Cártel de Sinaloa “lavaba” 8 y 9 mdd al mes en bancos

  • En la década de los 90
  • Revelaciones de “El Tololoche” en el juicio a “El Chapo” Guzmán

 

 

“El Tololoche” aseguró en el juicio a “El Chapo” Guzmán, que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes en bancos de México.

 

 

Miguel Ángel Martínez “El Tololoche” aseguró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.

Martínez hizo la revelación el martes, durante su segundo día tras testificar en el juicio realizado en Nueva York. La actividad de lavado de dinero fue aparentemente realizada a principios de la década de 1990.

El testigo, quien se describió como “gerente” de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, precisó que pese a que empleados de bancos cuestionaban los cuantiosos montos de sus depósitos, él los sobornaba.

Durante el tercer día de su testimonio, Martínez respondió ayer miércoles preguntas respecto de audios grabados en el año 1994 de conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles.

Las conversaciones, en clave, eran muy difíciles de descifrar sin las aclaraciones de Martínez, tras las preguntas del fiscal Michael Robotti.

En las llamadas, todas ellas fechadas en 1994, Martínez y Ávalos abordan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel, así como una bodega para almacenar carros de trenes, entre otros temas.

Quedó claro, además, que pese a que había sido encarcelado desde 1993, Guzmán seguía emitiendo órdenes a Martínez mediante un teléfono que éste introdujo para el acusado a la prisión de alta seguridad de Almoloya.

“Nunca traicioné ni robé a El Chapo y me intentó matar 4 veces”

“El Tololoche”, ex piloto del capo y ahora testigo sin rostro del gobierno estadunidense aseguró que nunca traicionó ni robó a “El Chapo” Guzmán y aún así lo intentó matar en cuatro ocasiones.

“Si cuando estaba luchando contra mi extradición, nunca le fallé, nunca lo traicioné, nunca lo robé, jamás mencioné su nombre, cuidé de su familia y aún así me quiso asesinar cuatro veces, ¿cuántas amenazas más voy a recibir?”, expresó “El Tololoche” para justificar su presencia como testigo contra quien fue su patrón.

​El llamado testigo sin rostro, por impedir que lo dibujen en la Corte, contó su trayectoria como colaborador y la ayuda económica y sicológica que ha recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos, pues “ya no puedo dormir”, dijo.

“El Tololoche”, detenido en 1998 y extraditado a Estados Unidos en 2001, detalló que los 3 millones de dólares que ganó al servicio de Guzmán Loera los gastó en ayudar al capo y a su familia luego de que éste fuera arrestado en 1993.

Otra parte en que gastó sus recursos fue en los abogados para evitar su extradición y “en 10 o quince años de vivir”.

Relató que vive en una ciudad de Estados Unidos y que necesita trabajar “día a día para pagar sus cuentas”.

Su testimonio del miedo que sentía por “El Chapo” fue interrumpido por el juez Brian Cogan, quién recomendó a la Fiscalía “hallar la forma de basarse en evidencias y no en sensaciones”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil