Viva Aerobús rompió su récord de clientes transportados en un solo año, al superar los 10 millones de pasajeros en 2018

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • El EZLN rechaza el proyecto del Tren Maya, pues atenta contra los intereses de las comunidades indígenas del sur del país
  • Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, aseguró que desde el 27 de diciembre, se inició el proceso de cancelación anticipada del NAIM
  • “El mejor destino del Pacífico mexicano: Los Cabos”, dice Luis Humberto Araiza López, secretario de la Setues

 

Rompe récord de pasajeros transportados.

 

Viva Aerobús rompió su récord de clientes transportados en un solo año, al superar los 10 millones de pasajeros a lo largo del 2018.

“Estamos profundamente agradecidos con todos los pasajeros que nos eligieron. Este crecimiento anual por encima del 20 por ciento es reflejo de la confianza y respaldo de los viajeros”, señaló Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobús. “Así, seguimos avanzando con paso firme en la consolidación de nuestro posicionamiento en el mercado y, en el 2019, seguiremos beneficiando a cada vez más pasajeros con nuestro sólido modelo de negocios, siempre con el mejor precio”, añadió.

La aerolínea, con el mayor factor de ocupación de la industria, registra un 90 por ciento, aproximadamente, en el 2018. Asimismo, la creciente preferencia de los pasajeros ha sido una constante en todos los meses (enero–noviembre 2018), reportando, en promedio, un aumento del 22 por ciento comparado con 2017.

“Seguimos batiendo récords, cerrando con broche de oro un año clave para Viva Aerobús. Ya tenemos 104 rutas y 30 aeronaves, el mayor número de aviones y rutas que hemos operado, y sumamos 10 millones de pasajeros que nos eligieron como su opción de vuelo en el 2018. Esto equivale, por ejemplo, a que más de toda la población de la Ciudad de México u 8 veces la cantidad de habitantes de Monterrey hubieran volado con nosotros en tan sólo un año”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.

Este logro se cumple en el marco de un año histórico en términos de expansión, habiendo cumplido 12 años al servicio de México. Este 2018, la aerolínea lanzó a la venta 20 nuevas rutas sobrepasando, por primera vez, una oferta por encima de las 100 rutas. A ello se suma que la empresa inició su servicio de vuelos en conexión desde Monterrey. En términos de flota, Viva recibió 10 nuevos aviones Airbus A320 a lo largo del año y realizó su segunda inversión más importante, en toda su historia, con la adquisición de 25 aeronaves Airbus A321neo, cuya entrega iniciará en el 2020.

✰✰✰✰✰ El proyecto del Tren Maya fue anunciado como la primera gran obra de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su intención es conectar toda la península de Yucatán y el sureste mexicano con una línea de ferrocarril de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas.

El Tren Maya ha sido criticado por ambientalistas, que consideran que esa obra podría tener afectaciones importantes para el medio ambiente de la zona y las comunidades indígenas que habitan en la región.

A estas críticas se une el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que señaló durante los festejos del 25 aniversario del alzamiento zapatista en Chiapas: “no vamos a permitir que pase aquí su proyecto de destrucción, dijo el subcomandante Moisés, al leer un mensaje en la comunidad La Realidad, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

“Vamos a defender lo que hemos construido. No vamos a permitir que vengan a destruirnos. El presidente finge estar del lado de los pueblos originarios al mismo tiempo que impulsa grandes proyectos de infraestructura que atentan contra los intereses de las comunidades indígenas del sur del país”, dijo el subcomandante Marcos, hoy Moisés.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo: “están en su derecho” de oponerse al proyecto del Tren Maya y, “expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre. No hay represión, no hay censura. Quien califica es el ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no quiere decir que va a haber confrontación.

✰✰✰✰✰ Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que una vez que se logró la aceptación de la venta de los mil 800 millones de dólares el 26 de diciembre, al día siguiente se realizó un consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para iniciar con el proceso de cancelación anticipada de todos los contratos asignados por el gobierno anterior.

“Una vez que se obtuvo eso no tuvimos que esperar al 4 de enero, sino que el 27 de diciembre -ya habiendo resuelto los bonos-, se hizo un consejo del GACM y en vista de que ya se había resuelto se inició con la cancelación de los contratos o la negociación de los contratos”, dijo ayer en la conferencia matutina.

“La compra de mil 800 millones de dólares significa que lo que habíamos conseguido como deuda de gobierno, no nosotros sino el anterior gobierno, se disminuyó ya en mil 800 millones de dólares”, explicó.

“De los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy nada más se deben 4 mil 200. La idea es cada año disminuir esa deuda en 200 millones de dólares”, agregó.

Jiménez Espriú subrayó que una vez que se concluya la negociación de cancelación anticipada de todos los contratos se realizará un informe pormenorizado sobre lo que pasaba con la obra de infraestructura, en qué situación estaba y cuál habría sido su futuro de continuarse la construcción.

“Ya están suspendidos oficialmente los trabajos de construcción y ya se ha empezado la negociación con los contratos para terminarlos anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”.

✰✰✰✰✰ Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur señaló: ”el profesionalismo y calidad de los servicios turísticos que otorga Los Cabos, lo han posicionado como el mejor destino del Pacífico mexicano, por lo que seguiremos trabajando para mantener y elevar este nivel”, aseguró, al entregar tres refrendos de Distintivos M y 27 de Distintivo H a hoteles de Cabo San Lucas.

El funcionario detalló que en relación al Distintivo M, uno de ellos fue otorgado a Hotel Marina Fiesta y dos al Hotel Hacienda Encantada, al agregar que este certificado expedido por la Secretaría de Turismo federal, reconoce a las empresas que han logrado implementar exitosamente el programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

El Distintivo H, informó que 15 de ellos fueron para el hotel Breathless y 12 para el hotel Dreams, al señalar que este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Turismo federal y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene que establece la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Por último, Luis Araiza ratificó el interés del gobierno de la entidad para seguir impulsando la mejorar continua de la industria al tiempo que destacó el compromiso del sector hotelero en Los Cabos por fortalecer su competitividad, misma que es fundamental para garantizar una extraordinaria experiencia a los visitantes, y que ello incida en su regreso y recomendación.

Acompañaron en este acto, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, Paloma Palacios y el secretario del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil