Conagua sirve a grandes intereses por encima de la población

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En estos años se desmanteló la infraestructura de riego; que 40% de las cuencas evaluadas por la ASF en 2014 estaban contaminadas con sustancias diversas, incluyendo metales tóxicos.

Ringier AG y Axel Springer  apuestan recursos financieros para el crecimiento de la plataforma digital de bienes raíces en países emergentes, por ello Lamudi una de las plataformas de bienes raíces con mayor presencia a nivel mundial, anunció ayer que da la bienvenida precisamente a estos dos nuevos inversores: Ringier AG and Axel Springer, como capitalistas estratégicos.

La cantidad invertida no se ha hecho pública, pero Kian Moini, co-fundador y CEO de Lamudi, mencionó que “la inversión será utilizada en consolidar el crecimiento y seguir sirviendo y proporcionando gran valor a todos nuestros clientes”.

Lanzado a finales de 2013 con el apoyo de Rocket Internet, Lamudi es la plataforma líder en la industria de bienes raíces en países emergentes con presencia en Latinoamérica (México, Colombia y Perú) y Asia (Filipinas, Indonesia, Bangladesh y Sri Lanka). Lamudi tiene otros inversores de alto prestigio en la industria como son Asia Pacific Group (APACIG), Holtzbrinck Ventures y Tengelmann Ventures.

“Hemos demostrado –dijo Moini–, ser de gran valor tanto para consumidores como profesionales de la industria inmobiliaria a lo largo del proceso de búsqueda y comercialización de bienes raíces.

Esta nueva ronda de financiamiento nos ayudará a acelerar y expandir los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”.

Kian Moini añadió que “más allá del capital aportado, estamos ansiosos de poder trabajar con Axel Springer y Ringier y apalancarse en los profundos conocimientos que ambas organizaciones pueden aportar a Lamudi”

Ringier AG empresa suiza líder en la industria de medios corporativos, la cual es bien conocida por ser uno de los principales inversores de plataformas digitales en países emergentes.

Robin Lingg, Responsable de Marketplaces en Ringer indicó que “la visión y posicionamiento de Lamudi coinciden perfectamente con las prioridades y estrategia que tiene Ringier.

Hemos estado profundamente impresionados por el nivel de excelencia operacional mostrado por Lamudi, la calidad de su equipo global y local y su profundo deseo de seguir creando valor para sus clientes. Creemos que Kian y su equipo liderarán el cambio en la industria inmobiliaria en México y Asia”.

Andreas Wiele, Presidente de la unidad de Clasificados de Axel Springer agregó que, “el equipo de Lamudi ha construido un negocio que ha crecido muy rápidamente en mercados muy atractivos.

Siendo uno de los mayores inversores en la industria digital de bienes raíces, estamos convencidos de que podemos ayudar a Lamudi con nuestro conocimiento y experiencia”.

El foco estratégico de Lamudi es México, Filipinas e Indonesia ya que son los países donde tiene una posición de mayor dominancia sin embargo siempre estamos abiertos a nuevos mercados, argumentó Kian Moini.

Por último, Jaume Molet, Director General de Lamudi México destacó que la confianza depositada en el equipo actual por el grupo de nuevos inversores es una clara señal de que los grandes resultados logrados y del éxito de la estrategia actual marchan por buen camino para el crecimiento de la empresa en el país.

Ahora le comento sobre la tragedia nacional que significa la privatización del agua.

Por ejemplo, en estos años se desmanteló la infraestructura de riego; que 40% de las cuencas evaluadas por la ASF en 2014 estaban contaminadas con sustancias diversas, incluyendo metales tóxicos y sustancias radiactivas; que 191 cuerpos superficiales de agua están en proceso de deterioro, y que, debido al déficit de aguas superficiales, 60 millones de personas dependen de acuíferos sobreexplotados.

Otros datos sobre la gestión de la Conagua: 70% de las concesiones están acaparadas por 7% de los concesionarios, entre ellos los dedicados al extractivismo y el lucro: minería tóxica, fracking, cerveceras, agroexportadores, entre otros.

Asimismo, ha propiciado la especulación inmobiliaria con dictámenes de factibilidad en zonas carentes de agua, lo que ha disparado la expansión urbana no planeada.

Al efecto, representantes de organizaciones, pueblos originarios e investigadores de 12 estados acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse con los integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos, a fin de discutir la problemática hídrica y ambiental de la administración que concluye, incluyendo el tema de sistema de concesiones.

Acordaron realizar foros en las distintas entidades de la República para consensuar los contenidos de la futura Ley General de Aguas; generar un punto de acuerdo solicitando al gobierno entrante abrogar los 10 Decretos firmados por Enrique Peña Nieto, que levantaron vedas en zonas vulnerables a la minería y la fracturación hidráulica; y lograr una relación de colaboración cercana entre la Comisión, las organizaciones ciudadanas y la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de documentar las graves irregularidades presentes en la Comisión Nacional del Agua.

Revisaron, además, la necesidad de reorientar hacia las obras locales requeridas para cumplir con el derecho humano al agua, los cuantiosos recursos ($8.1 mil millones en 2018; $60 mil millones hasta la fecha) que la Conagua ha asignado anualmente a las obras hidráulicas del NAIM; de tomar las medidas requeridas para sanear el río Atoyac en Tlaxcala y Puebla y promover la liberación de los seis defensores del agua indígenas en Tlanixco, Edomex.

Entre sus mensajes centrales destaca la necesidad de que el Congreso salde la deuda dejada por anteriores legislaturas para aprobar una Ley General de Aguas que siente las bases para la participación ciudadana junto con la de los tres niveles de gobierno, para lograr el acceso equitativo y sustentable al agua.

“Los aquí presentes hemos logrado, a lo largo y ancho del país, una profunda acumulación de experiencias en la construcción de instancias multiactor, de monitoreo, de diagnóstico y de elaboración de propuestas técnico-participativas para la gestión integral del agua, que han nutrido la realización de ordenamientos ecológicos territoriales y planes hídricos que muestran el camino hacia el buen gobierno del agua.

Ello ha enriquecido la elaboración de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y nos permite prepararnos para un cambio de paradigma en la gestión del agua en México”, explicó Pedro Moctezuma, coordinador de investigación para la sustentabilidad de la UAM y miembro de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida.

Los participantes mencionaron que hasta ahora han prevalecido políticas que colocan los grandes intereses por encima de la población y el ambiente causando inequidad en la distribución del agua, vulnerabilidad a inundaciones y sequías, contaminación de cuerpos de agua y pérdida de la soberanía alimentaria.

Quien está al frente de la actual crisis hídrica es la Conagua, dependencia que opera como autoridad única, sin vigilancia ni contrapesos y que ha incurrido en un severo sobre concesionamiento del líquido; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil