Morena va contra acoso telefónico de empresas

  • Preparan iniciativa en el Senado
  • Bancos y call centers no son sancionados por hostigamiento

 

Frenarán el acoso de empresas a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles.

 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá un paquete de reformas para prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines mercadotécnicos o publicitarios.

El legislador aseguró que, actualmente, las empresas, encuestadoras, bancos y call centers no son sancionados a pesar del acoso constante a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles.

La reforma incluirá cambios a las leyes de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Protección al Consumidor.

La iniciativa pretende prohibir, de manera expresa, que proveedores y empresas utilicen el sistema de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos y publicitarios.

Sólo se permitirá ese tipo de promoción cuando exista consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco del usuario de la línea telefónica.

Aunque no ofreció detalles, Monreal adelantó que la reforma incluye sanciones para castigar a quienes incumplan con las restricciones.

El coordinador de Morena consideró que las disposiciones vigentes en la materia han resultado insuficientes para salvaguardar los derechos de los consumidores.

“La legislación vigente deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento lo que tampoco ha redundado en el cese de esas actividades”, agregó.

Monreal advirtió que en México, no hay evidencia de multas a empresas que practiquen este tipo de hostigamiento y al contrario los call centers, encuestadores, bancos y empresas acosan constantemente a los usuarios mexicanos sin importar que existe una legislación que prohíbe esta situación.

“A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones.”, indicó

La propuesta, apuntó el senador morenista, pretende prohibir expresamente que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios, salvo que expresamente se ha haya brindado un consentimiento, previo, informado, expreso e inequívoco.

Monreal, reconoció que en la actualidad existen diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que estos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores.

La legislación vigente, puntualizó, deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que -según ha sido documentado- tampoco redunda en su cese definitivo.

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