Cancelan proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX de manera definitiva

Derecho de réplica

 

  • Por sus propias bases, Quintana Roo sabrá mantener su crecimiento turístico

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció ayer que la suspensión de los trabajos se realizaría desde hoy.

 

La industria turística en el país recibió la triste noticia de la cancelación definitiva del proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sin embargo, el turismo en Quintana Roo es una industria cimentada en sus propias bases, por lo que sabrá mantener su crecimiento de una u otra forma.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció ayer que la suspensión de los trabajos se realizaría desde hoy. “No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultados, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”.

“Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del Presidente del país.

La cancelación fue anunciada desde la campaña política que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción, además de que desde ese entonces el ahora mandatario federal aseguró que ya tenían un plan alternativo, entre la habilitación de otra pista en la base aérea de Santa Lucía, el  aeropuerto de la CDMX y la terminal aérea de Toluca.

Sin embargo, fue hasta el mes pasado cuando se confirmó la propuesta, pese a que existen opiniones de expertos de aeronáutica, turismo, economía y otras aéreas, que inciden en el proyecto de que el plan original en Texcoco era el de mayor viabilidad.

La esperanza en el Tren Maya

Como un vaso de agua refrescante después de un trago, fue la noticia de que, mientras por un lado se confirma la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, por otro lado trascendió que Felipe Carrillo Puerto tendrá una terminal del Tren Maya, en el que ahora, el sur de la entidad tiene puesta sus esperanzas para darle vida a su industria turística.

Las bellezas del sur no son sólo su hermosura natural, la selva exuberante, lagunas de ensueño y playas incomparables, sino también su cocina y la cultura, fuentes de riqueza turística poco aprovechadas, pues pese a que se cree que la cantidad de gente que existe para ese mercado es limitado, lo que en realidad falta es que se ofrezca algo que sea irresistible.

La parada del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto dará la oportunidad para que las comunidades puedan vivir de la industria turística, pero no de vender baratijas, sino de tener proyectos que en realidad sean atractivos y que representen una fuente de recursos para que vivan de una manera digna, como lo merecen.

Hace falta favorecer la inversión y la apertura a nuevos proyectos, para que la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto sea más que sólo una parada para comer empanadas y comprar chile habanero.

¿La Sectur, para cuándo en Chetumal?

Que el senador José Luis Pech Várguez para este 2019 le pedirá a los Santos Reyes…como niño bien portado, jijiji…. Que le traigan de regalo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, visite la capital de Quintana Roo, para dar inicio a los trabajos para establecer las oficinas de la Sectur en Chetumal, pues ya lleva más de un mes en el cargo, de manera oficial, porque Torruco Marqués se sentía titular de Turismo desde el 1 de julio del año pasado, el funcionario federal no da luces de ir a Othón P. Blanco a organizar la llegada de su dependencia.

Cuando en campaña planteó López Obrador que la Secretaría de Turismo se instalaría en Chetumal al llegar a la Presidencia de México, lo hizo pensando en que el sur de Quintana Roo requiere de una reactivación económica, la cual se puede generar a partir del turismo, con base en sus enormes bellezas naturales, con la Laguna de Bacalar como eje central, y su gran riqueza cultural, donde jugarán un papel primordial los relevantes sitios arqueológicos de que dispone.

Pech Várguez aseguró que la llegada de la Sectur a Chetumal será una plataforma enorme para establecer los cimientos que impulsen el gran potencial turístico que tiene el sur del estado y a partir de ahí, la región salga de la depresión económica en la que se encuentra desde hace tiempo.

Dijo que esta acción del gobierno federal se complementará con una serie de importantes proyectos, obras y programas que ya cuentan con una base clara en el presupuesto asignado para Quintana Roo, que es el mayor de la historia para el estado, al pasar de 33 mil millones en 2018 a 38 mil millones de pesos este 2019.

Más programas sociales

Pech Várguez indicó que los recursos federales para los programas sociales e infraestructura se aplicarán en el estado de manera diferente, tal y como ocurrirá en todo el país, lo que deberá redundar en mayores beneficios para la población, en especial la de menores recursos, como son los casos de los adultos mayores, que ahora recibirán mil 470 pesos mensuales, que es el doble de lo que percibían; misma cifra que tendrán las personas discapacitadas o los mil 200 pesos al mes que tendrán los jóvenes, para que estudien en lugar de que sigan en las calles, así como los alumnos universitarios de bajos recursos, que tendrán un apoyo de 2 mil 200 pesos mensuales para que terminen sus carreras.

Más universidades para Quintana Roo

De la misma forma, destacó Pech Várguez los recursos que ya se asignaron para abrir 100 universidades en todo el país en 2019, de las cuales dos se establecerán en Quintana Roo: una en Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y otra en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.

Aunque está por verse qué clase de carrera ofrecerán, pues se sabe que estas escuelas universitarias serán unicarrera, y la enseñanza que se imparta estará enfocada a que los egresados trabajen en ese lugar, por lo que sólo una carrera por lugar será impartida.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil