Migrantes intentan llegar a cruce fronterizo en Tijuana; PF lo impide

  • Bloqueo policiaco en el puente El Chaparral
  • Agentes migratorios quieren convencer a los indocumentados que deben evitar enfrentarse con las autoridades norteamericanas
José Luis Montañez

Los salvadoreños y hondureños tenían pensado seguir la ruta de las otras cinco caravanas para alcanzar el sueño americano, pero las autoridades frenaron su paso.

 

Los integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos quisieron aprovechar la festividad del Día de Acción de Gracias en el país vecino para llegar al puente desde la unidad deportiva Benito Juárez, donde se encuentra su campamento.

Sin embargo, la Policía Federal les impidió el paso al instalar una valla de seguridad en el puente El Chaparral.

Por su parte, agentes migratorios intentan convencer a los migrantes de que deben evitar enfrentarse con las autoridades norteamericanas.

Alrededor de 100 centroamericanos protestaron en el puerto fronterizo de El Chaparral por las condiciones en las que se encuentran en esta frontera desde su llegada para intentar cruzar a Estados Unidos.

“¡Ya!, crucemos al otro lado” y “vámonos a Estados Unidos”, indican algunos de los migrantes, la mayoría hombres.

La mayoría de los centroamericanos de la caravana, de los cuales 2 mil 965 son hombres, 904 mujeres y 862 menores se encuentran en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

La desesperación comienza a mermar su ánimo, pues Tijuana registra bajas temperaturas y lluvia, pero además no hay suficiente información que oriente a los centroamericanos sobre sus posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos.

Tampoco quieren iniciar un trámite de refugio en México al creer que pueden perder su oportunidad en el país vecino.

Personal del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Policía Federal se encuentra en el sitio intentando contener la protesta hacia el puerto de El Chaparral.

Por este puente fronterizo no hay acceso vehicular a Estados Unidos, la única entrada de automóviles es hacia México.

El miércoles, durante una reunión de Pueblo Sin Fronteras en el albergue, se definió que se haría una marcha hasta el puerto fronterizo y por la noche se hará una vigilia por un joven de 17 años muerto en la carretera Mexicali-Tijuana.

Las autoridades del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevó a cabo operativos de seguridad en el puerto fronterizo más transitado del hemisferio oeste, el puerto de San Ysidro.

En la mañana, un migrante llamó a sus compañeros a ir al puente como un acto de presión hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Día de Acción de Gracias.

“Queremos ir a presionar a Trump para que nos dé pasada”, dijo el hombre.

“Salgamos hacia allá, hermanos hondureños, creo que es lo mejor que vamos a hacer, hoy es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y creo que es la mejor decisión que hemos hecho”.

Migrantes amenazan con quedarse en garita en Tijuana

El grupo de centroamericanos que se movilizó a la entrada del puente fronterizo El Chaparral en Tijuana, Baja California, aseguró que se quedará en el cruce.

Los migrantes incluso llamaron al resto de la caravana que todavía está en el campamento instalado en la unidad deportiva Benito Juárez a que se trasladen al cruce peatonal fronterizo.

Decenas han acudido al llamado y el contingente presente en el ingreso a la garita ha aumentado en los últimos minutos, por lo que incluso ya piden a gritos: “¡paso libre!”, “¡paso libre!”. Incluso algunos centroamericanos ya traen consigo casas de campaña y colchonetas, que autoridades municipales, principalmente, intentaron retirar.

Ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) ofrecen hasta 3 mil 500 plazas en la industria manufacturera a migrantes que regularicen su situación migratoria.

La AIMO concentra a 217 empresas, entre ellas Grupo Internacional Mabe, Grant Thorton, Goldenstar de México, Grupo Lutt Gon y Gen Promotora Ambiental. Los empleos se encuentran principalmente en Tijuana, pero existe la opción de movilidad laboral en otros estados del país.

“En el marco de las acciones implementadas por el gobierno federal para apoyar a los migrantes en materia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anuncia la incorporación de 217 empresas nacionales y trasnacionales, ubicadas en Tijuana, para ofertar vacantes a buscadores de empleo mexicanos y extranjeros.

Sexta caravana es retenida en Chiapas por PF e INM

Ante la presión del gobierno de Estados Unidos, integrantes de la sexta caravana migrante, proveniente de El Salvador y Honduras, que entró el miércoles a México de manera irregular a través del río Suchiate, fue retenido por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en el municipio de Metapa, Chiapas.

Elementos de la PF y el INM detuvieron al grupo de entre 250 y 300 personas que habían caminado alrededor de 15 kilómetros dentro del territorio nacional.

Los salvadoreños y hondureños tenían pensado seguir la ruta de las otras cinco caravanas para alcanzar el sueño americano, pero las autoridades frenaron su paso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil