Durazo: falló plan contra inseguridad, no el Ejército

  • Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad
  • Pacificación, obligación política que requiere de voluntad de los tres niveles

 

Alfonso Durazo Montaño enfatizó que para la pacificación será una obligación política elemental promover el entendimiento de los tres niveles de gobierno.

 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enfatizó que para la pacificación del país, será una obligación política elemental promover el entendimiento y la voluntad de los tres niveles de gobierno, pues “mientras algunas autoridades se debaten en conflictos políticos, el crimen avanza invariablemente de manera organizada”.

En este sentido, Alfonso Durazo enfatizó que ante la actual situación de inseguridad en el país, es una obligación política elemental promover el entendimiento, la voluntad y la identificación entre los tres niveles de gobierno para reducir la espiral de violencia criminal.

Al participar en el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, manifestó que en la lucha contra el narcotráfico en pasadas administraciones el problema no fue el Ejército, sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles.

Explicó que “la guerra contra el narco, que desembocó en uno de los periodos más difíciles de nuestra historia, no representa el fracaso del Ejército, sino el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad, basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar”.

Destacó la necesidad de este cambio en la estrategia que incluye la creación de una Guardia Nacional, de la que no se debe temer.

“Descartó incluso la posibilidad meramente teórica de que la militarización se dé en nuestro país; la Guardia Nacional será un modelo internacional como institución de seguridad pública”.

Dentro de este modelo, agregó, se buscará generar también una sólida coordinación con estados y municipios y, fundamentalmente, para capacitarlos en el tema de la “Guardia Nacional, instrumento imprescindible para estar en posibilidad de regresar a los soldados y marinos a sus tareas constitucionales”.

Además, “garantizar al ciudadano condiciones adecuadas de paz y tranquilidad, regresar a la tropa a sus cuarteles, ese es el objetivo de contar con una Guardia Nacional integrada en sus orígenes por policías militares y policías navales y elementos de la Policía Federal”.

Adelantó que ya se ha hablado con gobernadores para que las fuerzas estatales y algunas municipales estén también subordinadas al único mando operativo federal en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la atención de las decisiones de la coordinación estatal.

Detalló que la consigna del presidente López Obrador es la de trabajar juntos para llegar a los 180 primeros días del gobierno con resultados perceptibles para la gente, que se logre, cuando menos, un punto de inflexión en los principales indicadores de inseguridad.

De esta manera, añadió que “ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas, nosotros concentraremos los esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico”.

Durazo Montaño expuso que este encuentro, realizado en el Colegio Militar, tiene el objetivo de alinear todos los esfuerzos en seguridad para enfrentar de manera óptima los desafíos en la materia y que “cada uno de nosotros conozca con toda claridad el rol que le corresponde”.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que “por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es el elemento rector, una guía permanente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En este sentido, hizo hincapié en que el respeto irrestricto a los derechos humanos será, en consecuencia, obligación y compromiso de todos los que tengan alguna responsabilidad en la instrumentación del plan nacional de paz y seguridad.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se dirigió al Presidente y destacó que “por ello estamos hoy aquí, atendiendo su convocatoria, con el fin de materializar esta reunión nacional con la inédita participación de todos los involucrados en el plan rector para la pacificación del país, con el propósito de coordinar y establecer mecanismos para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad”.

“Señores generales, comandantes de regiones y zonas militares, apelando a su marcado profesionalismo, institucionalidad y gran lealtad al pueblo y al comandante supremo de las fuerzas armadas, los invito a que en el cumplimiento de esta nueva encomienda y consientes del desafío que representa, ejerzan su liderazgo entre su tropa procurando su seguridad y bienestar siempre con honor y compromiso”.

Además, enfatizó la importancia de continuar avanzando en materia de derechos humanos, ya que “tenemos la obligación irrenunciable de seguir actuando con responsabilidad siempre dentro del marco de la legalidad con respeto absoluto de los derechos fundamentales de las personas y aplicando los protocolos del uso de la fuerza”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, coincidió en la importancia de la suma de esfuerzos para lograr el objetivo de alcanzar la paz y la seguridad y señaló que el pueblo de México “puede confiar en sus fuerzas de seguridad; señor presidente, cuente con todos nosotros”.

El evento también contó con la participación del encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otras personalidades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil