Hay 9 mil 471 centroamericanos dispersados en seis estados

  • De 4 caravanas de migrantes
  • Casi 700 indocumentados, en proceso de ser contratados en Tijuana

 

El contingente total de la caravana migrante, hasta el momento es de 9 mil 471 integrantes distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sonora, informó el INM a la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los integrantes de cuatro caravanas que ingresaron al país con la intención de llegar a Estados Unidos están distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sonora.

El contingente total de la caravana migrante, hasta el momento es de 9 mil 471 integrantes distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sonora, informó el INM a la Cámara de Diputados.

Derivado de un punto de acuerdo en el que el órgano legislativo exhortó a los tres órdenes de gobierno y al INM a otorgar la información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio de las personas en movilidad y de la caravana migrante, poner en marcha un plan de emergencia para atenderlos en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos vulnerables, entre otros, el instituto entregó un informe detallado dividido en seis puntos: coordinación interinstitucional, información, disuasión, recepción y asistencia, retorno e inserción.

De acuerdo con el informe, el INM ha trabajado de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar atención a las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en tránsito con destino a Estados Unidos desde antes de su llegada a México.

El instituto detalló que el contingente total de las caravanas a la fecha es de 9 mil 471 migrantes, distribuidos en seis entidades, la “primera caminata” se ubica en Baja California hay 450, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana y 85 en el municipio; en Jalisco se registran 5 mil 37 que se dirigen hacía Nayarit, mil 416 con destino a Sinaloa y 125 llegaron a Escuinapa. En Sonora se encuentran 358 de los cuales 351 llegaron a Hermosillo a bordo de nueve camiones que proporcionó el gobierno estatal, mientras que otros siete migrantes se sumaron en Empalme, en estas entidades suman 5 mil 981 migrantes.

En la “segunda caminata”, que se encuentra en la Ciudad de México, hay mil 273 migrantes: en un principio se encontraban mil 205, sin embargo, 68 migrantes procedentes de Puebla se sumaron al grupo.

La “tercera y cuarta caminata” está en Veracruz y Sonora: en la primera entidad se encuentran 2 mil 027, de los cuales mil 447 se dirigen a la Ciudad de México y 500 se dirigen a Puebla, en la segunda hay 190 migrantes que también se trasladan a la capital del país. El documento informa que el INM proporciona asistencia a los migrantes que proceden principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Informó que han realizado 4 mil 80 retornos asistidos: mil 678 por la vía aérea y 2 mil 402 por la vía terrestre.

Casi 700 centroamericanos, en proceso de ser contratados en Tijuana

Cerca de 700 migrantes que llegaron a Tijuana, Baja California, como parte de la Caravana Migrante, están en proceso de ser contratados por empresas maquiladoras en la entidad fronteriza.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), explicó este miércoles que en Tijuana han sido atendidos cerca de 2 mil migrantes centroamericanos interesados en emplearse en alguna de las industrias de la entidad fronteriza.

De dicha cantidad, 686 ya han sido identificados por la industria manufacturera como candidatos para ser empleados y están ya en una parte del proceso de contratación: algunos en espera de recibir documentos o en el proceso de entrevistas.

Al inicio, los migrantes centroamericanos percibirán cerca de dos salarios mínimos por jornada, además de las prestaciones que son otorgadas a los trabajadores mexicanos. “No habrá diferencia”, dijo Aguirre Lang.

También una parte de este grupo -del cual no se detalló la cifra- ha sido identificada con las características idóneas para laborar las empresas de servicios de la región o en el campo, en las zonas de San Quintín y Valle de Guadalupe, para lo cual se mantienen diálogos con el Consejo Nacional Agropecuario.

Para que un migrante centroamericano pueda ser contratado por una empresa nacional debe de solicitar una visa de trabajo o refugio en el país para así recibir una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal; ser inscritos al seguro social y contar con un Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Empresas del centro del país que forman parte de Index, especialmente de Querétaro, han demostrado interés por emplear a los migrantes principalmente provenientes de Honduras, explicó Juan Antonio Vázquez, director del organismo.

En México ya se ha implementado anteriormente este tipo de programas para dar empleo a migrantes y refugiados. Actualmente en Tecate, Ensenada y Baja California, según cifras de Index, laboran 700 haitianos, que llegaron a los estados del norte del país a principios de 2017.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil