Reubicarán autoridades de Tijuana a los más de 6 mil centroamericanos

  • Está rebasado deportivo, convertido en albergue
  • Serán enviados a un predio denominado El Barretal que tiene capacidad para más indocumentados y está ubicado a 25 kilómetros de la frontera

 

Los migrantes que se encuentran en la frontera tendrán que esperar entre cinco y ocho semanas para que las autoridades empiecen a procesar sus solicitudes de asilo.

 

El ayuntamiento de Tijuana informó que reubicarán a los más de 6 mil migrantes que están actualmente en el albergue adaptado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

“El actual está rebasado y con tiempo avisamos que se iba a rebasar y es público”, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

El secretario general de Gobierno, Leopoldo Guerrero, detalló que el nuevo espacio, denominado El Barretal, está ubicado a 25 kilómetros de la zona fronteriza.

El terreno es utilizado para eventos sociales y tiene capacidad para atender hasta 6 mil centroamericanos y, de acuerdo con autoridades, el gobierno federal pagará 100 mil pesos mensuales sólo por concepto de renta. “Es una zona poquito alejada de aquí, prácticamente, pero tiene una capacidad de casi 8, 9 mil metros cuadrados, tiene dos galerones muy grandes para poder resguardar a la gente, sobre todo a la que tiene más alto riesgo de tener una enfermedad, mujeres, familias y tiene un espacio abierto donde se va a habilitar carpas para la mayor cantidad de hombres“, explicó.

El funcionario municipal aclaró que este nuevo campamento estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto la atención de los centroamericanos como el arrendamiento del mismo.

También explicó que buscarán dividir a los migrantes para que no estén juntos mujeres y niños con hombres, principalmente por la problemática de consumo de drogas que ha ocurrido en el albergue. Guerrero también reconoció que tuvieron varias dificultades para encontrar un lugar, debido al uso que le darían al espacio. Caravana de migrantes tendrá que esperar hasta ocho semanas en México para solicitar asilo en EU.

Espera de 8 semanas para atender solicitud de asilo

Los miembros de la caravana de migrantes que se encuentran en la frontera tendrán que esperar entre cinco y ocho semanas para que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) empiecen a procesar sus solicitudes de asilo, según lo declaró un representante del organismo.

Además, explicó que cerca de 2 mil 800 migrantes ya se encontraban en Tijuana antes de la llegada de caravana y que también han solicitado asilo.

En relación a este hecho, la fuente precisó que las solicitudes de asilo de los miembros de la caravana “serán procesados después de aquellas”, en un periodo de “entre cinco y ocho semanas”.

Actualmente, la llamada caravana de migrantes está integrada por 8 mil 247 personas, de las que 7 mil 417 se encuentran en el estado de Baja California, en los municipios de Mexicali y Tijuana, informó la Secretaría de Gobernación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil