Padece Cancún crisis en la recolección de basura

  • Intereses políticos y económicos
  • Desechos se acumulan en calles del centro y zonas populares

 

Un alto porcentaje de habitantes en Cancún no tiene una cultura de separación, pues en una misma bolsa coloca todos los artículos, incluyendo baterías alcalinas, las cuales también deberían ser separadas por la contaminación que generan.

Cancún.- El problema de la basura actualmente se considera crítico por la cantidad de residuos que se encuentran en la vía pública, principalmente en el centro de la ciudad y las zonas populares.

Se ha agudizado en la presente administración municipal, debido a los muchos intereses políticos y económicos que genera el negocio del aprovechamiento de la basura en Cancún.

De acuerdo con las cifras oficiales que manejan en del ayuntamiento de Cancún, el crecimiento del municipio de Benito Juárez hace que, por día sean generadas hasta mil 200 toneladas de basura.

En el municipio se generan más de mil toneladas de basura al día, entre papel, cartón, PET, vidrio, etcétera. Pero también hay un porcentaje de artículos que el camión recolector no se lleva porque son considerados cacharros, como los muebles, televisores, lavadoras y demás.

Un alto porcentaje de habitantes en este destino turístico no tiene una cultura de separación, pues en una misma bolsa coloca todos los artículos, incluyendo baterías alcalinas, las cuales también deberían ser separadas por la contaminación que generan.

Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), recolecta entre mil y mil 300 toneladas de basura en toda la ciudad, entre los tres turnos que manejan sus trabajadores, recorren las 105 rutas establecidas, visitando escuelas, empresas, comercios y hoteles.

Los lugares que más generan basura son hoteles y playas,  porque a diario reciben cientos de visitantes que producen desechos, después le sigue la zona céntrica en donde se encuentran la mayoría de comercios, ahí constantemente circulan muchos transeúntes dejando su basura en la vía pública y finalmente las escuelas de sector público y privado.

Vecinos de la supermanzanas, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31, aseguran que durante la presente administración se agudizó el problema de la basura, ya que los camiones recolectores solo pasan cada tres o cuatro días, lo que provoca que los residuos sean arrojados  en la vía pública, a expensas de los animales domésticos, como perros y gatos y los pepenadores que van en busca de pet y cartón y simplemente las abren y las dejan regadas.

Se mostraron molestos con los empleados de las concesionarias de la basura ya que cuando dejan de cinco bolsas en adelante, los recolectores no se la llevan, al menos que les den una propina entre los 30 y 40 pesos, de acuerdo al monto de los residuos.

Pero, no sólo se lo aplican a las casas particulares, sino también a los negocios pequeños,  a lo que le exigen 15 pesos días, a pesar de que el ayuntamiento cobra por separado un impuesto por saneamiento ambiental,  o sea que pagan doble por la recoja de basura.

Intereses políticos y económicos

En 2006, el ayuntamiento, que encabezaba Francisco Alor, canceló el contrato de recolección de basura a la empresa Tribasa, debido al incumplimiento de compromisos, lo que provocó un adeudo de 66 millones de pesos; el contrato había sido firmado en 1994 con una duración de 20 años.

En tanto que en el período de Gregorio Sánchez Martínez se autorizó una concesión a Domos por otros 20 años, debido a que así lo marca la Ley. La promesa de la empresa era tener en funcionamiento 60 camiones recolectores y el manejo del relleno sanitario.

Sin embargo, en la sesión de cabildo celebrada el 26 de junio de 2008, los regidores votaron por urgente necesidad de solucionar el problema de la basura, y en la sesión del 25 de julio, dieron luz verde a la licitación pública nacional para así concesionar el servicio.

Ya el 15 de agosto de 2008, se aprobaron las bases (Licitación Pública Nacional MBJ-DGSPM-001/2008). Casi un mes más tarde, se emitió el dictamen mediante el cual se propuso al pleno otorgar la concesión a favor de Recolección y Disposición de Desechos S.A DE. C.V, por 20 años, y la operación y clausura del relleno que funcionaba hasta ese entonces.

Empero, esta resolución fue cancelada en la sesión Quincuagésima Sesión Ordinaria, debido a que Proactiva Medio Ambiente Setasa, SA de CV, había promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia, y la sentencia definitiva fue dictaminada el 23 de febrero de 2017, juicio SCA/A/311/2013.

Lo que ordenó la sala fue retomar el procedimiento de la licitación pública nacional, y lo que hizo el ayuntamiento fue convocar al Comité Técnico Dictaminador, de la actual administración, debido a que lógicamente los servidores que lo integraban inicialmente ya no se encuentran en funciones.

Fue entonces, que el Comité dictaminó conceder la licitación a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, por un período de 20 años, “por ser solventes”.

Pero como esta empresa, después Proactiva Medio Ambiente, SETASA, pasó a ser Intelligencia México SA de CV, desde el año 2013, y han venido prestando los servicios al municipio, ésta última se quedó con la millonaria licitación.

Es decir: los derechos de una le fueron transferidos a otra.

Mientras que la disposición en la etapa final también fue licitada, y fue otorgada a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV, y ambas han mostrado ineficacia para la prestación de los servicios, tanto en la recolección como en la disposición final.

Dos empresas periodísticas controlan el negocio de la basura

Según el contrato de concesión, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa) la separación de los desechos, aunque el contrato indica que puede revocarse si presta el servicio de forma distinta a la establecida en los términos o no cumple con sus obligaciones.

Pimsa al menos por su domicilio fiscal está vinculada a Novedades de Quintana Roo, perteneciente a Grupo Sipse de Mérida, Yucatán.

Además,  Pimsa ha omitido, ignorado e incumplido varios de los acuerdos establecidos en el contrato de concesión, con la complicidad de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

El otro empresario periodístico, el ex presidente municipal interino (2004-2005), Carlos Canabal Ruiz, quedó como único proveedor del servicio de recolección de basura en Benito Juárez tras ganar un litigio.

Desde entonces en Cancún, la empresa ‘Intelligencia SA de CV’, atribuida a Carlos Canabal, será la única compañía que se encargará de la recolección de desechos en este polo turístico.

Las empresas ‘Intelligencia México SA de CV’ y ‘Ruga’ prestaron durante 2017 el servicio de recolección de residuos sólidos en Benito Juárez, y con base en la comisión de Servicios y Obras Públicas, sus contratos fenecieron el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, tras la resolución de un juez, ‘Intelligencia México’ se encargará de la recoja de basura por los próximos años, aunque no precisó cuántos.

Durante 2017 se tuvieron fallas en el servicio de recolección de basura, lo que ocasionó que calles y avenidas estuvieran abarrotadas de desechos.

Ante tal situación, la comisión de Servicios y Obras Públicas llamó a comparecer a ‘Intelligencia México SA de CV’ y ‘Ruga’, para que explicaran el motivo por el cual tenían complicaciones para cumplir con sus obligaciones, y el argumento fue el número de camiones inservibles.

Ahora en la nueva administración de Mara Lezama,  periodista ligada al grupo Sipse y a Novedades de Quintana Roo,  nombró a gente afin al grupo de García Lavín al frente de Siresol, por lo que ahora son juez y parte.

Q. Roo, tercer lugar en generación de basura a nivel nacional

Quintana Roo genera 1.42 kilogramos por persona de residuos sólidos urbanos, que lo coloca en tercer lugar nacional.

De acuerdo con el Censo Nacional de gobiernos municipales y delegacionales 2015, la entidad capta 2 millones 75 mil 590 kilogramos de residuos al año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que las entidades que acopian más residuos per-cápita son la Ciudad de México con 1.86 kilos por persona, Nayarit con 1.42, Baja California Sur con 1.24, Sinaloa y Colima con un kilogramo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil