BJ, sin plan de contingencia ante acumulación de basura

  • Aumentan reclamos de cancunenses
  • Envían los camiones recolectores cuando se les da la gana

 

El ayuntamiento de Benito Juárez pide a los ciudadanos separar la basura, pero no presiona a los concesionarios de la recolección y destino final de los desperdicios por cuestiones políticas y económicas. Por mientras los desechos se acumulan  en las calles de este destino turístico.

Cancún.– Las actuales autoridades que gobiernan el municipio de Benito Juárez hacen de oídos sordos ante reclamo de los habitantes y comerciantes, que demandan que la basura sea recogida en horarios determinados y todos los días, o alternados, pero que no quede  tirada en la calle, generando focos.

En un recorrido por la Supemanzana 24, se constató que al mediodía, la basura no había sido recogida por el camión recolector y decenas de bolsas de desperdicios y material de árboles y maleza se encontraba en la calle o en las esquinas.

Una de las vecinas que por temor a represarías omitó decir su nombre,  dijo que se quejó con el chofer del camión recolector de basura, porque el empleado que lo hace no quiso levantarla, le señaló que si no paga un apoyo, ahí se quedará.

a Mara que la levante, le contestó.

Otra habitante de la zona comentó que el basurero no levanta los desechos de árboles y ramas, si no le dan una propina, que inclusive les dijo que la tiren en el parque o en algún camellón y que en menos de 15 días pasarían a recogerla.

Por su parte, un comerciante de la zona aseguró que los altos impuestos que los negocios pagan por la recolección de basura no va acorde con el servicio que les dan, ya que el camión pasa la vez que quiere o cuando se les pega la gana, que no existe un horario determinado, ni días de la semana en la que deben de pasar.

No revocarán la concesión de basura: Mara Lezama

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, desechó una posible revocación de la concesión a la empresa Intelligencia México SA de CV, responsable de dicha actividad y vinculada al ex primer edil interino, Carlos Canabal Ruiz y señaló que tendría repercusiones económicas para los cancunenses.

Refirió que si bien en el panorama se contemplaría una eventual revocación a las concesiones, opinó que una decisión así no se puede tomar de manera irresponsable, ya que existe una cantidad importante de demandas contra el ayuntamiento que generan un gasto al dinero de los habitantes de este polo turístico.

De acuerdo con fuentes al interior de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Intelligencia México SA de CV recibe por parte del ayuntamiento una contraprestación semanal aproximada de 4 millones de pesos, que equivale a un promedio de 16 millones de pesos mensuales por concepto de captación de la basura.

En la calle la compañía debería operar al menos 60 camiones recolectores, sin embargo, trabajan entre 20 y 27, además, los empleados no cuentan con uniformes ni herramientas mínimas, falta considerada como grave dentro del contrato de concesión.

Mara Lezama dijo que tanto Intelligencia México como Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) –encargada del relleno sanitario–, son herencia de administraciones pasadas, lo que amarra para actuar, aunque, también expresó que habrá mano dura hacia ambas concesionarias.

En 2003 se autorizó el cobro de basura

En medio de la confusión inició el cobro del derecho por servicio de basura a 26 mil contribuyentes de Benito Juárez, quienes

a partir del 2013, se autorizó el cobró de la basura a 1.50 pesos por kilogramo de basura.

Se contempló que los comerciantes tenían la opción de recibir un subsidio de hasta el 75 por ciento del monto anual a pagar.

Sin embargo nunca se ha hecho efectiva.

Durante 42 años en Cancún, el servicio de basura se cobró a los comercios por metro cuadrado de sus instalaciones, pero era anticonstitucional, y se optó por la nueva modalidad, a decir de las propias autoridades.

Para ayudar a calcular el volumen de basura que mensualmente genera, Siresol puso a disposición a 14 personas, quienes ayudan al contribuyente a hacer la respectiva autodeterminación, y sobre eso se calcula la tarifa, todo esto a través del sistema de cómputo, que muestra el parámetro para 60 negocios diferentes.

Para 2013 se tiene previsto un ingreso de 160 millones de pesos por el cobro de basura a establecimientos comerciales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil