CJ: mejores oportunidades a las comunidades mayas

  • Asiste al tradicional desayuno con dignatarios
  • Encuentro en el marco del Día Estatal de la Cultura Maya

 

El acceso a los servicios de salud en la zona maya es prioridad para el gobierno del estado.

Felipe Carrillo Puerto.- En Quintana Roo se trabaja para lograr que sea un estado con menos desigualdades, donde la gente de las comunidades mayas tenga más y mejores oportunidades de salir con programas, como “300 Pueblos”,  “Caravanas: Juntos por más y Mejores Oportunidades” y “Médico en tu casa”, así como con apoyos agrícolas, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

Al reunirse con 482 dignatarios de los cinco centros ceremoniales, en el marco del Día Estatal de la Cultura Maya en Felipe Carrillo Puerto, Carlos Joaquín entregó  pavos y cobertores y comentó que uno de los aspectos principales de su administración ha sido el lograr que en las comunidades se tenga acceso a la salud.

«Por eso, se acreditaron más de 157 centros de salud y la mayoría está en la zona maya, de manera que tienen ya un certificado de condiciones de higiene estables, con más medicamentos, donde se necesitan más médicos y enfermeras, pero que hoy tienen la posibilidad de atenderles de mejor manera”, manifestó el gobernador.

Por su parte, Gabino Cruz, general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz, dijo que ahora sí se notan los cambios.

Refirió que en cada centro ceremonial hubo proyectos como los cuarteles, y en 2019 esperan que sean más.

“Aunque nosotros, como Gran Consejo Maya, somos autónomos, el gobernador Carlos Joaquín nos apoya y respalda a nivel estatal y federal, nos ayuda para que nos respeten y seguiremos trabajando de la mano con él para seguir adelante”.

A su vez, Edilberto Chablé Catzín, juez tradicional maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, sostuvo que los dignatarios mayas ven el apoyo del gobernador y como ejemplo dijo que ya hay avances en la construcción del techo de la iglesia en su centro ceremonial.

“Veo que con el gobernador hay un gran cambio, el trabajo que se hace no es como antes, ahorita sí veo que él nos toma en cuenta como dignatarios mayas en nuestros centros ceremoniales y en nuestros pueblos con obras y apoyos de maíz”, agregó.

Durante su recorrido, el gobernador Carlos Joaquín entregó al Centro de Rehabilitación Integral Municipal de Felipe Carrillo Puerto un vehículo con rampa eléctrica para traslados con capacidad para dos sillas de ruedas, cinco pasajeros y el conductor.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil