Centroamericanos enfrentan duras condiciones en Tijuana

  • Albergue, saturado y cercado por la PF
  • “Sin alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atenderlos con dignidad”

 

“La migrante hondureña que rechazó el comer frijoles y tortillas en un albergue de Tijuana, se encuentra detenida junto con sus dos hijas por las autoridades migratorias en la garita de Otay”

Los migrantes centroamericanos que han llegado a la fronteriza ciudad de Tijuana enfrentan condiciones cada vez más duras en el albergue provisional dispuesto por las autoridades locales en la unidad deportiva “Benito Juárez”.

En el refugio ya no cabe un alma. Los últimos indocumentados que llegaron al albergue, duermen en el exterior.

Hacinados entre las banquetas, juntos, tratan de darse calor corporal porque el frío cala duro en la madrugada.

El centro deportivo fue cercado por fuerzas federales mexicanas luego del enfrentamiento del domingo, cuando cientos de centroamericanos rompieron una barrera policial para tratar de ingresar a Estados Unidos, siendo repelidos con gases lacrimógenos de la policía fronteriza estadounidense.

La cantidad de personas aglomeradas, las casas de campaña improvisadas con cobijas y plásticos, las filas para tomar la ración de comida hacen recordar la prisión de La Mesa de Tijuana.

En las décadas de 1980 y 1990 la penitenciaria fue conocida como “El Pueblito”. Allí convivían los reos con sus esposas e hijos. Había tiendas de abarrotes, puestos de comida y el “panal”, como se conocía una sección donde dormían cientos de internos hacinados.

Alcalde exige ayuda a gobierno federal para atender a migrantes

Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana afirmó que el Ayuntamiento no cuenta con las capacidades necesarias para atender el ‘problema de seguridad nacional’ que representa el arribo de más de 5 mil migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Estimó que el conflicto fronterizo ha afectado a 80 mil tijuanenses que diariamente cruzan a EU para trabajar legalmente en California, lo que habría causado un déficit de 134 millones de pesos, según reportes del Consejo Coordinador Empresarial, citado por Gastélum.

En entrevista, afirmó que el gobierno de Tijuana no cuenta con alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atender con ‘dignidad’ a los miles de centroamericanos que se han asentado en la frontera, a la expectativa de llegar a los Estados Unidos, pese a las acciones del gobierno de Donald Trump que busca impedir su arribo.

Detenida en EU, la migrante que rechazó frijoles

Los intentos de los miembros de la caravana centroamericana por ingresar a Estados Unidos, han sido inútiles.

Tras darse a conocer que Miriam Celaya estaba bajo resguardo en un albergue, se supo que la migrante hondureña conocida por ‘rechazar’ un plato de frijoles, se encuentra en un centro de detención en Estados Unidos.

Miriam habría intentado cruzar la frontera de forma ilegal junto con sus hijas, y de acuerdo con información de la periodista Nelssie Carrillo.

“La migrante hondureña que rechazó el comer frijoles y tortillas en un albergue de Tijuana, se encuentra detenida junto con sus dos hijas por las autoridades migratorias en la garita de Otay”.

Desde el domingo la hondureña estaría en la garita migratoria de Otay, en San Diego, California.

“Miriam Celaya fue detenida el domingo después de intentar cruzar de Tijuana a Estados Unidos ilegalmente junto a la caravana de inmigrantes que viene de Centroamérica”.

Ahora que Miriam está con las autoridades migratorias podría ser repatriada a su país natal, o pedir asilo, pues tanto en México como desde su país natal, ha recibido amenazas de muerte.

Detienen a otros 2 por intentar cruzar la garita de Otay

Un adulto y un niño migrantes burlaron la seguridad en la garita de Otay, en la frontera de Tijuana con Estados Unidos, pero fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en la caseta vehicular.

En un video que circula en redes sociales se observa que el adulto y el menor corren junto a los automóviles que esperan en la caseta del cruce internacional, sin embargo, son detenidos cuando llegan a la caseta.

Comerciantes de la zona señalaron que varios migrantes han intentado cruzar de esta forma por la garita de Otay.

Reciben visas humanitarias 614 migrantes en Tijuana

A través de la Feria de Empleo implementada en la frontera de Baja California, 614 migrantes de origen centroamericano recibieron visas de Regularización por Razones Humanitarias, lo que les permitirá obtener oportunidades de trabajo, informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia informó que en la zona sur del país, cerca de 3 mil 600 personas se han acogido al programa “Estás en tu Casa”, puesto en marcha el 26 de octubre. De éstas, 600 son integrantes de las caravanas y el resto radicados en Chiapas. Entre el 19 y 26 de noviembre, la Comar registra los siguientes datos admitió 182 solicitudes individuales de asilo, 218 solicitudes de adultos y sus dependientes.

En tanto, la Comar tiene 18 solicitudes prevenidas, es decir, que corresponden a personas adultas que solicitaron asilo transcurridos 30 días de su ingreso irregular al país, así como 21 solicitudes de adultos y sus dependientes en la misma condición.

El gobierno reiteró su rechazo a la criminalización de la migración indocumentada y reafirmó su política de respeto a los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en esta condición.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil