Santa Lucía será sólo para los vuelos internacionales

  • Anuncia el nuevo titular de Sectur
  • El aeropuerto Benito Juárez, para operaciones nacionales

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, será una gran terminal aérea que detonará la economía en la zona.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indicó.

Durante su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea, la cual va a detonar la economía en la zona.

A decir del titular de Sectur, dicha estrategia proporcionará la óptima conectividad aérea y adecuada para la industria turística.

Torruco Marqués prevé que en los próximos tres años la llegada de turistas y divisas se detone un 4 por ciento, pues inversionistas, empresarios, prestadores de servicios y organizaciones sociales trabajarán a la par con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Tendremos el voto de confianza y compromiso para convertirnos en una auténtica potencia turística captadora de divisas.”

Por otra parte, comentó que la terminal de la Ciudad de México tendrá una remodelación para hacerla más fluida; el de Toluca servirá de complemento y “tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística”.

El tittular de Turismo reiteró que la Sectur cambiará de sede, de la Ciudad de México a Chetumal, Quintana Roo.

Proyecto Santa Lucía

La consulta pública sobre el nuevo aeropuerto dejó a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México.

A finales de agosto se publicó el “plan maestro” para la construcción del aeródromo, bautizado como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual estará en el municipio mexiquense de Zumpango.

De acuerdo con el documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados, con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos.

López Obrador prometió que en tres años estarán operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

El proyecto del AISL incluye una pista de 5.1 kilómetros, otra de 4.6 kilómetros, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.

El plano de la obra incluye además un área designada a una futura ampliación, una “área urbanizable” de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La inversión para el tren rápido sería de 43,677 mdp, mientras que la vialidad y un sistema de autobuses que correría por ella requerirían 19,613 mdp, detalla el plan maestro.

“Entra en liquidación el CPTM”

Torruco Marqués adelanto que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) comenzará a desaparecer. “Entra en liquidación el CPTM, empieza su desaparición”, comentó el funcionario.

El CPTM es el organismo encargado de la promoción turística de México dentro y fuera del país, cuyos ingresos provienen del Derecho de No Residente, una tarifa que se cobra a los visitantes internacionales en el precio del boleto de avión.

Dijo que desaparecerán todas las oficinas de promoción turística en el exterior del país. “El plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo”.

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