En busca de un Fiscal de hierro para Q. Roo

Derecho de réplica

 

Duro e inflexible, como en su tiempo fue señalado el aquel afamado y odiado por sus métodos, Javier Coello Trejo “El Fiscal de Hierro”, esas dos características se requieren del hombre o la mujer que llegue a ocupar la oficina principal de la Fiscalía General del Estado.

Con la ley en una mano y en la otra, con el mazo dando, es lo que espera Quintana Roo de su nuevo fiscal general, el ser modositos y catedráticos no dio buenos resultados, así lo dejó claro el otrora fiscal del fracaso Miguel Ángel Pech Cen.

Del descaro a la impunidad

El periodo de transición que vivió el organismo, que pasó de procuraduría a fiscalía, con nuevas funciones y la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, no le sentó bien a Miguel Ángel Pech, y la FGE se convirtió en la incubadora de la impunidad, con muy escasos resultados en investigaciones y resolución de casos, un número mínimo de aprehensiones, que luego resultaban en sujetos liberados, fomentaron el incremento de los delitos de alto impacto.

Tan sólo en el 2018, la cantidad de homicidios dolosos, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero hasta septiembre de este año, se contabilizaron 564, pero en todo el 2015, antes de la era Pech Cen, se registraron 228, lo que da como resultado que la percepción de la población, sobre que la delincuencia se impone a la ley es justificable.

Los delitos patrimoniales, son otra modalidad imparable, ahora, cualquiera se apropia de un inmueble y para sacar a los intrusos el viacrucis de los propietarios lleva años, motivado por lagunas en la legislación, impunidad y complicidad de las autoridades.

Si se toma en cuenta que Cancún es uno de los lugares con mayor plusvalía del país, esto redunda en pérdidas millonarias para ejidatarios e inversionistas. De enero a septiembre de este 2018, se denunciaron 476 despojos de propiedades, todas ellas de costos millonarios.

Proceso de selección

Para ser fiscal se debe cumplir con requisitos como: ser mexicano por nacimiento, contar con una residencia no menor a 5 años en el país, no necesario que sea en Quintana Roo, tener 35 años cumplidos al día de la designación, ser licenciado en derecho con cédula registrada y una antigüedad mínima de 10 años, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener un modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.

En el Congreso local, guardan con taimada reserva los nombres que integran la lista completa de los, según el diputado Mario Villanueva Tenorio, son 20 interesados a ocupar el cargo de fiscal general, muchos de ellos, inscritos a último momento o tal vez por telepatía, pues el viernes pasado había no más de seis interesados.

Ahora, 18 hombres y dos mujeres buscan el cargo que dejó libre Miguel Ángel Pech Cen, después de cerrado el registro, se reunirá la Comisión Especial y Temporal que, para el caso fue constituida y que encabeza Villanueva Tenorio (hombre clave en todo este “bisne”), que revisará los expedientes de las personas registradas y, a partir de ahí, quienes no cuenten con toda la documentación requerida, tendrán 2 días hábiles para subsanar lo necesario. En caso de no cumplir, se tendrá por desestimada la propuesta correspondiente.

Después de concluido el plazo de 2 días para subsanar requisitos, la Comisión Especial elaborará la relación que contendrá los nombres de las personas propuestas que satisfagan los mismos y tal relación será presentada al pleno del Poder Legislativo antes del vencimiento del plazo de los 20 días naturales señalados en el artículo 96 de la Constitución.

Los integrantes de la Legislatura conformarán una lista no menor a seis, pero no mayor a 10 aspirantes a fiscal general, la cual será votada por dos terceras partes los diputados, para enviarla al gobernador, a quien le toca, en un máximo de 10 días, integrar una terna que será puesta a consideración del pleno legislativo.

En esta fase final, los integrantes del Poder Legislativo convocarán a los 3 candidatos propuestos para que comparezcan y, posteriormente, la terna será sometida a votación de manera que quien obtenga un mínimo de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, sea designado fiscal general por los nueve años siguientes.

Así de “sencillito” está el procedimiento mareador, jijijijiji. Luego no nos vayan a salir conque a Chuchita la bolsearon y pongan al mejor….pero… al mejor apalabrado ($$$$), digo, ya estamos ciscados.

Sin restricción se espera lo mejor

Polémica provocó la modificación que los diputados locales le hicieron a la Constitución del estado, al cambiar el artículo 96 y eliminar el requisito de residencia mínima en Quintana Roo de cinco años como exigencia para ocupar el cargo.

El argumento para el actuar de los legisladores fue, el tener un abanico amplio de aspirantes que, sin importar su origen, tuviera lo necesario para tomar las riendas de una fiscalía en decadencia, con todos los problemas que tiene, entre los que resalta la corrupción, que se escurre por cada rincón de la dependencia como diarrea de empacho, eso además de los asuntos laborales, la falta de personal y de recursos suficientes, para hacer frente a la delincuencia que crece sin cesar.

En mayo de este año, los policías ministeriales, se manifestaron para denunciar la falta de pagos de prestaciones, así como el nulo suministro de armas y equipos para su protección y trabajo, lo que no estaría de más investigar si Pech Cen cumplió con la entrega de esos recursos o no, pues trascendió el runrún de que existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, sobre los recursos destinados a la seguridad, verdad o mentira, el tiempo lo dirá.

Por todo ello, se espera que en la lista de nombres, que dice el runrún, dará a conocer hoy Mario Villanueva Tenorio, podría estar más de un abogado que nunca ha vivido en esta entidad y si acaso, la conoce sólo en sus vacaciones.

Por lo pronto, se confirmó que el ex fiscal antisecuestros de la Ciudad de México, Óscar Montes de Oca Rosales, fue propuesto por la Universidad Anáhuac de Cancún y se encuentra en la lista de aspirantes.

Los otros conocidos

De los inscritos “a última hora” no se conocen los nombres, aunque se sabe que dos mujeres le entraron a la competencia, sin embargo, los confirmados son: Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, propuesto por las organizaciones: Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos e Instituto de Consultoría Universitaria A. C.

La Asociación de Profesionistas de Quintana Roo A.C., postuló a David Álvarez Cervera y Luis Germán Sánchez Méndez.

La Barra de Abogados de la Riviera Maya propuso a Leopoldo Cruz Navarro.

El que más porra tiene es Rafael Ermilo Colonia Lizama, pues unas 13 organizaciones lo postularon como su gallo.

Esta semana conoceremos el resto de los inscritos, así como quienes de entre ellos, cumplen con todos los requisitos, empero, la principal característica que el que sea elegido debería poseer es tener muchos pero muchos….de esos …de los que producen las gallinas, jijijiji. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil