El domingo 16 presentan oficialmente el proyecto del Tren Maya: Presidencia

Derecho de réplica

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer lunes con miembros de su gabinete para revisar el lanzamiento del proyecto del Tren Maya, que se realizará oficialmente el próximo domingo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, confirmó que la reunión privada fue con la intención de revisar la presentación del proyecto, que se llevará a cabo el fin de semana.

“El domingo se presenta y lo verán con más detalle, es lo único que puedo decirles”.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sin querer ahondar en el tema, dijo que en Palenque se darán a conocer todos los datos precisos, ya que el evento lo está organizando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Al pregumtarle al empresario José María Riobóo sobre su visita a Palacio Nacional, dijo que también asesora al Presidente en el Tren Maya. “Me gusta Palacio por eso vengo. No vengo a lo de Santa Lucía, sino a lo del Tren Maya”.

“¿Usted también está involucrado en ese proyecto?”, se le cuestionó.

“Soy asesor del Presidente, es lo que le puedo decir, soy su asesor”.

Oposición al proyecto

Desde el anuncio, agrupaciones indígenas de la península de Yucatán expresaron su oposición al proyecto porque, subrayaron, atenta contra sus derechos.

Las más de 40 organizaciones civiles hicieron del conocimiento “nacional, y de la administración pública en lo particular”, que están atentos al proyecto que se anunció, y a partir de ese momento lo desaprobaron.

Tras exponer que les “desagrada” porque violenta los derechos indígenas consagrados en la Constitución, destacaron que esperaban que con el cambio de administración las comunidades originarias se hicieran visibles “para la Federación y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya, pero con desagrado nos percatamos de que en esta nueva administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México”.

Acuíferos y jaguares, en peligro

En las entrañas de Tulum se encuentra el sistema de cuevas más grande del planeta, Sac Actún, un tesoro paleontológico donde se han descubierto fósiles de fauna de hace 10 mil años antes de nuestra era, así como restos humanos anteriores a la civilización maya.

En esta misma región, pero a nivel de suelo, se planea construir la vía del Tren Maya y una de sus estaciones, lo que representaría un riesgo para estos sitios de alto valor biológico y patrimonio cultural.

Desde hace tres décadas, especialistas se han dado a la tarea de documentar los múltiples sistemas de cuevas que existen en la región.

A la fecha se han registrado 358, que representan cerca de mil 400 kilómetros de laberintos acuáticos y conforman la mayor reserva de agua dulce en México, aunque se estima que aún hay muchas cavidades no exploradas.

Para la construcción del Tren Maya será esencial conocer la ubicación exacta de estos cuerpos para evitar daños o provocar colapsos.

“Estos acuíferos conforman uno de los almacenes de agua dulce más grandes del planeta, son de gran importancia para el ecosistema, porque muchas de las raíces de los árboles se alimentan de esta agua.

Además, es vital para el funcionamiento de toda la selva y para el presente y futuro de toda la península”, comenta Francisco Remolina, ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y miembro actual del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México.

Arturo Bayona, responsable de estudios ambientales del Proyecto Gran Acuífero Maya, dice que si la vía se coloca en lugares donde la capa cárstica es delgada, podría haber resquebrajamiento.

Inició la zafra 2018-2019; se estima producción de un millón 900 mil toneladas

Ante decenas de productores de caña de azúcar, ayer, el gobernador Carlos Joaquín dio el machetazo inaugural para la zafra 2018-2019, en la cual se estima una producción de un millón 900 mil toneladas.

“Los desafíos que plantea este nuevo periodo de zafra y las incertidumbres propias de la actividad, nos obligan a ser cada vez más competitivos y eficientes, garantizando empleo de calidad a nuestros trabajadores”, señaló.

Enfatizó: “no me cansaré de repetirlo, una de mis principales prioridades sigue siendo que nuestros trabajadores del campo tengan empleos de calidad con más y mejores oportunidades para que puedan vivir mejor y así disminuir la desigualdad”.

Aún queda mucho camino por recorrer y se cuenta con el apoyo de los productores para lograr que el campo de Quintana Roo, olvidado y abandonado en gobiernos anteriores, recupere su brillo histórico y sea orgullo de todos, dijo el mandatario.

Su importancia, además de la económica, radica en que el periodo de zafra, con duración de 195 días, es fuente generadora de 3 mil 500 empleos temporales y favorece a 14 ejidos enclavados en la Ribera del Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco.

En el ciclo anterior, esta actividad, que se ha convertido en un detonante de mejores oportunidades para el desarrollo del sur del estado, alcanzó un valor de mil 11 millones de pesos, el 43.8 por ciento del valor total de la producción agrícola.

Diputados deciden hoy quien será el Fiscal General

Comparecerán hoy ante el Congreso la terna a Fiscal General del Estado, entregada por el gobernador; para gusto de los que ven el futuro, se confirmó que entre ellos está y el ex funcionario de la PGR, Óscar Montes de Oca Rosales, quien no tiene residencia en Quintana Roo.

También están el actual Fiscal Interino, Gustavo Salas Salgado y Julio César Moreno Orendáin, Fiscal Especial en Atención de Delitos Contra la Salud en su modalidad contra el narcomenudeo, éstos dos con experiencia en las instituciones de seguridad, pero dice el runrún que aguantarán vara, pues la comparecencia es mero trámite.

Sin importar quien sea el ganador de la rifa del tigre, lo importante es que haya resultados, pues, aunque desde la salida de Miguel Ángel Pech Cen, el trabajo de la FGE mejoró, aún existe una pila de carpetas de investigación que espera resolución.

Oxxo, el nuevo Starbucks

Olvídese da gastar más de cien pesos por un café exótico, lo nuevo es el café de 12 pesos en el Oxxo, así lo puso de moda el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostrando que la Cuarta Transformación incluye bajar también el costo a los gastos en café.

Esperemos que los diputados de Quintana Roo sigan su ejemplo, pues en este año, en comidas, eventos, café, cacahuates, botanas y fiestas, su gasto alcanzó 3 millones 600 mil pesos, pero aún falta la posada y lo que se embolsarán de aguinaldo, que será de 98 mil pesos por cabeza y son 25, asi que en suma son unos 2 millones 450 mil del águila.

Pero eso no es todo, se arrogarán más de 21 millones de pesos para el pago de prestaciones de los trabajadores del Poder Legislativo, entre canasta navideña, pavo y vales de despensa.

Pero en 2019 la fiesta termina y ésos que ahora tienen una curul plurinominal, como Eduardo Martínez Arcila, dirán adiós a sus millonarios privilegios, pues si pretenden seguir pegados a la ubre del erario tendránn que ir a buscar el voto ciudadano o anotarse otra vez en el primer número de la lista de las “pluris”, tal como lo hicieron en 2016.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil