Falta alimento para los migrantes en albergue habilitado en Tijuana

  • Sólo les dan 2 raciones al día
  • Permanecen alrededor de 2 mil 400 centroamericanos, pero son otros miles los que aún pueden llegar en el transcurso del mes, según las autoridades

 

En la Casa del Peregrino se les ofrecerá alimentación y servicio médico al menos hasta el viernes, de acuerdo con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

 

Los migrantes hondureños tienen hambre y el alimento no alcanza en el Deportivo Benito Juárez, habilitado como albergue en Tijuana, Baja California.

“La verdad tenemos hambre, no se ajusta la comida, no da abasto porque demasiada gente, a veces me ha tocado hacer fila de 90 personas y cuando llego me dicen ‘ya no hay’”, dijo Javier Salinas, migrante hondureño.

“Son dos alimentos los que se dan: a las 9 de la mañana, a las 10 de la mañana perdón, y a las 5 de la tarde ¿no hay 3 alimentos básicos? No… ¿no alcanza?… no, no alcanza, estamos muy racionados en el tema de la comida y no alcanzamos a darles 3 alimentos diarios”, mencionó Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social.

Por eso es que los migrantes salen a la calle y aceptan la comida que la gente les acerca.

Alejandra Maldonado, migrante hondureña: “A veces la cena tiene un horario y los niños pues comen”.

Una sola rebanada de pizza la dividen para 4 o 5 personas, Y algunos no alcanzan ni eso.

Al interior del albergue, según las autoridades, permanecen alrededor de 2 mil 400 personas, pero son miles las que aún pueden llegar.

Estamos muy preocupados nosotros aquí en la ciudad, porque hemos requerido el apoyo del gobierno federal para poder implementar otras acciones. No hemos recibido recursos”, señaló Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social Tijuana.

Los migrantes permanecieron el sábado en el albergue y calles aledañas, no quisieron acercarse a la reja fronteriza, en Playas de Tijuana, por temor a ser atacados nuevamente por vecinos.

“Nos estaban apedreando y todo eso, no nos quisimos arriesgar a ir”, indicó Jenny Garza, migrante hondureña.

“Que se regresen a su tierra, hacen puros desmadres aquí en Tijuana y no queremos gente así aquí”, dijo Sergio, habitante de Tijuana.

“Que se vayan, ellos por 500 pesos van a matar a todas las personas que les digan, tienen hambre”, dijo Bardomiano Hernández, comerciante de Tijuana.

Avanzan miembros de la segunda caravana por Jalisco

Alrededor de 400 miembros de la segunda caravana migrante avanzaron por Jalisco; las autoridades les brindaron atención médica y comida. Los migrantes arribaron a la entidad la noche del domingo y fueron recibidos en la caseta de La Joya, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco. Se les brindó atención médica, comida y otros insumos.

La caravana permaneció en ese lugar sólo algunos minutos, ya que después decidieron abordar vehículos que tenían como destino el municipio de Ixtlán del Río.

Pasada la media noche llegó otro contingente de aproximadamente 100 salvadoreños. Avanzaron por la autopista hasta la avenida Lázaro Cárdenas, tomaron 18 de marzo y dieron vuelta hacia Gobernador Curiel con rumbo hacia la Casa del Migrante del Cerro del Cuatro.

Karen, miembro de la segunda caravana migrante, dijo que provienen de El Salvador, se alejaron de su país por necesidad.

Josué, miembro de la segunda caravana migrante, comentó que los dejaron tirados, sin embargo, Protección Civil también les negó la ayuda.

Los migrantes continuaron ayer lunes su travesía; tienen 20 días que salieron de su país.

Migrantes fueron reubicados en la Casa del Peregrino

Cerca de 650 personas integrantes de la tercera caravana migrante llegaron a la Casa del Peregrino, que funciona regularmente para atender a los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe, tras una hora de camino desde el albergue localizado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. A bordo de 20 camiones, las personas, principalmente salvadoreñas, ingresaron a la Casa del Peregrino, donde fueron acomodados en dormitorios cerrados, a fin de que no estén expuestos a las bajas temperaturas que padecían en el anterior albergue.

Los centroamericanos registraron su entrada en un módulo de la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se les solicitó su nombre, edad y género para mantener el control de sus necesidades.

En el albergue se les ofrecerá alimentación y servicio médico al menos hasta el viernes, de acuerdo con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

Después del viernes, los salvadoreños esperarán la oferta de empleo y documentos migratorios que buscará Solalinde con diplomáticos y autoridades eclesiásticas canadienses.

El padre Solalinde, quien coordina el tercer éxodo de migrantes, señaló que hubo falta de coordinación de las autoridades capitalinas para determinar cuántas personas cabían en la Casa del Peregrino, ubicada en la la calzada San Juan de Aragón.

Los migrantes fueron llevados a la Casa del Peregrino San Lorenzo, propiedad de la Basílica de Guadalupe.Este terreno se ubica en el callejón San Lorenzo 9, avenida Tepeyac Insurgentes, en esta misma demarcación.

Agradecimiento de migrantes

Con una sonrisa en el rostro, Tomás Enríquez, migrante proveniente de El Salvador, agradeció a los mexicanos por el apoyo que les han dado.

Gracias a Dios en eso tenemos un 100 por ciento, agradecerles a todos los mexicanos porque nos han tratado muy bien”.

Y recalcó que están a la espera de lo que digan las autoridades “No tenemos destino porque dicen que está muy tremendo en Tijuana, vamos a esperar a ver que nos dicen”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil