Activistas alistan campaña contra las corridas de toros

  • Ante su posible reativación en Cancún
  • Amenazan con acciones legales por violencia hacia los animales

 

La polémica iniciada tiene que ver con el argumento de si las corridas de toros atraen un segmento de turismo o sólo asisten aficionados locales.

 

Cancún.- La polémica que se sentó en torno a la posible reactivación de las corridas de toros en Cancún, generó la inconformidad de propios y extraños, ya que mientras las asociaciones protectoras de animales enderezaron su rechazo, empresarios aseguran que el espectáculo de tauromaquia es un hecho este 2019, al atraer también a un importante nicho de mercado turístico.

La noticia corrió como reguero de pólvora a los oídos de los amantes de los animales a finales del 2018, cuando a nivel nacional en un portal se anunció la reactivación de las corridas de toros en Cancún, luego que en el 2017 se logró la cancelación de las mismas a través de firmas y manifestaciones contra el violento espectáculo en el ruedo.

Ante la postura del ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza María Elena Lezama Espinosa, de permitir dicho deporte taurino si la ley no lo prohíbe, los protectores de los animales se alistan para presentar este año 2019 recursos legales que impidan que las corridas de toros se lleven a cabo en esta ciudad.

De acuerdo al secretario general, Jorge Aguilar, y Alberto Covarrubias, titular de Fiscalización, no hay ninguna autorización por el momento, aunque sí existe una solicitud en la dependencia a su cargo a nombre de Jorge Ávila, por tanto el tema estará en análisis durante este mes de enero, a pesar del anuncio de las corridas en Cancún en el portal nacional especializado en corridas de toros www.torosenelmundo.com.

Ley a favor de animales duerme sueño de los justos

La Iniciativa de Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, se encuentra “durmiendo el sueño de los justos” en el Congreso del estado, ya que hasta meses antes de que concluya el 2018 no se había analizado.

Ante dicha actitud tibia de los legisladores, las acciones contra las corridas de toros en Cancún, de acuerdo a los activistas a favor de los animales, se reactivarán en breve para evitar que sean víctimas de un “albazo” de parte de las autoridades y propios diputados.

Añadieron que las acciones legales contra dicho espectáculo, se retomarán al igual que las manifestaciones y campañas para hacer conciencia en la población del sufrimiento de los animales y la forma violenta en la que son ultimados.

Informarán que el “obscuro espectáculo taurino” no representa ni un beneficio económico para Cancún, al no representar ni el uno por ciento del turismo que arriba al año al destino.

Aristas legales benefician a empresarios

Roberto Villalobos, integrante de la Fundación por un Mejor Quintana Roo, en su oportunidad habló de las aristas que existen en la ley, de ahí la necesidad de reformarlas para la prohibición de corridas, de ahí a que en octubre 2017 encabezó un movimiento para recolectar firmas y lograr el cometido de proteger a los animales.

Durante el 2017, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de XV Legislatura del Congreso del Estado, Eugenia Solís Salazar, propuso una iniciativa de reforma a la ley de bienestar animal en donde se contempla la prohibición de corridas de toros y las peleas de gallos, norma en donde se incluyen hasta dos años de cárcel a quienes de manera intencional ocasione la muerte de un animal. Blanca Pech, regidora del ayuntamiento de Benito Juárez en el 2017, en aquel entonces garantizó que el respaldo contra las corridas de toros era una realidad, ya que en Cancún no se tenía la actividad de crianza de ganado para torear, o a la de gallos de pelea y de existir en algún punto del estado serían muy pocos, por tanto no se estaría afectando a ningún productor.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil