Diversificar el mercado e incremento del gasto promedio de los turistas. Adiós al CPTM y 100 por ciento del DNR para el Tren Maya: Miguel Torruco Marqués

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • AVIAREPS, representante de mercado para Accelya en Benelux, Alemania, Italia, los países nórdicos: Noruega, Suecia, Finlandia y América Latina

 

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, en su primera conferencia de prensa.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, se reunió por primera vez con los medios de información e hizo resumen de los números del turismo para concluir señalando que durante su gestión buscará incrementar los ingresos por turistas extranjeros y diversificar los mercados por lo que aseguró “China tiene alto poder adquisitivo y suele gastar alrededor de 3 mil 800 euros por persona”.

Al respecto, señaló que ha hablado con hoteleros y operadores turísticos que están dispuestos a colaborar con señalización en el idioma, menús orientales” y, por lo que a guías se refiere, Torruco Marqués dijo que los chinos viajan con su propio guía, por lo que no habría problema”.

Por otro lado, confirmó que los 8 mil millones de pesos que se reciben del Derecho de No Residente (DNR), serán destinados 100 por ciento al Tren Maya y corroboró que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en el país y el extranjero desaparecerá. “Vamos a adelgazar el gobierno haremos más con menos y crearemos, junto con los gobernadores, de tres a cinco “atractivos ancla” y puso como ejemplo el Museo de la Nostalgia que se está creando en Yucatán y tendrá como atractivo objetos diversos de Armando Manzanero”.

Al referirse al Tren Maya, aseguró que las obras no tendrán impacto ambiental, pues ya existe la vía por lo que “no hace falta un estudio de impacto ambiental. Se esperan 3.6 millones de turistas que dejarán importante derrama económica por paquetes, servicios, carga, transporte de pasajeros, además de ser un tren turístico que enlazará: Yucarán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Proyectos como el Tren Maya, son esenciales, pues ayudará a salir de la marginación a más de 712 mil personas que viven en los alrededores. Habrá rutas turísticas locales en los sitios que se verán beneficiados con el tren”.

Recordó que en el país existen 134 plazas con vocación turística y el 80 por ciento del turismo de internación está solo en cinco destinos: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, por lo que pretende, señaló el titular de Turismo, “potenciar el resto de los destinos del país”.

Al referirse al mercado doméstico, dijo que representa el 80 por ciento de la ocupación hotelera por lo que fortalecerá el turismo nacional existente y pretende disminuir la estacionalidad con programas como “Disfruta tu Ciudad”, Torruco Marqués pretende mejorar la ocupación hotelera y buscar herramientas de reconciliación social y desarrollo sostenible.

“El objetivo de la nueva administración será incrementar la captación de divisas y el gasto promedio de los turistas de internación que lleguen al país con productos ancla, de los que saldrán autobuses similares a los de la Ciudad de México”.

“Cómo dice mi jefe, ‘me canso ganso’, que así se incrementará el gasto turístico”. En el cambio que vive México, el turismo cumplirá un papel fundamental como herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente, la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural.

Además, lanzará los programas “Mis Raíces” y “Toca Puertas”, pero sin gastar recursos públicos, pues se hará en coordinación con el sector privado.

“Con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, tendremos el voto de confianza y compromiso para convertirnos en auténtica potencia turística captadora de divisas”.

Torruco Marqués descartó que México vaya a desaparecer del “escaparate internacional”, por lo que la promoción sigue siendo una prioridad para la dependencia y la estrategia de promoción en la actual administración incluirá el uso de los tiempos que el Estado posee por ley en los medios de comunicación electrónicos y la utilización del impuesto al hospedaje que se aplica en varias entidades federativas.

En distintas ocasiones, Torruco Marqués, recordó que la prioridad del país es la seguridad, combate a la pobreza y eliminar la corrupción.

✰✰✰✰✰ Desde el día 1 de diciembre de 2018, AVIAREPS, compañía líder mundial de representaciones turísticas y de aerolíneas, representa en diversos mercados a Accelya, el proveedor global de productos tecnológicos ¾, como la solución ampliamente conocida eSmash¾ y múltiples servicios a la industria de los viajes y transporte. AVIAREPS desempeñará sus nuevas funciones en varios mercados europeos y latinoamericanos, y con este nombramiento fortalecerá aún más su posición internacional dentro de la industria del turismo y la aviación.

Accelya proporciona soluciones comerciales que ayudan a las aerolíneas a dirigir sus ventas y fortalecer las relaciones comerciales con los agentes de viajes. Con información útil sobre el rendimiento de ventas, el rendimiento del agente y el rendimiento de las rutas, las aerolíneas pueden identificar instantáneamente su potencial de crecimiento. Las soluciones comerciales de Accelya también ayudan a las aerolíneas a administrar sus programas de incentivos para agentes y a ofrecerles a estos un mayor grado de satisfacción. Además, Accelya pone a disposición de las agencias de viajes su sistema eTamis, solución web de análisis de ventas, fácil de usar y que proporciona una visión integral de sus ventas permitiendo generar informes avanzados y personalizables. El nuevo acuerdo entre AVIAREPS y Accelya garantizará mayor penetración de estas soluciones tecnológicas en los mercados europeos y latinoamericanos.

James Fernández, CCO -director Comercial de Accelya dijo: “AVIAREPS y Accelya han trabajado juntos con éxito durante varios años, y este nuevo acuerdo fortalece aún más nuestra relación. Con una fuerte presencia en la industria de los viajes y aviación, combinada con amplia red de aerolíneas y agencias de viajes, AVIAREPS es el socio adecuado para posicionar el valor que las soluciones comerciales de Accelya brindan a la industria global y a las aerolíneas”.

Por su parte, Oliver Küchler, vicepresidente ejecutivo y COO de AVIAREPS, indicó: “las soluciones de Accelya han demostrado ser una fuente confiable para los análisis vitales que las aerolíneas y los agentes de viajes requieren realizar en su trabajo diario. Esto conduce a una mejora de sus ingresos. Creemos que más empresas pueden beneficiarse de estas soluciones tecnológicas y, por lo tanto, estamos orgullosos de comenzar la promoción de Accelya en los mercados designados”.

El nuevo acuerdo entre AVIAREPS y Accelya entró en vigencia el 1 de diciembre de 2018 en Benelux, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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