AMLO: inversión extra de 75 mil mdp a Pemex

  • Anuncia Plan Nacional de Refinación
  • Señala que los recursos se obtendrán del plan de austeridad
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador anunció en Tabasco el inicio de la reconfiguración de las refinerías del país.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde Dos Bocas, Tabasco, que inicia la reconfiguración de las refinerías del país, como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la refinería en este lugar, por lo que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual enviará hasta el día 15 de este mes.

Al encabezar el Plan Nacional de Refinación, subrayó que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de deuda; “ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”, se obtendrán del plan de austeridad, enfatizó.

En ese sentido, precisó que una de las metas para 2024 será alcanzar una producción de dos millones 400 mil barriles de petróleo y la elaboración de los combustibles que necesitan los mexicanos para abastecer el consumo interno, lo cual ofreció de argumento para explicar los motivos para construir la refinería en este puerto, a donde llegan un millón de barriles diarios y “ya no se irán a ningún lado, aquí se refinarán”.

El mandatario recalcó que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importara petróleo crudo, lo que se necesita con urgencia es el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública.

López Obrador dijo que la decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no es por un asunto político, sino por un asunto técnico, ya que es ahí a donde llega todo el crudo extraído en el litoral de Tabasco.

“Aclaro, porque hay mucha desinformación, ¿por qué se decide hacer la refinaría en Dos Bocas? porque es la terminal más importante del país, aquí llega alrededor de un millón de barriles diarios a esta terminal marítima, todo lo que se produce en el litoral de Tabasco llega a esta terminal, se va a hacer aquí porque aquí se va a procesar y se va a convertir en combustible, es el mejor sitio, no es asunto político, es un asunto técnico, es el mejor lugar”.

El Presidente dijo que tres personas serán las encargadas del plan de desarrollo energético: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El responsable de sacar a Pemex, en cuando a la producción petrolera, será Octavio Romero Oropeza, aunque a él también le corresponde la construcción de refinerías. Pero la responsable va a ser Rocío Nahle, trabajando de manera coordinada, voy a estar pendiente como todos ustedes, porque me van ayudar y vamos a estar dándole seguimiento a todo el plan para producir petróleo y procesar petróleo y hacer las gasolinas.

“Y el tercer responsable de la acción que necesitamos en el sector energético es Manuel Bartlett para producir energía eléctrica, y así estamos iniciando el gobierno, yo espero que los legisladores nos ayuden porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; lo voy enviar el día 15 porque es el último día porque estamos haciendo ajuste y dando prioridad a los compromisos básicos, que haya crecimiento económico, que haya empleo”.

López Obrador mencionó que desde el 1 de diciembre el director de Pemex le informó que se iniciaron los trabajos de perforación para la extracción de petróleo, y aprovechó para convocar a los empresarios y trabajadores para rescatar la industria petrolera mexicana.

Construcción de refinería generará hasta 135 mil empleos: Rocío Nahle

En la presentación del Plan Nacional de Refinación, la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, señaló que la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país. Asimismo, en su etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos, aseguró la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García,.

Ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía (SENER) informó que, para la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta 6 mil empleos indirectos.

En este sentido, Rocío Nahle explicó que el área de construcción para la refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal, ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país. Además, señaló que ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.

Agregó que la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, manejará un crudo de 22ºAPI, tendrá una tecnología de alta eficiencia energética.

Por otro lado, la secretaria Nahle destacó que con este proyecto se impulsa el desarrollo regional, en beneficio de la población. También, la disponibilidad de crudo, el arribo de ductos marinos, infraestructura para almacenamiento y transporte de productos. Además, permitirá la instalación para cabotaje y la salida de productos por otros medios hacia el resto del país y del mundo.

La encargada del ramo energético mexicano informó que la construcción de la refinería Dos Bocas en este puerto petrolero, traerá beneficios principalmente en Tabasco, Campeche y Veracruz, lo que promoverá el dinamismo monetario, la demanda de bienes y servicios, la oferta de equipamiento público y privado.

Cabe destacar que, por la magnitud del proyecto se ha involucrado la participación de diversas entidades: PEMEX; Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Gobierno Electo de Tabasco. Municipio de Paraíso; Instituto de Ingeniería de la UNAM; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, la Secretaria dijo que la nueva Refinería buscará llevar el bienestar a todos los rincones del país e incluir a todos en el progreso de la nación. “Invertir en nuestro futuro nos llevará a un nuevo horizonte en combustibles para México”, concluyó.

Finalmente, la Titular de la SENER resaltó que el Sistema Nacional de Refinación tiene una capacidad de procesamiento de 1.540 millones de barriles diarios de crudo, contando también con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell. Rocío Nahle señaló que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir el 70% del consumo nacional, lo que la coloca como la 16ª compañía de refinación en el ranking mundial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil