Hasta 3 horas para cargar gasolina en varios estados

Una semana de desabasto

 

  • Para combatir el robo de hidrocarburos, Pemex cierra ductos y distribuye por pipas

 

Pemex argumentó el sábado que, como parte del plan de combate al robo de combustible, se aplicaron modificaciones al transporte de gasolina, lo cual ha provocado retrasos en la logística de distribución.

El desabasto de gasolinas se agudizó el fin de semana en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pemex argumentó el sábado que, como parte del plan de combate al robo de combustible, se aplicaron modificaciones al transporte de gasolina, lo cual ha provocado retrasos en la logística de distribución.

A través de un comunicado, explicó que las nuevas formas de reparto forman parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos, mediante el cual se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros.

Igualmente, afirma que la carencia de combustible no significa que haya escasez de producto ni especulación de precios, pues se cuenta con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques”.

Se exhorta a la población afectada a no hacer compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad. “Con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el “huachicoleo” o robo de hidrocarburos.

Este posicionamiento viene después de que al menos seis estados del país registran desabasto de gasolina desde hace semanas.

Entre las entidades que se han visto más afectadas están Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.

Incertidumbre en Edomex

En el sexto día de desabasto de combustible, 60 de las 193 estaciones de servicio, ubicadas en 14 municipios del Valle de Toluca, están cerradas.

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca reportó que 100 no tienen gasolina Magna, 120 no cuentan con Premium y 45 están sin diésel.

Al término del periodo vacacional de invierno, cientos de personas hacen largas filas y esperan más de una hora en diferentes estaciones.

Desde el sábado y durante el domingo, las personas acuden a pie o en automóvil con garrafones de 20 litros para conseguir gasolina y poder movilizarse este lunes a la escuela o al trabajo.

En algunas estaciones de servicio sólo venden entre 250 y 300 pesos por persona.

Empresarios dijeron que se estaban abasteciendo de combustible en plantas de distribución ubicadas en Tula, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero.

El restablecimiento del servicio de gasolina aún no tiene fecha, aseguraron encargados de gasolineras de Toluca.

La carencia ha provocado compras de pánico entre la población, que espera, por unos litros, hasta casi tres horas con el riesgo de que se acabe al ser atendidos.

Hay gasolineras donde venden alrededor de tres litros a cada automovilista, para abastecer a todos, sin embargo, no es suficiente.

Hasta ayer, los empleados de gasolineras de San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y aledaños, dicen no saber hasta cuándo seguirá esta situación, debido a que sólo les comunican que no hay forma de surtirles.

Aun así, los empleados permanecen en sus lugares haciendo otras labores por si llega una pipa.

En tanto, en la zona metropolitana de Querétaro aumentó a 70 el número de gasolineras cerradas, mientras que en otras que aún tenían combustible se registraron largas filas de automovilistas con un tiempo de espera de hasta 45 minutos para recargar.

En Michoacán, además de la capital, la escasez de gasolina se extendió a Uruapan y Zamora, donde las filas para abastecerse de combustible fueron de hasta una hora y con un límite máximo de 500 pesos por usuario.

También en la capital de Aguascalientes y en el municipio de Calvillo comenzó a agotarse la gasolina, de acuerdo con medios locales.

En Guanajuato, 14 municipios tuvieron desabasto de gasolina además de diésel, lo que provocó compras de pánico.

En León, Guanajuato y Silao se reportaron largas filas de automovilistas en espera de que las estaciones fueran abastecidas con el combustible, lo que generó caos vehicular.

Mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara 33 estaciones no tuvieron combustible y 22 de ellas, ubicadas en el poniente y sur de la ciudad, fueron inhabilitadas.

Esto generó que las pocas gasolineras que sí estaban abiertas, 12 documentadas, fueran abarrotadas por automovilistas, quienes incluso hacían doble fila para ganar lugar, provocando congestionamientos viales.

Que no hay desabasto de gasolina en la CDMX

Ante la escasez de combustible en algunos estados del país, el gobierno de la Ciudad de México descartó que en las 16 alcaldías exista desabasto de gasolina o diésel.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tienen contacto permanente con Petróleos Mexicanos para detectar problemas de restricción de gasolina, sin que hasta el momento encuentren alguna anomalía.

Pega escasez en Guanajuato y reabren ducto

En los últimos días, 14 municipios de Guanajuato tuvieron desabasto de gasolina y diésel, lo que provocó compras de pánico, por lo que el gobierno estatal anunció la reapertura del ducto.

En tanto, el desabasto de combustible ya afecta al servicio de transporte público en algunos municipios del corredor industrial del estado.

Además, en gasolineras se han presentado conatos de bronca, porque despachadores se niegan a vender el escaso hidrocarburo en bidones o recipientes de más de 20 litros.

De acuerdo con integrantes de asociaciones de taxistas, en León, Silao, Guanajuato, Irapuato y San Francisco del Rincón, varias estaciones han suspendido el servicio.

El problema se agudizará si en las próximas 24 horas no se restablece el servicio”, dijo Julián Estrada Conejo, líder de taxistas en Silao.

A su vez, concesionarios del transporte urbano también advirtieron que de continuar la escasez de diésel podría suspenderse el servicio en ciudades como León, Silao, Guanajuato e Irapuato.

En otra estación localizada sobre la carretera 45 en el tramo Silao-Irapuato, cerca del parque industrial Fipasi, se generó una fila de más de 3 kilómetros de automovilistas esperando que abastezcan una gasolinera.

En algunos puntos de la carretera federal 45, los “huachicoleros” tampoco tienen combustible para vender.

En un puesto entre Celaya y Apaseo El Alto, una persona que suele vender gasolina robada afirmó que se les acabó el combustible desde el viernes pasado.

Destacó que la suspensión del envío de combustible por ductos generó el desabasto en el mercado negro.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil