Quintana Roo, ejemplo de juicios contra corruptos

Derecho de réplica

 

  • Más de 300 expedientes contra ex funcionarios permitió la recuperación de 55 mdp del erario

 

Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal general Anticorrupción del estado, indicó que en la entidad es donde en más casos se ha aplicado la procuración de justicia y el destierro de la impunidad.

La fiscal general Anticorrupción del estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, aseguró que Quintana Roo es ejemplo nacional en materia de juicios contra ex funcionarios corruptos, aunque descartó que los delitos de peculado que le imputan al ex gobernador Roberto Borge Angulo, sean graves.

Con las acciones contra ex funcionarios corruptos y más de 300 expedientes abiertos, se recuperaron 55 millones de pesos del erario público y se aseguraron más de 200 propiedades, lo que colocó a Quintana Roo a nivel nacional, con el  mayor avance en el número de ex funcionarios públicos sentenciados por delitos cometidos durante su función.

En relación al caso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que difícilmente saldrá libre los próximos días, aunque podría acogerse a la figura de procesos abreviados, si cumple con lo requerido, como en su momento lo hicieron otros indiciados.

De acuerdo a la fiscal Anticorrupción, el ex mandatario estatal todavía tiene cuentas pendientes con la autoridad, al pesar sobre éste tres órdenes de aprehensión que están pendientes por cumplir, como la de peculado.

Insistió que en la entidad es donde en más casos se ha aplicado la procuración de justicia y el destierro de la impunidad, con 300 expedientes conformados contra funcionarios de la pasada administración estatal por peculado, negligencia de funciones durante su administración e enriquecimiento ilícito.

Se trabaja en el ámbito federal y estatal

El secretario técnico del Sistema Ejecutivo Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, aseguró que México ocupa la posición 135 dentro de la lista de los países más corruptos y ante dicha situación se buscará salir del deshonroso registro, con nuevas políticas a nivel federal, que después se aterrizarán en cada entidad.

Añadió, que tales estrategias anticorrupción se integran entre todos, ya que desde hace dos meses se aplican foros de consulta, el último será el 29 de noviembre en la Ciudad de México, para después presentar el foro al Consejo Consultivo.

Posteriormente, los miembros del CPC darán pie al documento final, que se exhibirá el 18 de diciembre y el comité definirá cuando será votado.

Insistió que la única forma de disminuir la corrupción, es a través del combate de la impunidad, de ahí que el proceso de trabajo que han seguido desde el Sistema Nacional es para conformar lo que serán las nuevas políticas.

Añadió que se dividió en tres ejes la consulta de la política; una consulta en línea con 19 entradas, de las cuales 14 se contestaron completamente; ya que eran cinco preguntas abiertas, tres con temas de los particulares.

Después, se tiene el Consejo Consultivo formado por sociedad civil, empresas, cámaras, servidores públicos, y finalmente foros regionales; éste será el séptimo de los ocho; al momento tienen de 100 a 120 personas por foro y al final esperan unos mil participantes.

El crecimiento obliga a avanzar al mismo ritmo en materia de servicios de salud: CJ

Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno cerramos la brecha de la desigualdad que se tiene en el estado, señaló el gobernador Carlos Joaquín, al inaugurar  la ampliación de la sala de urgencias de la clínica del IMSS en Chetumal.

En beneficio de más de 75 mil 600 derechohabientes se tendrá una mejor atención en el área de urgencias  y se fortalece la estructura médica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Cancún.

“Estas obras nos dan la posibilidad de ofrecer más servicios a la gente que busca una mejora en su salud. Con más espacios y equipamiento juntos avanzamos en garantizar a las personas una vida sana y que nuestras familias cuenten con acceso pleno a los servicios de salud”, expresó Carlos Joaquín.

Las mejoras que hoy se ponen en marcha son: el área de encamados, el de observación para adultos, cubículo para aplicación de yesos; remodelación del área de observación para menores, servicios sanitarios públicos, consultorio de traumatología, el área de curaciones y rehidratación, entre más obras.

Por medio de una inversión de casi 57 millones de pesos, se da mayor calidad de los servicios y se tiene mejores condiciones de atención.

Otras mejoras se realizaron en la fachada y en la plaza de acceso del hospital.

Estuvieron en la inauguración el delegado del IMSS, Carlos Flavio Rosado; la delegada del ISSSTE, Marina González; la representante del Consejo Consultivo, Olga María Rivero; el director del Hospital General de Zona, Lino Guzmán; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y el presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil