Cancún, punta de lanza en app y Tarjeta Inteligente de Transporte Público con monitoreo satelital

Derecho de réplica

 

 

Este destino turístico, será una de las ciudades piloto, dentro de un avanzado proyecto para la utilización de una app que se manejará con tarjetas de prepago única en el país, que facilitará al usuario de transporte urbano no sólo su ubicación, sino la seguridad del mismo, con un avanzado sistema de operación en más de 300 unidades.

La empresa Sistemas Inteligentes de Movilidad Avanzada (SIMA), consideró para el destino más reconocido a nivel internacional activar este mes una moderna y útil app con una tarjeta inteligente de prepago, que sustituirá el papelito que se entrega a los usuarios.

Con una inversión inicial aproximada de 68 millones de pesos por parte de los transportistas interesados, entre ellos Turicún, se activó tanto en la zona centro como en zona hotelera, según informó el presidente de SIMA, Haroldo Montealegre.

Se requerirá de una inversión de 30 millones de pesos, más 5 mil dólares en cada una de las 300 unidades, monto necesario para que los vehículos tengan un moderno sistema vinculado a la app y tarjetas inteligentes, cámaras de conteo, sistemas de grabación, validadores y tecnología de apertura.

Adaptarán el sistema de prepago a través de una tarjeta inteligente que se podrá recargar en las tiendas Oxxo, que otorgará mayor seguridad al usuario, por el monitoreo de la unidad y los usuarios cada vez que suben o bajan del “Bus Inteligente”.

El sistema, también permite la recarga de saldo vía celular, de igual forma con el tiempo aire y que el turismo realice el pago con tarjeta de crédito o débito, que son opciones.

Emprenden una “cruzada contra la mordida”

Que los cuerpos policiales fueron señalados como los menos honestos, eso no es ninguna novedad, menos en Benito Juárez, donde los intentos de poner orden dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, resultaron en un motín de los elementos a los que les afectaron el negocio, mismos que fueron remitidos al Cereso de Cancún, este fin de semana.

Dieciséis policías municipales, el grupo que expulsó a empujones al entonces encargado del despacho, Jesús Pérez Abarca, ahora ratificado en el puesto, enfrentarán cargos por el delito de motín, insubordinación y lo demás que les saquen, porque tanto Pérez Abarca, como el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, han asegurado que dichos elementos están coludidos con la delincuencia a todos los niveles.

Sin embargo, trascendió que la mayoría de los arrestados tienen ya un amparo bajo el brazo, pues  tuvieron tiempo de sobra entre lo acontecido con su jefe y este fin de semana para preparase contra las medidas judiciales que les venían, pues se les anunciaron con trompeta.

Cambio de comportamiento

Para continuar con las medidas que Alberto Capella inició después de tomar el mando de la policía municipal de Cancún, bajo la figura de mando único, inició la “cruzada contra la mordida”, que es una invitación a la población para que denuncien al policía que se atreva a pedirles una “cooperación” a cambio de pasar por alto alguna conducta irregular.

Lo que ahora asegura Alberto Capella es que sí van a investigar y castigar a esos elementos, pues las denuncias contra policías corruptos existían, muchos ciudadanos acudían a asuntos internos a delatar a los mismos uniformados por asaltarlos, incluso, al grado de llevarlos a sus casas para que les dieran todo lo que tenían, hasta la tele, con la amenaza de meterlos a la cárcel por infracciones menores, incluso inventadas.

La leyenda urbana dice que, en el trienio de Paul Carrillo, la Dirección de Tránsito se convirtió en la caja chica del alcalde y los elementos de esa dependencia le respondían solo a él; la práctica continuó para los policías en el mandato de Remberto Estrada, donde al ser puro chamaco inexperto el que ocupó los cargos más importantes, la corrupción creció al mil por ciento.

Pero eso son leyendas urbanas que cuenta el pueblo, pero como dice el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pueblo siempre tiene la razón.

Se viste de naranja-moreno

Otro que cambió de bando fue José Luis “Chanito” Toledo Medina….no, no, no…mi estimado lector, no de ese bando, sino de partido, pues aún que habían existido señales de que tenía acercamiento con el partido Movimiento Ciudadano, quedó confirmado que se vistió de naranja, pues fue designado por el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, como dirigente estatal en Quintana Roo.

Si todo va como hasta ahora, el MC, ahora de “Chanito” Toledo Medina, irá en alianza con Morena en las elecciones para renovar el Congreso local en el 2019, a la coalición se unirán sus nuevos amigos, los tucanes del Partido Verde Ecologista, hasta que el poder

les dure a los morenos, después ya irán de rémoras con otros, como en sus tiempos fueron del PRI.

Se afina entonces el rumbo que tomará la elección en el 2019, donde todo pinta a que Morena y sus aliados-MC y PV, más los que se pongan abusados y se les unan, serán los que se lleven la mayoría de las curules, pues el impulso de la llegada de López Obrador a la silla presidencial les dará para eso y para más.

Granada en sede del Congreso en Cancún

Tres botes de lata, al parecer era gas butano, pero estaban cerrados, enrollados con cinta industrial de color gris y amarrados con alambre recocido, fue el artefacto que les dejaron afuera de las puertas de la sede del Congreso en la Zona Norte, que se encuentra en pleno centro de Cancún.

El “regalito” que fue hallado dentro de una bolsa de plástico, primero se reportó como una granada, por el personal de seguridad del edificio, obvio ni idea, pues según están las 24 horas en vigía, pero dizque no se dieron cuenta de quién les dejó el paquete.

Pues, ¿en qué andan metidos los diputados que les dejan esos recaditos?

Protocolo de seguridad para 40 mil estudiantes de universidades

Se trabaja para crear un protocolo de actuación interna para 40 mil estudiantes universitarios que permita el uso de medidas de autoprotección y prevención del delito y la vinculación permanente con las autoridades involucradas, ante los altos índices de inseguridad que se vive en este polo turístico, con la guerra entre cárteles de la droga, el incremento de asaltaos a bancos y robos por toda la ciudad.

Con este programa de se busca coadyuvar con mecanismos que permitan la intervención eficaz en situaciones de riesgo para los estudiantes y personal de planteles educativos.

Julio Góngora, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, dijo que estas pláticas se replican en 23 universidades públicas y privadas de Cancún.

Comentó que a un mes de haberse implementado el programa de Medidas de Seguridad, dirigido a la comunidad universitaria, se ha capacitado a más de cinco mil alumnos de nivel superior de Cancún, en medidas de autoprotección y seguridad.

Lo  anterior, debido al problema de seguridad por el que atraviesa este centro vacacional y al registro de hechos suscitados cerca de centros universitarios, como el secuestro de una alumna en octubre pasado en la universidad La Salle.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil