Empresarios y hoteleros harán frente común por la desaparición del CPTM

Derecho de réplica

 

  • Este año se invirtieron 210 millones de pesos en promoción turística

 

Las empresas particulares tendrán que hacer un esfuerzo mayor en la promoción turística individual.

Hoteleros, clubes vacacionales, náuticos y agentes de viajes, planean la creación de un frente nacional contra la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Este año, Quintana Roo recibió del CPTM 80 millones de pesos, a los que se sumaron otra cantidad igual del presupuesto del CPTQROO, para llegar a 160 millones y, adicionalmente 50 millones aportados por aliados, mayoristas o aerolíneas, con lo que se llegó a 210 millones de pesos para hacer campañas en forma conjunta.

Hasta este año, los participantes en las ferias tenían un subsidio, porque el CPTM compraba el piso, construía el stand y vendía los lugares de participación a una tasa fija de mil dólares por feria.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que “si la Sectur sustituyera al CPTM no quedaríamos “desamparados”, habrá quien se haga cargo.

Refirió que en el extranjero va a haber quien también haga el trabajo, y se van a implementar estrategias de capacitación y acompañamiento, entre otras acciones.

El presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Mauricio Carreón Lavalle, manifestó que las empresas particulares tendrán que hacer un esfuerzo mayor en la promoción individual.

Agregó que “todos tenemos un fondo y un presupuesto para promoción de los desarrollos y los hoteles del destino”.

Apuntó que se tendría que hacer es que las asociaciones buscarán tener y/o crear una fuerza común con las cámaras y organizaciones de Cancún para seguir promoviendo el destino.

Lo que viene para Quintana Roo después del 1 de diciembre

No es por ser aguafiestas, pero pese a las muchas expectativas de los cambios prometidos por el próximo gobierno federal, las cosas no cambiarán de la noche a la mañana. Para Quintana Roo es igual, aunque se anunció el inicio de la construcción del Tren Maya para el próximo 16 de diciembre, la realidad es que, al menos en un año y medio no se verán las vías en las que correrá, sobre todo porque en este estado no existe infraestructura ferroviaria previa.

Fonatur iniciará el 16 de diciembre trabajos de reparación y mantenimiento de las vías ferroviarias ya existentes por donde corren los trenes y otra cosa que arranca en diciembre es la primera fase, que licitará la elaboración de lo que será apenas el proyecto ejecutivo del tren con sus correspondientes estudios y evaluaciones de factibilidad, de mercado, legal y administrativo, de impacto ambiental y financiero, para lo cual se ha solicitado un presupuesto de 8 mil millones de pesos al Congreso para 2019.

Los estudios de impacto ambiental no iniciarán de manera inmediata en Quintana Roo, si no en Campeche. El factor de informar a las comunidades que serán afectadas también aumentará el tiempo, incluso, en Yucatán existe descontento en grupos indígenas asentados por donde se planea el trazo de la vía, pues hasta el momento, no se les ha tomado en cuenta.

De obtenerse el consentimiento de las comunidades, se procederá a la tercera fase: el registro del proyecto ante Hacienda y su licitación para decidir qué empresas participarán en la construcción de la obra.

Estas etapas iniciales pueden tomar un año o más por el número de estados, municipios y localidades consideradas en el trazo del tren, y cuyas comunidades y sectores son los primeros actores con derecho para participar en los procesos informativos y de consulta, con ellos se establecerán también los términos de su participación como “socios” o “rendatarios” de los terrenos por lo que cruzará el proyecto. Esto significa que, de aprobarse, el inicio de construcción de la obra arrancaría hasta el 2020.

Tampoco Sectur

Otra propuesta que llevará tiempo en poder materializarse es la de trasladar la Secretaría de Turismo federal a Chetumal,  porque para empezar, José Carlos Navarro Valencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sectur, no tiene forma de convencer a los más de mil sindicalizados de cambiar la residencia de sus familias.

También, Miguel Torruco Marqués, quien será el próximo secretario federal de Turismo, aseguró que el proceso llevará de dos a tres años para efectuarse. Por otro lado, el gobierno de Quintana Roo debe resolver cómo dar servicios a esas familias, o de lo contrario pasará algo similar a lo acontecido con las 3 mil 200 familias de la Policía Militar que llegaron a Cancún, con la novedad de que no hay escuela para sus hijos.

Ya hay lista para Fiscal General

Lo que sí pasará en la primera semana de diciembre es que Quintana Roo tendrá un nuevo Fiscal General, del cual se esperan milagros, pues la imagen que el anterior funcionario, Miguel Ángel Pech Cen, dejó entre los quintanarroenses una dependencia corrompida y sin resultados.

La lista, integrada por Miguel Ángel Kim Martínez, que en el 2017 buscó sin éxito ser nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; Moisés Méndez López, quien ya labora en la fiscalía; Óscar Montes de Oca Rosales, ex Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría de la Ciudad de México y quien dice el runrún trae todas las cartas de recomendación desde el centro del país; Julio César Moreno Orendáin, quien en el 2017 fue nombrado por el ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen, como Fiscal Especial para Narcomenudeo; el ex diputado priísta, Pedro Pablo Poot Ek.

Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada Sobre Delitos Contra la Mujer; Gustavo Salas Salgado, que funge como fiscal interino desde la salida de Miguel Ángel Pech Cen, por cierto que a Salas Salgado en los últimos días le ha llovido en su milpita, pues trascendieron señalamientos de ser juez y parte en un caso de presunto despojo de un inmueble hotelero, sin embargo, no se tiene confirmado nada en su contra.

También pasaron la primera etapa, el notario Ricardo Adrián Samos Medina; Luis Germán Sánchez Méndez, quien fue jefe de la extinta Policía Judicial y que estuviera a cargo de la Policía Municipal, tanto en Tulum como en Chetumal, así como Jesús Antonio Villalobos Carrillo, quien es viceconsejero, en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado.

Dicha lista, será enviada al gobernador Carlos Manuel Joaquín González para que, en un plazo máximo de 10 días a partir de que la reciba, remita a la Legislatura una terna, la cual será revisada por los legisladores, de manera que ellos puedan convocar a comparecer a los integrantes de esta terna de manera individual. Serán ellos, los diputados, los que den el nombre del ganador de la rifa del tigre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil