Histórica llegada a Marte de la sonda InSight, de la NASA

  • Recorrió 482 millones de kilómetros en 6 meses
  • Explorará el interior profundo del planeta durante 24 meses

 

 

La NASA recibió a las 11:58, hora local de Pasadena (19:58 GMT) la primera fotografía enviada por la sonda InSight de la superficie de Marte, tras un recorrido de 482 millones de kilómetros. Explorará el interior profundo del planeta durante 24 meses.

 

La sonda InSight de la NASA logró posarse ayer lunes sobre una llanura desértica de Marte, tras una travesía de seis meses.

Se trata del primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro planeta con instrumentos para detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra.

La InSight, de 360 kilogramos de peso, ha recorrido 482 millones de kilómetros en un proyecto que ha costado mil millones de dólares y representa el regreso de la NASA a Marte después de seis años su misión más reciente a dicho planeta, así como la octava vez que logran aterrizar en él.

La sonda tuvo que frenarse abruptamente, pasando de 19 mil 800 kilómetros por hora a cero en seis minutos y medio, atravesando la atmósfera marciana, desplegando su paracaídas, encendiendo sus motores de amortiguación -que ayudaron al aparato a descender 124 kilómetros hasta la superficie- y posándose sobre la superficie en sus tres patas.

“Aterrizar en Marte es uno de los trabajos más difíciles que la gente tiene que hacer en la exploración planetaria.

“Es algo tan difícil, es algo tan peligroso que siempre existe la posibilidad más bien incómoda de que algo podría salir mal”, señaló el principal científico de InSight, Bruce Banerdt.

La tasa de éxito de la Tierra en Marte es de 40 por ciento, contando todos los vuelos de reconocimiento, vuelos orbitales y aterrizajes que Estados Unidos, Rusia y otros países han intentado desde 1960. Después de posarse, la sonda estacionaria, lanzada en mayo desde California, estuvo en pausa durante 16 minutos para esperar a que bajara la polvareda para luego desplegar paneles solares en forma de disco para proveer de energía al dispositivo.

El equipo de control de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), cerca de Los Ángeles, logró recibir la confirmación en tiempo real sobre la llegada de la nave a partir de datos emitidos por un par de satélites en miniatura lanzados junto a InSight que estarán orbitando Marte.

InSight pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando monitorización sísmica y lecturas de temperaturas subterráneas para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del interior del Sistema Solar.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.

La NASA recibió a las 11:58 hora local de Pasadena (19:58 GMT) la primera fotografía enviada desde Marte.

A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.

Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.

InSight se ha posado e instalado en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, donde realizará su actividad investigadora.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil