Salario mínimo pasará a 102.68 pesos diarios

  • A partir del 1 de enero de 2019
  • Alcanza la Línea de Bienestar determinada por Coneval
José Luis Montañez

 

El minisalario pasará de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, desde enero.

 

 

El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar, determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calificó la decisión como histórica.

Expuso que con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma se determinó a partir del actual Salario Mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.

Indicó que con bases en una decisión mucho más cuestionada y resultante del impulso del gobierno federal, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

“Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, precisó el organismo patronal en un comunicado.

La Coparmex señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por Coneval.

Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, señaló..

“Va el primer empujón”

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que el gobierno federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores y que pretende, a partir del próximo año, al elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos.

La funcionaria descarta que el aumento vaya a crear inflación. Subraya que se hicieron análisis que indican no será así; “por el contrario, es una política que busca impulsar a esa región de la República y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera”.

Alcalde Luján adelanta que en próximos días se presentará una iniciativa al Congreso que pretende una transición paulatina de la justicia laboral para pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos, a la vez que busca reglamentar los procesos de libertad y democracia sindical.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil