Peña Nieto deja un México estable en economía: CCE

  • Balance de cara al 1 de diciembre
  • “Reformas estructurales marcaron cambios positivos”

 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirma que Enrique Peña Nieto deja al país estable en materia económica.

 

El presidente Enrique Peña Nieto deja al país estable en materia económica, a pesar del entorno económico global actual, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Al hacer un balance de cara al 1 de diciembre, el empresario estimó que este sexenio deja un legado importante por preservar como las reformas estructurales que, en conjunto, marcaron cambios positivos para la economía de México.

La apertura del mercado energético y una mayor competencia en sectores estratégicos, como el de telecomunicaciones, dieron paso para incrementar la competitividad y el dinamismo de esos rubros, apuntó.

A decir del dirigente empresarial, a lo largo de la administración se mantuvo una inflación promedio estable y siempre se procuró tener un balance fiscal responsable, lo que permitió acumular 35 trimestres continuos de crecimiento económico.

En un documento difundido a través de “La Voz del CCE”, Castañón Castañón dijo que México también reafirmó su apuesta hacia un modelo de apertura económica, al haber apostado a renovar y modernizar sus acuerdos comerciales con el mundo.

Entre ellos se encuentran los tratados Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de fortalecer los mecanismos de cooperación con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, refirió que la actual administración también “nos hereda retos que debemos superar” como los niveles récord de inseguridad y violencia que se viven en nuestro país.

“México no puede crecer económicamente si el clima de negocios está enrarecido por la delincuencia y la impunidad”, manifestó Castañón, quien llamó a reconocer la debilidad del estado de Derecho.

Comentó que si bien hay un ambiente de libertad de expresión y libertades individuales que abonó a la madurez de nuestra democracia, la dificultad de las instituciones para hacer cumplir el marco legal ha provocado una profunda crisis de confianza en la autoridad y las instituciones.

“Sólo en un entorno de estabilidad económica, con confianza y certidumbre para la inversión y la generación de empleo, podemos elevar el bienestar y reducir la desigualdad”.

Opinó que la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, enfrentará el desafío de construir un país con un crecimiento económico más acelerado y, sobre todo, más incluyente.

Por ello, Castañón Castañón urgió a conciliar las grandes inversiones y programas que la sociedad espera, con la necesidad de mantener la salud de las finanzas públicas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil