Todo un éxito, crédito a la palabra a emprendedoras

  • Apoyo a mujeres trabajadoras
  • Recibieron en Chetumal recursos por 1.5 mdp para sus negocios

 

El siguiente paso es capacitarse y formar cooperativas de ahorro y préstamo.

Chetumal.- Ely Guadalupe Uitzil Méndez, Sara Tah Ramírez y María Guadalupe Rocha Baeza son tres mujeres de un total de 319 que en 2017 recibieron créditos por un total de un millón 595 mil pesos, capacitación, seguimiento y tener más y mejores oportunidades para fortalecer su economía mediante un negocio propio.

Ely Guadalupe,  quien vive en la colonia Payo Obispo, explicó que ella se dedica al negocio de la pintura textil junto con su madre y hasta el año pasado  su negocio daba tumbos por falta de capital, pero con un crédito que recibió del programa “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras” lo pudo hacer crecer.

Con el crédito recibido, Ely Guadalupe pudo comprar insumos suficientes para su actividad artesanal, incrementar su producción, comercializar y pagar el crédito. “Para mí es un programa importante que ayuda a las mujeres, principalmente a las madres solteras”, dijo.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín reorientó las políticas públicas para hacer que la economía crezca y se refleje en el bolsillo de la gente, como el programa “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras” que otorga capacitación y financiamiento de 5 mil pesos para fortalecer los proyectos, promover la cultura del pago y contribuir a disminuir en un 0.12% a la población con ingreso inferior a la línea del bienestar, de acuerdo con la SEDESO.

El programa “Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras” es resultado de un compromiso de campaña del gobernador Carlos Joaquín de darle a las mujeres oportunidades parejas para que tengan su propio negocio, contribuyendo a la disminución de la desigualdad, las que no tuvieron en gobiernos anteriores, que se dedicaron a beneficiar a un grupo de privilegiados.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer, ejecuta el programa que apoya las iniciativas productivas para el autoempleo de mujeres de escasos recursos, que generen ingresos que mejoren su calidad de vida.

Sara Tah Ramírez tiene una tienda de abarrotes que creció con el apoyo. Durante muchos años atrás necesitaba capital de trabajo pero nadie le hizo caso. “Me acerqué a ‘Platícale al gobernador’ y me dijeron que sí me apoyarían; me visitaron y me dijeron que sí, que el apoyo sería real. Hoy veo que efectivamente se hizo realidad y me siento muy bien, la verdad”.

María Guadalupe Rocha Baeza, por su parte dijo: “Utilicé el préstamo para hacer postres; pude incrementar mi capital y aumentar mis producciones. En definitiva, en ningún lugar me habían ayudado como lo está haciendo Carlos Joaquín con este programa”.

Las mujeres emprendedoras que cumplieron con la recuperación total del crédito participaron en una plática de sensibilización impartida por la SEDESO para dar un paso más: capacitarse y recibir asistencia técnica para formar parte de cooperativas de ahorro y préstamos y seguir creciendo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil