Ampliará Cofepris lista de productos con mariguana

  • Este viernes, nuevo anuncio
  • Medicamentos a base de cannabis dejarían ganancias por 31 mil mdd

 

La Cofepris liberará este viernes nuevos suplementos alimenticios, bebidas y remedios herbolarios a base de cannabis.

En el último día de la actual Administración federal, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberará nuevos suplementos alimenticios, bebidas y remedios herbolarios a base de cannabis, con el fin de que estén disponibles para los consumidores mexicanos en los próximos días.

“El viernes haremos un nuevo anuncio y un corte de todo lo que logramos aprobar en materia de cannabis al cierre de esta administración. Ya hay solicitudes adicionales. Van a ser más de 12 nuevos productos liberados”, dijo Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

En conferencia de prensa, luego de la inauguración de la Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias, el funcionario manifestó que la Comisión tendrá que estar atenta a partir de la próxima Administración para identificar productos milagro o de dudosa procedencia que podrían engañar al consumidor al intentar lucrar con el uso medicinal de la cannabis.

“Va a haber algunos interesados ilegales que quieran vender productos milagro a base de cannabis, pero sobre todo, usando sustancias que no son cannabis, pero engañando a la gente al aparentar que sí lo tiene”, sostuvo. El funcionario agregó que, para evitar engaños, los consumidores podrán consultar en la página web de la Cofepris el listado completo de los productos a base de cannabis que han sido autorizados y que se irá actualizando conforme se obtengan nuevos permisos de comercialización e importación en el país.

 Fármacos a base de mariguana dejarían ganancias por 31 mil mdd

Después de 90 años de restricción, México abrió sus puertas al mercado del uso de la mariguana con fines medicinales. Las posibilidades de crecimiento de este segmento de la farmacéutica son exponenciales, si se toma en cuenta que algunas estimaciones a nivel mundial, indican que los fármacos con base en cannabis dejarán ganancias por 31 mil millones de dólares, recursos de los cuales, el 80 por ciento se concentrará en América del Norte.

Con esta apertura, los primeros permisos para importar diversos productos con base en cannabidiol, aunque sin la sustancia activa son en: alimentos, suplementos alimenticios, cosméticos -etiquetados así, pero se trata de ungüentos y cremas corporales-.

Una de las compañías que recién recibieron su permiso de importación de materia prima, buscará fabricar medicamentos, y venderlos prácticamente como “trajes a la medida”, con base en las necesidades específicas del paciente, acorde con la prescripción médica.

Otra, de las siete empresas beneficiadas busca poder comercializar medicamentos que ayuden al control de la diabetes tipo 1, así como la obesidad, ésta última, uno de los padecimientos que mayor prevalencia tiene en nuestra población mexicana, y que conduce a enfermedades crónicodegenerativas, como diabetes tipo 2 e hipertensión.

Utilidad para diabetes 1 y obesidad

Rafael Esteban Ollo, vicepresidente de Fitonat México, cuenta que su empresa, en una primera etapa, ofrecerá dos gamas de productos: una son los suplementos: aceites gomitas, bálsamos; y por otra parte es una serie de medicamentos a base de cannabidiol (CBD), orientados a la obesidad y la diabetes.

“Los beneficios que aportan los daremos a conocer una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) nos autorice lo que pretendemos sea una serie de medicamentos que puedan ser prescritos por los doctores y ayuden en el control de la diabetes y la obesidad, dos patologías que tienen en México bastante prevalencia”.

Reconoció que estos medicamentos todavía no se comercializan en ninguna parte del mundo, y en México se hará dicho lanzamiento, ayudarán a controlar los niveles de azúcar fundamentalmente en diabetes tipo 1, y aunque de momento no iremos más allá, al menos atender diabetes tipo 1 es un paso muy importante.

Resaltó que la licencia es para importar materia prima, que en una primera etapa harán de Estados Unidos, pero a partir de enero se importará de Colombia, y explicó que ello se debe a que la cannabis colombiana es de mucha más calidad y el costo es de la mitad, porque todos los cultivos americanos o canadienses son con luz artificial y agua de red y los cultivos colombianos tienen 12 horas de luz natural, lluvia todas las noches por lo cual la mano de obra y costo se reducen a la mitad.

Consultado por separado, César Vargas, director comercial de Farmacias Magistrales, única empresa autorizada para importar materia prima para la fabricación de medicamentos con base en tetrahidrocannabinol, señala que una de las diferencias que es que van a importar la materia prima, es decir, THC y ello “nos da una enorme responsabilidad para poder comercializar y distribuir medicamentos”.

Cuando la concentración sea mayor al 1 por ciento de THC, a diferencia de los otros productos que son de libre venta, lo que nosotros vamos a hacer es una educación médica continua con evidencia científica de lo que ha estado pasando en otros países respecto al uso médico de la mariguana, en Israel Canadá y Estados Unidos, e incluso estamos incursionando ya en evidencia científica de médicos mexicanos con pacientes mexicanos, para lograr así un uso más eficiente del Tetrahidrocannabinol y el Cannabidiol (CBD) -la cual se importará de Canadá-,  “trabajando muy de la mano con médicos, instituciones privadas, de gobierno y profesionales de la salud”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil