Gobierno de Perla Tun Pech en Cozumel desapareció 30 mdp

Derecho de réplica

 

  • El alcalde, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que ya fueron presentadas las denuncias

 

“Sí hay bastantes anomalías; tan sólo en una dirección tenemos 30 millones de pesos no justificados”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

El karma, esa fuerza invisible que rebota como pelota y como dicen en la calle: “Sé más cuidadoso cuando tu envidia salpiques. Y que, lo que pidas pa´ mi, que Dios te lo multiplique”, así lo vive ahora la ex alcaldesa y autonombrada reina suprema, todopoderosa de Cozumel, Perla “Trump” Pech.

Tal como lo hizo con su antecesor, Fredy Marrufo, para el cual solicitó juicio político en el Congreso local, por supuestos desvíos de dinero, que nunca pudo comprobar, ahora es turno de Perlita de enfrentar las mismas acusaciones, pero esta vez, el actual alcalde cozumeleño, Pedro Joaquín Delbouis, sí tiene los pelos de la burra en la mano….nooooo, mi querido lector….. no me refiero a la bella cabellera de la ahora edil, sino a las pruebas de los malos manejos de Tun Pech.

Faltan treinta millones

Desde que inició el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Cozumel, apenas unas horas antes de iniciar la actual administración, trascendió que existían algunas irregularidades y a los pocos días, Joaquín Delbouis anunció que esas habían sido ratificadas, incluso por una empresa externa contratada para realizar el procedimiento.

El runrún de varias irregularidades en la gestión de Perla Tun está a punto de confirmarse y se conocerán los detalles de ellas, pues el alcalde de Cozumel anunció que ya fueron presentadas ante la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría.

“Estamos presentando ante los órganos estatales encargados de Contraloría, Fiscalización; una vez que tengamos el reporte, lo presentamos. Sí hay bastantes anomalías; tan sólo en una dirección tenemos 30 millones de pesos no justificados”.

Como regalo de Día de Reyes para Perla Tun, será el 6 de enero cuando se den a conocer los muertitos que encontraron en el clóset de la ahora regidora, quien en cada sesión de cabildo no puede ocultar el odio jarocho que tiene contra el resto de los integrantes y mantiene el ceño fruncido, como si debajo de su nariz tuviera algo maloliente.

Alta nómina

Uno de esos detalles que fueron encontrados desde que Perla Tun cambió la silla de presidenta municipal por la de regidora, fue que la nómina mensual era de 21 millones de pesos en una plantilla de 2 mil trabajadores.

Le recuerdo que a su llegada, Perla Tun realizó despidos en la Policia Municipal, corrió a los viejitos que servían de vigilantes escolares, entre otras personas, pues aseguró que reduciría el gasto en salarios.

El dinero del Fortaseg

Otro asuntito que tiene pendiente Perla Tun es que según la auditoría realizada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, para la aplicación de los recursos otorgados por la federación a través del programa Fortaseg, presentó distintas observaciones en los ejercicios 2017 y 2018, que se tendrán que subsanar por la administración que encabezó Perla Tun.

En los chalecos balísticos, al parecer marca patito, Perla se ahorró una lana y no les mandó poner la leyenda “Policía Municipal” y la estrella “emblema y logotipo de la corporación”.

Igual se encontraron faltantes en pagos, como el de un curso de formación policial, pues la administración de Perla Tun no envió la comprobación, de igual forma, el pago por la adquisición de una cámara de videovigilancia.

Además de cometer el error garrafal de entregar los recursos para el Afore de los policías, 9 mil pesos a los más de 200, se entregó en efectivo, asunto irregular que realizó Tun Pech para salir al paso de las presiones de los policías que exigieron el pago del Fortaseg, programa que está en riesgo en Cozumel, por la pifia cometida en la administración pasada.

Contratos irregulares

Si algo le molestaba a la hoy ex alcaldesa es que en las redes sociales la criticaran, por lo que en un acto de nepotismo total, contrató a su primito para que emprendiera una guerra cibernética contra sus enemigos políticos.

En la propia red social del ayuntamiento fue exhibida una grabación, donde Ricardo Antonio Tun Caamal, el primo en cuestión de Perla Tun y un funcionario amigo de Perlita, se ponen de acuerdo en hacer una campaña contra un sujeto, que al parecer la hoy ex munícipe aborrecía.

A luz salió un contrato de servicios de publicidad y diseño gráfico del ayuntamiento con Tun Caamal, por la cantidad de 275 mil pesos mensuales; sin embargo, se detectaron  irregularidades en este contrato, como el que el domicilio fiscal no concuerda con el que domicilio real donde se ubicó a este prestador de servicios, que además no es una oficina, sino su domicilio particular.

Aunado a no estar inscrito ante el Servicio de Administración Tributaria, también de la Secretaría de Hacienda del Estado, ni contar con licencia de funcionamiento municipal ni estatal. entre otros documentos que no se encontraron, ya que lo que se sabe es que este sujeto trabaja en el edificio del Conacyt, que se ubica a un costado de la Dirección de Seguridad Pública y donde únicamente se encuentra un grupo selecto de personas que manejan la informática y redes sociales de la ex alcaldesa para atacar a sus “enemigos”.

Venganza o justicia

Hasta el momento, la administración de Pedro Joaquín Delbouis ha mantenido discreción en cuanto a los detalles de las irregularidades y será hasta que interpongan las denuncias contra la hora edil, cuando se conozcan, actitud muy distinta a la optada por Perla Tun contra Fredy Marrufo contra quien, sin presentar denuncias legales sustentadas, solicitó juicio político, que, lógico, no avanzó.

Aún retumban las palabras de Perla Tun, cuando en una sesión de cabildo a la entonces regidora Gina Ruiz, esposa de Fredy Marrufo le gritó “tu marido es un ratero”. No cabe duda de que como dice el viejo y conocido refrán: “los matarifes de hoy, serán las reses del mañana”. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil