En medio de un halo de misterio se reproducen las tortugas en los litorales, y al amparo del campo tortuguero Ayotcalli

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

II de II partes

 

  • La fiesta mexicana en Holiday Inn Resort Ixtapa All Inclusive, con puestos de comida, artesanías, ropa tradicional, joyería de plata y un espectáculo musical
  • Buen regreso a casa con Viva Aerobús, luego de vivir intensamente en ese paraíso guerrerense

 

Con los voluntarios del campo tortuguero Ayotcalli.

Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.- Son tantos y tan interesantes los atractivos y las actividades que encontré a mi vuelta a este casi paraíso y mi breve estancia en el Holiday Inn Resort Ixtapa All Inclusive, que hube de dividir en dos partes mi relato y dejé pendiente mucho de lo que llama la atención, entre esto la reproducción de las tortugas, que encierra algo misterioso y estremecedor: lagriman cuando desovan.

En el campo tortuguero Ayotcalli, nos explicaron que las especies que con mayor frecuencia desovan de mayo a septiembre en las playas de Ixtapa y Zihuatanejo son golfina, laúd y carey. Cuando terminan de hacerlo, con sus aletas esparcen arena sobre el nido y se van balanceando sus cuerpos para “despistar al enemigo”, los depredadores.

Personal capacitado recoge los huevos y los mantienen en corralitos durante todo el periodo de incubación –dos meses aproximadamente. Tras la eclosión los pequeños quelonios buscan cómo salir de los corralitos.

Generalmente, la liberación de tortuguitas es de junio a noviembre; nosotros lo hicimos por la tarde, cuando la temperatura es más baja. El personal a cargo da indicaciones estrictas: no tocarlas y no tomar fotos con flash, pues cualquier luz puede desorientar a las que ya caminan hacia el mar.

Es increíble ver el esfuerzo que hacen para llegar al mar, su nuevo hogar, y cuando una ola grande o pequeña las cubre cual abrazo de bienvenida, y las lleva a las profundidades.

Podrás tener esa experiencia que es inolvidable, cuando vayas a Ixtapa-Zihuatanejo. El Holiday Inn Resort Ixtapa All Inclusive está certificado para resguardar los huevos de las tortugas y luego liberar a las crías.

Al día siguiente, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) nos llevó a Barra de Potosí, pequeño pueblo ubicado al final de Playa Larga; hay algunos restaurantes llamados “enramadas”, donde sirven excelente comida. Ahí recorrimos el manglar en lancha. Degustamos deliciosas “pescadillas”, luego navegamos en kayak y más tarde regresamos al hotel a descansar, para, por la noche, estar en la fiesta mexicana que se realiza todos los sábados. Es una especie de kermés, hay puestos de comida mexicana, aguas frescas, artesanías, ropa tradicional, marionetas, joyería de plata y un espectáculo musical.

Nuestro último día en Ixtapa también fue muy divertido, pues la OCV nos programó una visita a “Delfiniti” para nadar con delfines durante 45 minutos. Allí una de las actividades más atractivas fue “deby rivers”, que consiste en asirse de las aletas pectorales de los delfines y dejarse llevar por éstos a toda velocidad. Otra fue “foot push”, que es dejar que el delfín te empuje de las plantas de los pies y te pasee por la alberca. Puedes acariciarlos y aun besarlos. Aunque la empresa no nos permitió tomar fotografías, para algunos la experiencia fue gratificante.

El regreso fue nuevamente por Viva Aerobús, que nos sorprendió por su puntualidad y buen servicio.

El hotel cuenta con 431 habitaciones recién remodeladas —casi todas tienen balcón con vista al mar, al jardín o la alberca—, cancha para practicar distintos deportes, centro de negocios y gimnasio. Para los niños está el Chiqui Club, donde realizan actividades supervisados por gente profesional.

Holiday Inn Resort Ixtapa All Inclusive ofrece espacios equipados para todo tipo de cónclaves. También es ideal para los amantes de los inigualables crepúsculos en el Pacífico, y para quienes deseen realizar su enlace matrimonial a la orilla del mar. Sin olvidar la majestuosa suite presidencial.

Para los amantes del buen comer la experiencia gourmet puede ser exquisita y variada en los distintos restaurantes del hotel.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil