Paquete fiscal 2019 favorece a las instituciones de seguridad

Derecho de réplica

 

 

Para cerrar el año, los legisladores nos hicieron el favor de hacer su trabajo y aprobaron el paquete fiscal para 2019, por un total de 34 mil 579 millones 389 mil pesos, en el que las instituciones de seguridad fueron favorecidas con incrementos sustanciales en sus recursos, con lo que se esperan que den mejores resultados, ya si no…

La Fiscalía General del Estado contará con 737 millones 975 mil 249 pesos; el Tribunal de Justicia Administrativa obtendrá 35 millones de pesos, equivalentes a 133% más y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado obtendrá 10 millones de pesos, lo que corresponde a un aumento de 66.67% más que el 2018.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá 2 mil 208 millones de pesos, contra mil 204 millones de pesos de 2018, lo que representa incremento de 75%.

El Poder Judicial del estado: 685 millones 35 mil 576 pesos; la Auditoría Superior del Estado contará con 184 millones 304 mil 608 pesos, equivalentes a 14.55% más y el Poder Legislativo de Quintana Roo tendrá 468 millones, 858 mil 458 pesos, es decir, sin registrar aumento.

Para la creación del Instituto de Inclusión, también aprobado en esta sesión, se destinarán 5 millones de pesos para el arranque de su operación.

La CDHQROO dispondrá de un presupuesto de 67 millones 601 mil 12 pesos, 27.31% más que en 2018; el Instituto Electoral de Quintana Roo recibirá 290 millones 755 mil 173 pesos, 11.83% más dinero extra, pues pese a que este año se realizarán elecciones intermedias, donde se votará por un cambio o reelección de los legisladores, la organización requerirá menos recursos que en la contienda pasada, donde además de la Presidencia de la República, se eligieron a los once alcaldes del estado.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo obtendrá el mismo presupuesto de 2018, cuyo monto es de 36 millones, 728 mil 601 pesos y el IDAIPQROO tendrá 45 millones 47 mil 561 pesos, equivalente a un aumento de 3.44%.

Cambios, pero hasta que no los afecten

Tal como era de esperarse, los legisladores, que dirige a su antojo el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, aprobaron la creación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Legislativo, con la cual reforman su funcionamiento en términos políticos y administrativos. Comprende la desaparición de la Gran Comisión, la creación de la Junta de Coordinación Política y las nuevas atribuciones de la Mesa Directiva, así como la desaparición de la Oficialía Mayor, para crear una Secretaría General.

La desaparición de la Gran Comisión fue una promesa de Martínez Arcila, su compadre Emiliano Ramos y pandilla, pero cuando fueron ellos los que se apoderaron de la presidencia de ese órgano, se les olvidó.

Desde la Gran Comisión, Eduardo Martínez parte y reparte el pastel, sin embargo, a medio año de que se termine su periodo legislativo, se acordaron, así, casual, de que tenían que hacer el cambio a una Junta de Coordinación Política, sobre todo porque la verdad es que ni Eduardo Martínez Arcila, ni Emiliano Ramos, tienen esperanza alguna de ser reelectos como diputados.

El primero, porque no sabe lo que es hacer campaña política y llegó a la curul, pues era el dirigente estatal del Partido Acción Nacional y por los poderes que le confirieron sus pantalones, puso su nombre en el número uno de la lista de diputaciones plurinominales y llegó a la curul como “pluri”, sin embargo, si quiere mantenerse en la nómina del Congreso, deberá postularse como candidato del PAN.

Sin embargo, la probabilidad de que Eduardo Martínez Arcila logre una reelección en las urnas, es igual a la de que mi abuelita se convierta en astronauta, eso porque le harán frente a una crecida y arrasadora Morena, que, al menos en Quintana Roo, no ha perdido el paso.

En cuanto a Emiliano Ramos, ahora es independiente, pues se peleó con los de su partido el PRD y les pateó el pesebre cuando los amarillos postularon a José Luis “Chanito” Toledo como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Dice el runrún que Emiliano Ramos busca el apoyo de Morena para mantener sus glúteos en la curul y cobrar su buena lana cada quince días del erario, pero aún no logra que nadie…que lo conozca…lo compre, pues ya saben que lo suyo, lo suyo, es llevar agua a su molino.

Recursos para Teletón

Los legisladores también aprobaron una propuesta del Ejecutivo estatal para que se le autorice anualmente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno, una partida presupuestal para cubrir los pagos, gastos e inversiones necesarios para la operación, administración y funcionamiento del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo, equivalente a 47 millones 490 mil pesos.

Durante este periodo extraordinario también se reformó la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, con el fin de crear el Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer la política pública, garantizar los derechos actualmente existentes, así como promover, fomentar y evaluar la participación del sector público, social y privado, en las acciones, para las personas con discapacidad.

Reformas para venta de alcohol

De igual manera, se avalaron también reformas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado, con el objetivo de que se regulen los horarios de las ventas de éstas, ya sean en envase abierto o cerrado, procurando dar certeza a negocios dedicados a la venta de este producto.

El fin es reducir el uso nocivo del alcohol mediante el establecimiento de medidas legislativas eficaces, como lo es la regulación de horarios en los que se podrán vender bebidas alcohólicas, anteponiendo un clasificador que contemple su lugar de consumo, horarios fijos en los que se podrán realizar actividades de distribución, expendio o consumo, acordes con el giro comercial que tengan.

Amargo fin de año

Mis mejores deseos para este 2019 a todos los lectores y esperamos en DIARIOIMAGEN que nos favorezcan con su lectura, felicidad y éxito para todos…para todos, menos para César Euan Tun, quien fuera tesorero de Othón P. Blanco en el trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui, pues fue vinculado a proceso ya por tres delitos, uno de ellos, acusado de desempeño irregular de la función pública, con daño al erario por un millón 500 mil pesos.

El juez decretó la prisión preventiva justificada contra el ex funcionario, por lo que su inicio de año pinta como “Frida”. Euan Tun fue detenido el pasado 22 de diciembre en la Ciudad de México, por una orden de aprehensión, acusado de peculado.

Una investigación emprendida por la administración de Luis Torres Llanes, descubrió que no se entregaban los montos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta que se les descontaba a los trabajadores del municipio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil