Diputados desechan parte de reforma para eliminar fuero

  • Por falta de mayoría calificada

 

La Cámara baja no otorgó la mayoría calificada que se requiere a tres artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad.

La Cámara de Diputados no otorgó la mayoría calificada que se requiere a tres artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad, con lo que se turnó sólo lo aprobado en lo general al Senado de la República.

Tras un debate de más de cinco horas al dictamen, la votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada.

Al grito de “¡Sí se pudo!” las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano advirtieron que eso corresponde a la soberbia e intolerancia de la mayoría de Morena y ratificaron que están a favor de la eliminación del fuero.

Sin embargo, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó a la oposición de seguir la misma estrategia en el caso de la Ley de Remuneraciones, que votan a favor, pero reservan todos y cada uno de los artículos para votarlos en contra, porque estaba claro que no estaban a favor de esa ley.

“Aquí es otra vez lo mismo, es el mismo cuento de siempre, que se quiere engañar al pueblo de México diciendo que están a favor de eliminar el fuero, y le pido al Canal del Congreso que haga una toma para que vean la forma en cómo festejan el que no se va a eliminar el fuero”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que su bancada sabía que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero advirtió que seguirán insistiendo.

“Hoy la votación no es suficiente, le pedimos a la Mesa Directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlos a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Advirtió que no deber haber fuero para nadie, y nadie debe estar por encima de la ley, pues es la promesa de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el morenista Pablo Gómez Álvarez advirtió que entiende la euforia de la oposición y aseguró que “Juntos Haremos Historia seguirá luchando por quitar el fuero de la Constitución y lo lograremos, con los votos en contra de la derecha panista. Así se hará, se hará en cualquier momento, utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil