El Tren Maya entrará en funciones en 2020

  • Realizan en Chiapas ritual para pedir permiso a la Madre Tierra por la construcción
  • Carlos Joaquín acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia

 

Quintana Roo se suma a la obra que se impulsa en conjunto con el gobierno federal.

 

Palenque, Chiapas.- Con una ceremonia indígena en la que  representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pidieron el consentimiento a la Madre Tierra para la realización del Tren Maya, ayer domingo inició el programa de construcción del proyecto.

El acto, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó el gobernador de Q. Roo, Carlos Joaquín, se llevó a cabo en la antigua pista aérea de Palenque.

De forma simultánea se realizaron ceremonias en Edzná y Becán, en Campeche; en Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum en Quintana Roo.

Se prevé que el Tren Maya, en el que se invertirán 150 mil millones de pesos para la construcción de poco más de mil 525 kilómetros de vías férreas, entre en operación en el 2020, por lo que la licitación de la obra iniciará en un par de meses.

En total, el circuito tendrá 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la entidad tendrá seis paradas desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; de ahí continuará la ruta a Calakmul.

Los servicios que ofrecería el Tren Maya son de carga, turismo y de pasajeros, este último con precios económicos para los habitantes de las zonas por las que atravesarán las vías.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que significa, para el sur del estado, movilidad y modernidad en las comunicaciones con el norte, por lo que Quintana Roo se suma a la obra que se impulsa con el gobierno federal.

“Nos permite avanzar juntos en áreas de crecimiento, generación de empleo, desarrollo urbano y ecológico, lo que contribuye a disminuir la desigualdad”, subrayó el gobernador de Quintana Roo.

Manifestó que con el Tren Maya se contará con más y mejores oportunidades para el desarrollo económico y para la diversificación de productos turísticos.

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste del país, tiene como prioridad el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad, como la generación de empleo, la creación programas sociales, y la integración de los circuitos económicos, culturales, turísticos y sociales.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil