La joven que fue hallada sin vida en CU es recordada en “Broken o El necropoder”

  • Lesvy Berlín Osorio recibe un homenaje a través de las artes escénicas
  • Se presenta los viernes en el Centro Cultural España
Arturo Arellano

 

Por más de una hora y media los miembros del montaje van representando escenas con el cuerpo, entre danza, música y poesía. (Fotos: Arturo Arellano)

 

Lamentablemente el feminicidio no sólo es una palabra más de nuestro vocabulario, sino que se materializa día con día en las calles de nuestro país. Uno de los miles de casos que suceden a diario llamó la atención dado que se suscitó en las inmediaciones de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde la joven Lesvy Berlín Osorio fue hallada sin vida, presuntamente asesinada por su novio.

El caso desafortunadamente no arrojó culpables en términos de feminicidio, pues las autoridades lo calificaron como homicidio imprudencial, quedando muchas cosas en el tintero. Este lamentable hecho ha inspirado a jóvenes artistas mexicanos para crear la muestra escénica “Broken o El necropoder” que se presenta los viernes en el Centro Cultural España.

Darling Lucas es la creadora, directora y actriz que protagoniza por decirlo de alguna manera, este montaje, que no es teatro como tal, sino una fusión de danza, performance, música en vivo y hasta crónica periodística.

Darling Lucas es la creadora, directora y actriz que protagoniza por decirlo de alguna manera, este montaje, que no es teatro como tal, sino una fusión de danza, performance, música en vivo y hasta crónica periodística.

El espectáculo arranca en el quinto piso del inmueble con la proyección de un resumen de la historia de Lesvy, a la par que un performer realiza movimientos en el escenario. Al culminar la proyección que además cuenta con el sustento de importantes medios de comunicación se invita al público a dejar la sala y bajar por las escaleras hasta la planta baja, esto con la intención de encontrar en su recorrido a jóvenes, varones y mujeres regados por el espacio con una venda en los ojos y reclamando entre dientes justicia por el caso de la chica asesinada.

Al entrar a una nueva sala en la planta baja, ya se encuentra Darling colgando del techo adentro de una bolsa de plástico transparente que la deja ver entre sombras. Como en un capullo del que escapa para enfrentarse a la cruel realidad de este siniestro mundo. Darling no interpreta a Lesvy, sino a todas aquellas mujeres que han sido víctimas del feminicidio. Las representa en danza, canto, poesía y en lo más crudo del teatro. Aquí la actriz realiza una coreografía en compañía de un varón, realizando analogías duras, pero reales sobre el maltrato a la mujer. Más tarde cuando se ve víctima del cansancio y los golpes, yace en el piso a donde le acercan su acordeón con el que musicalmente dice cada palabra que le surge del corazón ante las justicias de las que son víctimas las mujeres.

Darling no interpreta a Lesvy, sino a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Así por más de una hora y media los miembros del montaje van representando escenas con el cuerpo, entre danza, música y poesía, dejando al final sólo a Darling en el escenario, quien se despoja de su ropa para interpretar un baile mexicano, mientras suena música de saxofón y ella luce en su rostro trozos de carne cruda y flores, que de manera artística evocan a la belleza pero a la vez el sufrimiento del que puede ser presa una mujer.

El montaje se presentará con una función más el 21 de diciembre, esta vez en el Centro de Artes Vivas, y los boletos están disponibles de manera gratuita en www.centrodeartesvivas.com.

 

“Broken o El Necropoder” se presentará con una función más el 21 de diciembre, esta vez en el Centro de Artes Vivas, para lo cual los boletos están disponibles de manera gratuita en www.centrodeartesvivas.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil