Destinarán 600 mil mdp para programas sociales

  • Garantizado, monto para pagar deuda
  • Advierte AMLO que no habrá “moches” ni “influyentismo”

 

Andrés Manuel López Obrador anunció aumento salarial a servidores públicos que ganan menos de 20 mil pesos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto para 2019 está casi listo y adelantó que se contemplan poco más de 600 mil millones de pesos en programas de bienestar y en el aumento salarial a funcionarios públicos que ganan menos de 20 mil pesos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que “la instrucción que tiene Hacienda es aumentar la inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos, y la inflación más un punto a los que ganan de 15 a 20 mil pesos.

Agregó que están garantizados 800 mil millones de pesos para el pago de la deuda y 800 mil millones más para cubrir lo relacionado con pensiones y jubilaciones.

“Y vamos a mantener el mismo presupuesto de inversión, un poco más de 600 mil millones de pesos, se va a reducir gastos de gobierno por el plan de austeridad y se va a financiar todo el programa de bienestar, la contratación de jóvenes, 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles, aumentar la pensión de adultos mayores”.

López Obrador explicó que durante la reunión del martes ofreció a los gobernadores que es posible adelantar participaciones federales para aquellos estados que tengan complicaciones financieras, para cerrar o arrancar al año.

“Siempre con base a lo autorizado, no va a haber uso discrecional del presupuesto, no se van a entregar partidas discrecionales, no habrá moches ni influyentismo, no se harán acuerdos políticos para entregar presupuesto, eso también se va a ir al basurero de la historia”, comentó.

Presenta terna para nuevo ministro de la SCJN

López Obrador anunció la terna que presentará al Senado de la República para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz.

El mandatario federal indicó que las tres propuestas son: la abogada Loretta Ortiz Ahif, egresada de la Escuela Libre de Derecho y académica de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro, es egresada de la Universidad Autónoma de esa entidad, con maestría en Derecho Procesal Penal y que inició su carrera en el Poder Judicial en ese estado como juez desde 1979. La tercera propuesta es Juan Luis González Carrancá, quien fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Busca federalizar gasto en salud y educación

El Presidente pretender regresar a la federación la responsabilidad del gasto educativo y de salud, para que los recursos que se transfieren a las entidades federativas se utilicen para garantizar el acceso universal a estos derechos.

“El regreso de los servicios educativos al gobierno federal no lo descartamos porque si se federalizan puede resultar mejor; como aquí en la Ciudad de México que está federalizado y hay menos problemas. Es sencillamente que ya no se transfieran los recursos a los estados y los estaría manejando la Federación. Esto ayuda porque muchas veces los estados lo usan para otras cosas, hay que decirlo”, dijo.

A la exigencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien pidió al gobierno federal hacerse cargo de la nómina magisterial, el Presidente respondió que es algo que ya tenían pensado aplicar. “Si se puede vamos a federalizarlo”, dijo.

López Obrador aseguró que en los próximos días dará a conocer este plan en el sector salud que comenzará en los estados con menor cobertura.

“Queremos la integración del servicio de salud porque es un compromiso que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para todos y sobre todo en las comunidades más pobres y apartadas del país”.

El Presidente reiteró que la próxima semana promoverá la derogación de la reforma educativa y que garantizará un plan que sí promueva la calidad educativa y el acceso universal.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, el retiro del acuerdo nacional por la educación se basa en lo lesivo que representa para las finanzas estatales, cuyo déficit anualmente es superior a los 3 mil millones de pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil