimos el trabajo del parque de Las Palapas, había 16 comerciantes establecidos ahí desde tiempo atrás.

Indicó que se hicieron los locales, se les puso energía eléctrica, agua, baños y se les dio capacitación, porque todos estaban en el área de alimentos, básicamente buscando que hubiera higiene. Ahora hay quizá 100, incluso gente que está vendiendo corbatas, entre otras cosas, y ese es parte del problema.

Expresó que hay argumentos fuertes para que la actual administración los regule y acomode en ciertos lugares. Si de pronto vemos a un vendedor de corbatas, obviamente no vende ni una. Eso está sucediendo en muchos lugares del centro: hay vendedores de droga disfrazados de lo que sea”.

Por su parte, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún,  reconoció que existe un gran problema en fechas como Navidad y fin de año, con el aumento desmedido del comercio informal, que aparece en la calle, sin ningún tipo de regulación de parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Consideró que una de las causales del incremento del comercio informal, son los trámites engorrosos y caros que tienen que pasar quienes pretenden incorporarse al comercio de forma legal.

López Sánchez refirió que de acuerdo con cifras que maneja la Coparmex Cancún, el comercio informal o ambulantaje representa entre el 56 al 60 por ciento, por lo que el reto de la nueva administración es migrar a la formalidad.

Llama la atención que las autoridades trabajan con sindicato en la expedición de permisos masivos a decenas de trabajadores, que sólo tienen un patrón que los explota y que no les da ninguna prestación de ley.

La venta de comida en la calle, la principal actividad de los vendedores ambulantes, ha despuntado en el centro de la ciudad, ante la incapacidad de las autoridades, quienes dicen que no cuentan con presupuesto ni personal para poder controlar a los miles de vendedores ambulantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil